lunes, 13 de febrero de 2012

La banca en Bolivia crece 25% promedio pese a la crisis global

XINHUA

Pese al contexto de crisis global, la banca en Bolivia logró en 2011 crecimiento récord promedio del 25 por ciento respecto al 2010 en todos los rubros: depósitos, créditos, utilidades, patrimonio y la mora más baja histórica, dijo Kurt Koenigsfest, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

En una entrevista el titular de la Asoban prevé que esta gestión 2012 podría registrar montos similares, debido a los indicadores nacionales que garantizan la estabilidad económica y proyecciones realizadas por entidades financieras.

"La banca en general en los últimos años, sobre todo este 2011, tuvo buen comportamiento con crecimientos de indicadores positivos en todos los rubros, como créditos, depósitos, patrimonio, la mora más baja de todo el año y se estima crecimiento similar para este año", afirmó Koenigsfest.

Para el líder de banqueros, quien presentó el jueves pasado un informe oficial a los medios de prensa sobre la situación del sector, estos últimos seis años en el gobierno del presidente Evo Morales, se garantizó la estabilidad económica de Bolivia, lo que contribuyó "enormemente" al crecimiento de la economía y finanzas locales.

"Tenemos importantes utilidades y la confianza del público que es lo más importante para el crecimiento de este sector", afirmó.

Cifras históricas

Koenigsfest dijo que los depósitos y la cartera son los más altos registrados en la historia financiera de Bolivia, e incluso la cartera, aun con rezago respecto a los depósitos, está en crecimiento.

"Los bancos han crecido el año pasado 25 por ciento, y en 2010 fue 21 por ciento, y si comparamos con el crecimiento de la economía, de todas formas, han sido crecimientos muy por encima de los negocios en nuestro país", aseveró.

Además, dijo que la banca en el país andino está en franco proceso de bancarización y despegue al crecimiento sostenido, si se fija en el número de clientes en los últimos años, los puntos de atención, cajeros automáticos, agencias, corresponsalías.

De acuerdo con datos de Asoban, los depósitos se incrementaron en 20 por ciento, la cartera de crédito subió en 25 por ciento y con clientes que sobrepasaron 600.000.

"Las cifras del sistema bancario al 31 de diciembre de 2011 ratifican su completa solidez, dinamismo y aporte al desarrollo nacional a través de la ampliación del acceso a los servicios financieros", señaló el presidente de Asoban.

Al 31 de diciembre pasado, los depósitos bancarios ascendieron a 9.116 millones de dólares, registrando un incremento de 1.519 millones de dólares, equivalentes al 20 por ciento de crecimiento respecto al cierre de la gestión anterior, casi el doble del incremento de captaciones de 2010, en términos absolutos y porcentuales.

"Este crecimiento, en gran medida, es el resultado de las campañas implementadas por la banca para promover el ahorro y una mayor captación, a fin de poder contar con la liquidez necesaria para respaldar las proyecciones de crecimiento en cartera", explicó.

Además destacó el proceso de la política de bolivianizacion de los depósitos continúa avanzando, motivada por la apreciación del boliviano en ocho puntos básicos, de 6,94 bolivianos (Bs) a Bs 6,86 por dólar en el precio de compra y de Bs 7,04 a 6,96 por dólar en el precio de venta.

Al 31 de diciembre de 2011 los depósitos en moneda nacional ascienden al 65 por ciento, 8 puntos por encima del registrado en la gestión anterior de 57 por ciento. Durante 2011, los depósitos en moneda nacional crecieron en 1.674 millones de dólares (40 por ciento en tanto los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en 40 millones de dólares (1 por ciento).

Los datos de Asoban detallan que la cartera de créditos del sistema bancario alcanzó los 6.692 millones, con un significativo crecimiento de 1.356 millones de dólares, monto 1.5 veces mayor al monto incrementado en la gestión 2010, equivalente al 25,4 por ciento de crecimiento.

Sobre la rentabilidad, el rendimiento sobre los activos del sistema bancario en 2011 fue de 1,5 por ciento y sobre el capital de 19,7 por ciento, alrededor de la rentabilidad alcanzada por la banca de Brasil, Chile, Ecuador y Colombia, pero por debajo de la rentabilidad de Perú?, Argentina y Venezuela.

Patrimono mora

"En el primer trimestre de este año, el sector prevé un incremento inmediato de 85 millones de dólares. Las financieras garantizan para la presente gestión una estabilidad similar a 2011", afirmó el ejecutivo bancario.

El patrimonio neto de la banca privada, es decir los medios económicos y financieros con que cuenta, cerró al 31 de diciembre de 2011 con 844 millones de dólares, superior en 149 millones respectoal monto de 2010, cuando se registraron 695 millones.

De acuerdo con un balance de gestión del sector financiero, el patrimonio neto de las entidades bancarias registró un constante crecimiento desde el año 2006, cuando la cifra estuvo en 416 millones de dólares, para luego pasar a 559 millones en 2008 (año de bonanza económica), 622 millones en 2009 (período de crisis internacional), 695 millones en 2010 y 844 millones en 2011, no obstante a la crisis internacional.

El titular de Asoban dijo que el patrimonio registrado en 2011 no incluye las utilidades del sector.

"El incremento se debe a la capitalización de más del 50 por ciento de las utilidades generadas el año 2010 y a los aportes de capital fresco realizados en algunas entidades, dadas sus perspectivas de crecimiento de cartera, que permitieron al sistema bancario mejorar aún más sus niveles de solvencia económica", explicó.

Bolivia atraviesa un buen momento económico-financiero, reflejado incluso en la mora bancaria más baja de su historia al registrar en 2011 a 1,7 por ciento.

En 2002, la dilación en el pago de una cantidad líquida y vencida alcanzaba al 17,6 por ciento. Fue el porcentaje pico en la cartera de créditos en el país andino.

En concordancia con el bajo nivel de pesadez de la mora, los créditos en el país durante la gestión 2011 incrementaron en 1.356 millones de dólares (25 por ciento).

Actualmente, los créditos en el país suman 6.692 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.