viernes, 24 de febrero de 2012

India acusa a ONGs de Estados Unidos de orquestar protestas contra central nuclear de Kudankulam

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, afirmó que detrás de las protestas contra la central nuclear de Kudankulam, que se construye con la ayuda de Rusia, están organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, informó este viernes la cadena NDTV.

“Este proyecto de energía nuclear se ha enfrentado con dificultades, porque ONGs, principalmente con sede en Estados Unidos, no comprenden las necesidades de nuestro país de aumentar la producción de electricidad”, declaró Singh en una entrevista a la revista Science.

Aunque la puesta en marcha del primer reactor de la planta, localizada en el estado austral de Tamil Nadu, estaba prevista inicialmente para finales de 2011, tuvo que ser postergada debido a las incesantes protestas de la población local contra la apertura de la central.

A finales de octubre, multitudinarios grupos de manifestantes bloquearon los accesos a la instalación, impidiendo la finalización de la obras.

La central de Kudankulam se construye en el marco del acuerdo de 20 de noviembre de 1988 y su suplemento de 21 de junio de 1998. En 2002 la empresa rusa Atomstroiexport inició las obras de los primeros dos reactores de una potencia total de 2000 MW.

Por otro lado, el jefe del Gobierno indio también acusó a las ONGs de estar en contra de los alimentos transgénicos.

“Las biotecnologías tienen un enorme potencial. Y debemos aprovecharlo debidamente para aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, las ONGs, a menudo financiadas desde Estados Unidos y los países escandinavos, subestiman las dificultades del desarrollo que afronta nuestro país”, acotó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.