martes, 7 de febrero de 2012

“La democracia” adecopeyana 1945-1998

Gil Ricardo Salamé Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)

Este escrito surge a raíz de una grabación que me hicieron los comunicadores sociales Vetzeré Piñango y José Rodríguez para su programa “Entrevista” de RNV – Dial Informativo para el 23 de enero, de la cual tomaron parte de ella, y aquí la transcribo completa.

Comencemos, José Rodríguez, pregunta:

Vamos a conceptos contextuales, al período 1958 -1998, que fue lo que quedó realmente tras el golpe contra Pérez Jiménez, ¿fue verdaderamente una democracia?

GRSR, primero miremos lo que dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, lo que es democracia, Democracia: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

JR. Dice proviene del griego, demos, gente y kratos. poder

GRSR, Ahora díganme Uds. si verdaderamente en el periodo de la IV República hubo un predominio del pueblo en el gobierno político del Estado, por lo contrario, hubo una serie de atropellos del Estado contra el pueblo, pero para saber con exactitud cuándo comienza esa “democracia”, entre comillas, como señala Vetzeré, debemos remontarnos hasta el 18 de octubre de 1945, cuando es depuesto de su mandato el general Isaías Medina por un golpe militar liderado por Rómulo Betancourt y el mayor Marcos Pérez Jiménez.

El gobierno del general Isaías Medina Angarita que comenzó con la elección del citado general por el Congreso de la República en 1941 fue derrocado por “La Gloriosa Revolución de Octubre” de la que ya los adecos ni quieren hablar de esta, que en un principio tuvo ciertos tintes revolucionarios pero pronto fueron dejados aun lado y se instauró en Venezuela un gobierno sumamente sectario durante la presidencia de don Rómulo Gallegos, que trajo como consecuencia un golpe de estado, el 24 de noviembre de 1948, pero no nos adelantemos en el relato de los inicios de la “democracia” de los años 1945 a 1998. Y vayamos al gobierno del general Medina y veamos un resumen de sus obras.

Durante el período presidencial de Medina Angarita hubo pulcritud administrativa, se disfrutó de las libertades públicas y de pensamiento, y se permitió el ejercicio pleno de las garantías constitucionales. Medina tomo, entre otras, las siguientes medidas:

• Erradicó del gobierno a los funcionarios gomecistas
• Liberó a los presos políticos y permitió el regreso de los exiliados
• Legalizó en 1941 a Acción Democrática y en 1945 al Partido Comunista de Venezuela. Unión popular, cuyos miembros eran militantes comunistas, y el partido democrático venezolano que apoyaba la política del gobierno, fueron unidos en plancha y obtuvieron el triunfo en las elecciones municipales de 1944.
• Concedió el voto a la mujer en las elecciones de concejales, estableció el voto directo en la de diputados y elimino la prohibición de la propaganda comunista.
• Puso el ejecútese a la primera ley de reforma agraria.
• Creó el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS). También creó el Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria, que estuvo a cargo de la construcción de la nueva sede la Universidad Central De Venezuela (UCV). Cosa que no se llegó hacer sino hasta que llegó Pérez Jiménez al poder.
• Construyo la urbanización El Silencio en Caracas.
• Inició los servicios del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales (IVSS).
• Durante la presidencia de Medina Angarita se fundo Fedecamaras, que llegó a convertirse en la organización empresarial más importante del país.
• Se creó el sistema de cedulación, a el general Isaías Medina Angarita le asignaron el número 00001.

Medina, como he dicho, fue electo presidente en 1941, durante la II Guerra Mundial, pero cuando es depuesto, con la “celebre Revolución de Octubre” que no fue otra cosa que un Golpe Cívico Militar, liderado por Rómulo Betancourt, líder del partido Acción Democrática y el mayor del ejercito Marcos Pérez Jimenez. La II Guerra Mundial había concluido y los rusos por haber derrotado en la batalla final, la de Berlín, a los alemanes habían ganado admiración de muchos y recelos de otros. A los rusos a quienes se les temía y se les teme por ser comunistas, ganaron gran prestigio universal, cosa que no le agradaba para nada a los EEUU, que desde siglos ha querido ser el amo del mundo. Tenemos el ejemplo del sabotaje que le hicieron al Congreso Anfictiónico de Panamá del siglo XIX, liderado por nuestro Libertador Simón Bolívar.

Entonces durante la II Guerra Mundial y posterior a ella se crea “el coco” del comunismo que se acrecentó con el macartismo en la era de los años 50 al 60 del siglo pasado. El “comunismos” va a incidir en el derrocamiento del general Isaías Medina de la presidencia de Venezuela.

El general Isaías Mediana, quien al tomar la presidencia de Venezuela se quitó su uniforme militar y más nunca lo usó, fue uno de los presidentes más demócratas que ha tenido nuestro país.

Medina Angarita, llega la presidencia de la República el 28 de abril de 1941 por elecciones directas de Congreso Nacional y apoyado también por el Partido Comunista de Venezuela porque los comunistas habían sido perseguidos por López Contreras y Medina no lo iba hacer ni lo hizo. Así que su gobierno contó desde un principio del apoyo popular, pero causó recelos entre otros que ayudó al Golpe Cívico Militar del 18 de octubre de 1945 contra él.

El Congreso del presidente Medina aumentó de los impuestos y regalías, hasta igualar los ingresos fiscales con las ganancias de los consorcios. Lo cual naturalmente no le complació a USA y tramaron su salida del gobierno.

También conspiró para que tumbaran del gobierno al general Isaías Medina Angarita, el diario Ahora, quién publicó una editorial “Un Golpe de Estado Comunista”. Según ellos la Reforma Agraria y las expropiaciones del gobierno iban a eliminar el derecho de la propiedad privada. Decían.

“…se está proponiendo con ella una reforma sustentada en la expropiación, que es lo más absoluto y lo más extremista entre lo sistemas de reforma agraria”
Sin tomar en cuenta que desde antaño existió en Venezuela la ley de expropiación por causa de utilidad pública.

También se sumaron a la conspiración mediatica contra el general Isaías Medina Angarita los diarios La Esfera y El País, cuya misión fue promover la subversión de en el seno del Ejército. En la Esfera la lideraba el periodista Ramón David León. Este diario er instrumento de la Creole Petroleum Corporation, cuyo presidente en Venezuela, Mr. Liman, juró venganza contra Medina cuando lo expulsó.

Salvador de la Plaza en defensa del proyecto de la Ley Agraria desde El Nacional escribió.

“Mienten a conciencia o son ignorantes, los que afirman que el proyecto contiene tendencias socialistas. Ninguno de sus artículos se propone abolir la propiedad privada ni organizar la sociedad sobre la base de propiedad colectiva. Es la vieja arma ya gastada de acusar de extremismo a lo que quiere sabotear porque perjudica intereses disponiendo de un población hambrienta, clientela propicia para la usura y el pago de la renta y para combinaciones políticas reaccionarias”.

Ahora, hagamos ahora un breve recorrido por la Historia Contemporánea de Venezuela para ver la llegada de los adecos y copeyanos al poder. Los adecos llegaron a gobernar a Venezuela después del Golpe de Estado que le dieron al general Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, quien a pesar de ser un militar tomó muy en cuenta a su pueblo a la hora de gobernar, y hay quienes aseveran que ha sido uno de los gobiernos más democráticos del país y gobernó para el beneficio de su pueblo, debemos recordar que él fue quien construyó la Urbanización El Silencio, acabando con una zona roja, llena de burdeles y de insalubridad pública.

Causas principales por las cuales le dan un Golpe de Estado al general Medina.

1) Había descontento en las Fuerzas Armadas porque no le subían el sueldo a las tropas, se dice que ellas reclamaron un aumento de Bs. 0.25, un medio mensual y Medina les dio la espalda.
2) Se le acusó de favorecer a los comunistas.
3) Ambiciones personales de los oficiales complotados
4) Se dejó “conquistar” por las élites del Country Club.

Rómulo Betancourt quería llevar a su partido AD a ser el máximo partido de Venezuela y lo logró. Durante el período presidencial de medina Angarita hubo pulcritud administrativa, se disfruto de las libertades públicas y de pensamiento y se permitió el ejercicio pleno de las garantías constitucionales. Medina tomó, entre otras, las siguientes medidas:

El Golpe De Estado Del 18 De Octubre De 1945

La oposición al gobierno de Medina Angarita estuvo encabezada por AD, que reclama una reforma constitucional para permitir la elección directa, universal y secreta del presidente de la república.

Medina Angarita consideraba que no estaban dadas las condiciones para dar este paso, sobre todo porque los viejos oficiales gomecistas aun controlaban los altos mandos del ejercito. Pero pensaba que debía sucederlo un civil, que luego pudiera dar el paso hacia las elecciones directas y secretas del presidente de la república.

Pero no obstante el 18 de octubre de 1945 un grupo de oficiales, encabezados por los capitanes Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y el capitán Mario Vargas, dieron un golpe de estado con el apoyo de los dirigentes de AD, quienes bautizaron el golpe militar con el nombre de la “Gloriosa Revolución de Octubre”.

La Junta De Gobierno 1945-1948

Del golpe militar del 18 de octubre de 1945, surgió una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros.

Al ser depuesto Medina de su gobierno, surgió una etapa de despotismo y saqueo de las riquezas naturales por parte del imperialismo norteamericano

Veamos ahora cómo se comportó el partido AD durante el mandato de sus presidentes en el periodo que va desde el 18 de octubre de 1945 hasta el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado el gobierno de don Rómulo Gallegos y se instauró una Junta Cívico Militar presidida por Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática. Ese golpe de estado lo vendieron como “La Gloriosa Revolución de Octubre” Hoy los adecos mismos no lo quieren recordar. El partido Acción Democrática era tenido como el partido del pueblo, Rómulo Betancourt proclamó un Asamblea Nacional Constituyente para que elaborase “una Constitución realmente democrática”, pero no fue así, la Junta Nacional del Gobierno de los EEUU de Venezuela asumió todos los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial que forman la soberanía nacional. Resultaba impropio que quienes se sublevaron para establecer la soberanía “usurpada” asumiera la plenitud de ella, que pertenece exclusivamente al pueblo.

El doctor Rafael Caldera fue designado Procurador General de la Nación, poco tiempo después renunció a su cargo por considerar que las ideas de su minúsculo partido, Acción Nacional, no eran compatibles con los de AD y se propuso hacer un movimiento de mayor trascendencia, de allí surgió Copei.

La Junta Nacional de Gobierno presidida por Rómulo Bentancourt, a decir de mucha personas era pro comunista y por ello los miembros de AD se les llamo adecos, Adcomunistas. Esta Junta a establecerse en el mando, suspendió las garantías constitucionales declaró derogada la Constitución de 1945 y en 1946 las restableció parcialmente por presión ejercida por el PCV. Estas garantías estuvieron suspendidas por cinco meses.

La Junta Nacional de Gobierno, infiltrada por la CIA, restringió a los partidos, persiguió los comunistas y otras fuerzas políticas. En marzo de 1946 el balance de detenidos de miembros del partido comunistas fue de 176 personas, según el historiador Juan Bautista Fuenmayor. Durante los años 1946-47, hubo muchos detenidos políticos y torturados en “El Trocadero” un viejo cabaret convertido en cárcel provisional por la policía política del régimen. Fueron torturados mediante el uso de corriente eléctrica en sus órganos genitales, usando reflectores en sus caras para no dejarlos dormir y dándoles golpes. Pero no solo fue la policía política de la Junta Nacional de Gobierno quién agredió a miembros de otros partidos, los adecos armados de palos y porras agredieron a copeyanos después de un mitin en Puerto Cabello.

La Junta Nacional de Gobierno Prohibió al Partido Democrático de Gobierno por considerarlo medinista.

El 13 de enero de 1946, nació el partido Copei

El doctor Caldera remitió un telegrama a Rómulo Betancourt, exigiéndole garantías para los partidos de oposición que iban a las elecciones de un nuevo gobierno en 1947

Durante el periodo de gobierno de la Junta Nacional se juzgó por peculado a varias personas, entre ellas a los generales López Contreras y a Isaías Medina a quienes le quitaron todos sus bienes.

El 14 de diciembre de 1947 fue electo nuevo presidente de Venezuela, don Rómulo Gallegos. Durante su mandato el sectarismo partidista llegó al extremo, para conseguir trabajo en empresas del Estado, tales como la Línea Aeropostal de Venezuela allí era necesario tener el carnet de Acción democrática y también era obligatorio cotizar para el partido.

Gallegos intentó gobernar con un grupo estrictamente adeco.

Durante el gobierno del escritor Rómulo Gallegos Venezuela sufrió de una gran crisis económica, y de gran desabastecimiento de comida. Por otro lado el transporte público en Caracas y otras ciudades era un horror. En Caracas se usaban camiones de estaca que les ponían sillas y sus techos eran de lona, pero como no eran vehículos construidos para el transporte de la gente, fue muchas las veces que se volcaron tales “autobuses” . Total el gobierno de Gallegos fue tan malo que ni un solo tiro se disparó para tumbarlo ni para defenderlo, fue otro gobierno de AD que persiguió a sus opositores. Poco antes de caer, hicieron preso al cura José León Rojas por considerar que había irrespetado al presidente de la república en unos escritos que en su contra había hecho. Estuvo preso por seis meses. Durante este gobierno se prohibieron totalmente las huelgas laborables.

Según el general Pérez Jiménez en entrevista que le hizo el periodista Rafael Poleo en Madrid, éste tumbó del gobierno a Gallego por su profunda incapacidad para gobernar y ni poder resolver pequeños problemas que se les presentaban, como era el asfaltado de calles de Caracas.

¡Washington me tumbo!

Fue la expresión de don Rómulo Gallego, pero quienes verdaderamente lo tumbaron fueron las trasnacionales, el capital financiero internacional que es quién quita y pone gobiernos. La Ley de Impuestos Sobre la Renta establecía una proporción del 50% de la ganancia de las compañías petroleras.

Para hablar del 23 de enero de 1958, de la democracia que allí surgió y compararla con la actual del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías es necesario echar unos cuantos años atrás en nuestra Historia Patria para saber con conocimiento de por qué derrocaron al general Pérez Jiménez de su gobierno y por qué llegó él al gobierno de Venezuela. Pérez Jiménez, no era un extraterrestre que aterrizó del espacio exterior, gobernó y lo tumbaron. Les puedo adelantar desde ahora que todas las causas de la llegadas del los gobiernos “democráticos” mediante Golpes de Estado tiene sus causas en medidas económicas que tomaron los gobernantes derrocados para favorecer a sus pueblos.

El general Marcos Pérez Jiménez y su gobierno:

Como he dicho el presidente don Rómulo Gallegos fue depuesto de su gobierno el 24 de noviembre de 1948, no pudo soportar las desavenencias entre su partido y los partidos opositores, la situación económica del país, que trató de mejorarla con un incremento al impuestos sobre la renta a las compañías petroleras. Es así como un grupo de jóvenes militares liderados por los comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez y el coronel Carlos Delgado Chalbaud toman por medio de un Golpe de Estado el gobierno de de la República de Venezuela, establecen la vigencia de la Constitución de 1936 y sus modificaciones hechas en 1945, prometen que pronto habrá unas elecciones para la presidencia de la República, mas no fue así y se convertiría en una dictadura, pero una dictadura que velaba por su pueblo, que transformó una Venezuela rural en un gran país, conectado con una gran red de autopistas, donde los ferrocarriles también hicieron su parte para unir a los venezolanos, donde el Seguro Social Venezolano fue ejemplo para el mejicano, el mejor de toda la América en es época. Además de ello, en Caracas se acabó con los ranchos construyeron super bloques en el hoy llamado 23 de enero, antes 2 de diciembre, la misma cosa se hizo en San Martín, Artigas, Simón Rodríguez y Casalta, donde existía un rancherío denominado “Ciudad Tablitas”. Tenía una política de construcción masiva de viviendas, que no fue ideada por él sino por el Banco Obrero de gobiernos anteriores pero la continuo y la mejoró.

Durante el gobierno de Pérez Jiménez quienes estudiaban en los EEUU y llegaban al país de vacaciones se encontraban con otra Venezuela. Fue construida la Ciudad Universitaria, las escuelas técnicas, el reactor atómico de Pipe, la Siderúrgica del Orinoco, la Petroquímica, cientos de kilómetros de carreteras. Los teleféricos de Mérida y el del Ávila, el Hotel Humboldt, la red de hoteles de la CONAHOTU, las Avenidas Sucre, Bolívar, Urdaneta, Miranda, San Martín y Andres Bello de Caracas, el Centro Simón Bolívar, las autopistas de Caracas a la Guaira, considerada una obra monumental, el nuevo puerto de La Guaira, los celebres viaductos de la autopista a la Guaira, la que va a Valencia. Los Caracas, el Hospital Militar, el Hospital de la UCV, los estadio Olímpicos, la Av. Morán que comunica Bella Vista con Catía, la Cota Mil, hoy Boyacá, la Cota 900, la represa del Guárico y 2.668 apartamento en el 2de diciembre hoy 23 de enero, se le cambió el nombre el mismo día que huyó Pérez Jiménez del país. y los teleféricos de El Ávila y Mérida.

En la Unidad Residencial Simón Rodríguez, fueron inaugurados 4 edificios de 600 apartamentos; 3 edificios con 120 locales comerciales; un supermercado; una escuela primaria, dos kindergartens; tres parque infantiles; una escuela – comedor; una iglesia y su correspondiente casa cural; un edificio para administración, una plaza y dos estaciones de servicios. Cosa similar se había hecho en el 2 de diciembre.

Venezuela llegó a tener su reactor atómico en Pipe y el director del IVIC era nada menos que el sabio doctor Humberto Fernández Morán, que en mala hora, a fines del mandato, en 1958 Pérez Jiménez lo nombro Ministro de Educación, y él para defender al IVICI mandó a cerrar la carretera Panamericana con tanques del ejercito para evitar una posible catástrofe atómica si llegaban a saquear el Reactor y para evitar los disturbios continuos de los estudiantes del Liceo Andrés Bello, lo cerró. Lo que le acusó odio por parte de mucha gente, quienes lo tildaron del “Brujo de Pipe” y una cuerda de sandeces más y amenazaban con ir a destruir el IVIC. En vista de ello, el doctor Humberto Fernández Morán, uno de los grandes científicos que ha dado la humanidad, creador del bisturí de rayos laser y uno de los que aportó más al programa Apolo de la NASA, se fue de Venezuela, más nunca regresó y murió en Estokolmo, Suecia en 1999.

Del doctor Humberto Fernández Moran podemos añadir, que le fue ofrecido el Premio Nobel, pero tenía que cambia su nacionalidad, por lo cual no acepto dicho premio. Hoy el gobierno del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías, le rinde honores y construyó un CDI en la California Sur de Caracas con su nombre. Allí he ido varias veces con mi señor para consultas médicas y tratamientos. Hemos sido atendidos de mil maravillas.

Ustedes me dirán y entonces ¿por qué lo tumbaron? les diré, Pérez Jiménez no fue un político, nada sabía al respecto y dejó que su política en manos de Laureano Vallenilla Planchart quien a su vez nombró a Pedro Estrada Jefe de la Seguridad Nacional, un policía “fregao”, como decimos en criollo, que perseguía, capturaba o mataba a quienes estuviesen conspirando contra el régimen establecido. En esa época a los comunistas poco les agradaba que los militares estuviesen al mando de un gobierno, y los adecos que se pensó en un principio que eran un partido del pueblo, más bien representaban una casta que quería gobernar para su propio beneficio por lo que no le fue difícil a los EEUU y su CIA corromperlos, pues obtenían y obtienen grandes sumas de dinero para ellos mismos y para las grandes trasnacionales que en suma son los que gobiernan en los imperios, tanto yaquis como europeos.

La persecución de la Seguridad Nacional contra los conspiradores fue severa, y mucho de quienes conspiraron fueron torturados y muertos por la SN. No obstante, se dio el caso del asesinato de Ruiz Pineda, líder revolucionario, de quien se dice que fue delatado por un propio miembro de su partido AD quien lo traicionó en el celebre bar “El Chicote” de Caracas dando todos los datos de donde estaba a un miembro de la SN. Ruiz Pineda moriría abaleado en San Agustín del Sur.

Cabe añadir que durante el mandato del general Marcos Pérez Jiménez hubo muchos industriales, comerciante y empresarios de la construcción que la jalaban, adulaban al general. Es así como quienes construyeron urbanizaciones en todo el país le regalaron a él y al general Luis Felipe Llovera Páez casas es esas urbanizaciones, muchas de las cuales ni siquiera las pisaron. Esos empresarios al ver que sus negocios se veían afectados porque el general Pérez Jiménez por X o Z razón no los incluía en los contratos para hacer obras conspiraron contra Pérez Jiménez. Esa misma gente como, me comenta José Rodríguez después estaba con “los demócratas” que tumbaron a Pérez Jiménez, en al Junta de Gobierno que se formó el 24 de diciembre.

GRASR. Comenta, los capitalistas siempre han sido así. Su ideal fundamental es el dinero, nada más.

Los hechos de sangre y las persecuciones que hizo la Seguridad Nacional de la gente de la oposición, más la burla del plebiscito del 15 de diciembre de 1957, hicieron que el pueblo estuviese descontento con el general Pérez Jiménez y conspirara contra él para derrocarlo. Debo añadir que a Peréz Jiménez no lo derrocó el pueblo venezolano únicamente sino el propio imperio yanqui, quienes al ver que el general era más nacionalista de lo que ellos creían se propusieron derrocarlo y lo hicieron. Las causas fueron, Pérez Jiménez planificó y estaba construyendo una red de ferrocarriles, que no les interesaba a los fabricantes de vehículos norteamericanos. Por otro lado, la construcción de diques y astilleros no se las había dado a empresas gringas, la Siderúrgica del Orinoco la había construido la INNOCENTI perteneciente al consorcio de la FIAT de Italia, los aviones más modernos y de mayor prestigio para Venezuela, los Vampiros fueron comprados al Reino Unido y para ponerle la tapa al frasco, en un Congreso que hubo en Panamá, Pérez Jiménez propuso que los países debían aportar de acuerdo a sus ingresos, veamos,

El magno disgusto de los EEUU con Pérez Jiménez, fue cuando propuso crear el fondo común para la realización de importantes obras en Latinoamérica, y Venezuela comenzaría aportando cien millones de dólares, “que para los norteamericanos hubieran repercutido en unos 3.000 millones de dólares, y el fondo se habría situado en 4.000 millones.” Los norteamericanos lo rechazaron de plano y fue cuando comenzaron los planes para la creación de la Alianza Para el Progreso, y lo que allí supuestamente EE UU aportó fue 200 millones de dólares, y país que solicitara un préstamo tenían que prescindir de su soberanía, lo que Pérez Jiménez consideró “una dádiva humillante”.

Más tarde, apunta el historiador, Juan Bautista Fuenmayor la proposición, arriba señalada, fue de nuevo estudiada en el seno de La OEA a instancias de Venezuela, pero no recibió apoyo, por lo cual fue desestimada. Pérez Jiménez, entonces en Caracas, declaró que “el Gobierno de una nación amiga había realizado gestiones expresas ante otros gobiernos De América Latina para que no fuese aprobada la proposición venezolana, Allí murió aquella iniciativa.

Los partidos de oposición contra Pérez Jiménez no dio importancia alguna a esta actuación del gobierno en Panamá, empeñada como estaba en lograr sus objetivos de egresar lo más pronto al Poder. Además no era conveniente zaherir al colosos del Norte, con el cual era preciso estar en buenos términos. Por su lado Pérez Jiménez quería combatir la pobreza de América.
La gran prensa venezolana se abstuvo de destacar la proposición de Venezuela en la Conferencia de Panamá. Incluso alguno no dieron ni siquiera la noticia, “al no desear malquerencias de la América del Norte”, como siempre sumisos al imperio, con excepción del diario El Nacional, cuando Miguel Otero Silva era su dueño y Director.

Por su parte el ex Presidente Rómulo Betancourt dio declaraciones en apoyo de Dwight Eisenhower para combatir el comunismo. Y dijo que “para mejorar el nivel de vida de de los pueblos latinoamericanos la solución salvadora era la utilización de fondos bancarios públicos, provenientes del Banco Mundial y del Exi –bank”.

Antes el general Pérez Jiménez había rechazado que se instalase una base de cohetes en la Península de Paraguana por parte de USA.

Los que complotaron para tumbar a Pérez Jiménez:

Como señalé antes, entre los que sus unieron para tumbar a Pérez Jimenez hubo un grupo de empresarios y banqueros venezolanos que estuvieron apoyando al general por mucho tiempo, pero al verse desfavorecidos por el dictador en sus negocios los dejaron de apoyar. El último plan del general Pérez Jiménez era muy nacionalista y pretendía usar dinero que le entraba al Fisco Nacional por la renta petrolera, sin hacer uso de la banca nacional o construcciones que no irían a las manos de venezolano sino de extranjeros, esto disgusto a los empresarios venezolanos y conspiraron contra él

J.R. Comenta, ¿señor Salamé, esta misma gente que estuvo con Pérez Jiménez una vez que se le voltearon, llegaron a estar en el poder de quienes sacaron a Pérez Jiménez?

GRSR. ¡Claro que si! les encanta estar chupando, como decimos aquí. Por ejemplo, el viejo Mezerhane, padre de Nelson, fue un empresario que fue incondicional de Pérez Jiménez y gran amigo de Llovera Páez, fue un hombre muy correcto en sus negocios y no se le conoce como vagabundo. Su hijo Nelson, estuvo ligado al gobierno del comandante presidente Chávez, mientras sacaba provecho de esa amistad, así obtuvo la concesión para las obras del teleférico al Ávila y de sus instalaciones, pero una vez que no pudo conseguir algo que deseaba que Chávez le diera se volteó. Otro de los empresarios que estuvo con Pérez Jiménez porque le era provechoso para sus negocios fue un italiano de apellido Brassoduro, estos dos empresarios estuvieron siempre al lado de Pérez Jiménez. No obstante, hay otros que siempre estuvieron en su contra por sus ideales políticos o porque simplemente les era más provechoso para sus empresas un gobierno de AD, quien les otorgaba créditos bancarios a sus empresas a muy bajos intereses o no pagaban.

A raíz del plebiscito surgieron grupos estudiantiles en toda la república para protestar contra ella, la consideraban como otro Golpe de Estado perezjimenista contra la constitución y derecho del pueblo a participar en una elecciones libres.

La Junta Patriótica que fue liderada por Fabricio Ojeda, que años después murió ahorcado en una celda de la PM cerca del Palacio de Miraflores, sacó un Boletín Informativo.

La marina conspiró contra el general Pérez Jiménez.uan de esas sublevaciones fue sofocada por el propio general Luis Felipe Llovera Páez, poco antes del 23 de enero, bajó con unos tanques desde Caracas, conversó con los marinos complotados e hizo preso varios a quienes encarceló y les quitó las cajas de cigarrillo y los fósforos. Una gran tortura para los viciosos.

El 21 de enero en la madrugada fue muerto en La Castellana el Capitán de Navío “Musiu” Ochoa Rodríguez y heridos gravemente su hermano Victor José Ochoa Rodríguez y su primo José “Joseito” Llovera Rodríguez, sobrino del general Llovera Páez. José Rafael Lllovera Rodríguez quedó parapléjico, a los 30 años, para toda su vida y murió y hace unos años. El hecho ocurrió de la manera siguiente, el grupo después de haber cenado en casa de José Rafael Llovera Páez, padre de “Joseito” fueron al “El Tony” cerca de la Plaza Venezuela. Al salir de allí “El Musiu” tomó su carro para llevar a su primo José, que vivía en Altamira. “. El Musiu” Ochoa y sus hermano Victor José venían tirando volantes en contra de Pérez Jimenez, “Lloverita” se había quedado dormido en el carro. Al llegar a la Castellana, frente al Colegio San Ignacio de Loyola, una jaula de la Policía de Nietos Bastos, jefe de la Policía Metropolitana, se les atravesó, el capitán de navío Ochoa se bajó de su auto para saber por qué se le atravesaban y no lo dejaban pasar, y por respuesta lo ametrallaron a él y a su hermano. El capitán Ochoa Rodríguez murió en el acto, su hermano recibió 5 balazos en el estómago pero sobrevivió. Victor Jose Ochoa fue un líder estudiantil de discursos incendiario (No confundir con quema palmeras) en la UCV. Hoy en día, sus amigos dicen que es el único maoita que existe.

El llamamiento a la huelga general y los acontecimientos del 23 de enero

En New York en 1957 se reunieron Rómulo Betancourt, Jovito Villalba y Rafael Caldera, los más importantes líderes políticos venezolanos. Su objeto fue planificar la salida del régimen perezjimenista y hacerse una critica de su obra. Reconocieron a su vez que debían cambiar su arrogancia y el sectarismo para de esa forma poderse unir y derrotar al dictador. Dijeron que debían adoptar, UN POLÍTICA POR LO MENOS NO TAN SUICIDA COMO LA QUE SIGUIERON EN EL PASADO

Conspiraron para el derrocamiento del general en jefe Marcos Pérez Jiménez grupos militares, liderados por Martín Parada, Hugo Trejo, el capitán de navío José Vicente Azopardo y otros.

Fabricio Ojeda fue el civil a quien se le debe más la revuelta contra Pérez Jiménez, fue quién trabajo para la unión del pueblo y partidos políticos para tumbar a Pérez Jiménez. Y se culpa a “la democracia” haberlo ahorcado en un calabozo de la Policía Militar localizada, en esa época, muy cerca del Palacio de Miraflores.

Pero también, como he mencionado el imperialismo americano participó en la caída de la dictadura de Pérez Jiménez.

Los empleados de la Creole Petroleum Corporation también aparecen con un Declaración firmada por un grupo numeroso de ellos. Una de las personas que firmó este documento, afirma que el mismo fue impreso en la imprenta de la Creole Corporation y con conocimiento de la gerencia. Lo mismos sucedió en Maracaibo, los empleados de la Shell y la Creole usaron sus imprentas, primero para invitar a no votar en el Plebiscito y luego para hacer volantes contra el general Pérez Jiménez.
“La democracia” que surgió a raíz del derrocamiento de Pérez Jimenez

Pérez Jimenez es depuesto de su gobierno el 23 de enero de 1958, en la madrugada de ese día huyó en un avión llamado la “Vaca Sagrada” con su señora y sus hijas, acompañado del general Luis Felipe Llovera Páez y familia a Santo Domingo. En Santo Domingo Rafael Leonidas “Chapita” Trujillo los recibió, pero les cobró un dineral para tenerlos allá, dicho por el propio general Llovera Páez a quien conocí en Montevideo en diciembre de 1965.

A Pérez Jiménez lo suplanto una Junta de Gobierno que la lideraba el vicealmirante Wolfgang Larrazabal, quien por ser el oficial de más alto rango fue escogido por la Junta de Gobierno Cívico Militar para presidirla. Wolgang Larrazabal no era una eminencia, era un oficial de alto rango que fue presidente del Circulo Militar, y se la pasaba al lado de Pérez Jimenez cada vez que este iba al Circulo Militar, hay quienes dicen que le secaba la espalda a Pérez Jimenez cuando este salía de la piscina. Su escogencia para la presidencia le causó extrañeza a su madre, cuando la llamaron por teléfono para decirles que su hijo había sido escogido para ser presidente de la república preguntó ¿quién Carlos? Carlos era el hermano de Wolgfang Larrazabal, también Vicealmirante, con mucho mayor instrucción que su hermano, pero se había graduado posteriormente..

Entre otra de las cosas desafortunadas que hizo Larrazabal en su gobierno fue el Plan de Emergencia, el cual le daba dinero a la gente que estaba desempleada, hubo muchos “vivos” que ganando buen sueldo en empresas trasnacionales iban al hipódromo de El Paraíso a cobrar pensiones. También se la ocurrió a Wolfgang Larrazabal darle planchas de zinc a personas que esperaban un apartamento en en los superbloques que estaban en construcción y esto trajo como consecuencia que se volvieran a construir ranchos en Caracas, eran pocos los que quedaban. El vicealmirante Larrazabal, quien fue un oficial popular, se dejó convencer por el partido URD para que fuese su candidato presidencial en las futuras elecciones presidenciales. Larrazabal renunció a la presidencia a finales de 1958, fue suplantado por el Dr. Edgard Sanabria, Larrazabl llegó segundo en las elecciones, que ganó Rómulo Betancourt, cuyo partido AD era el partido mayoritario en el país, donde en cualquier ciudad pueblo de Venezuela había una casa de dicho partido. Se dice, que esas elecciones, como en todas las que se hicieron sin máquinas de votación, el partido AD impuso su política de Acta mata voto para apoderarse de todas los cargos.

“La democracia” durante el gobierno de Rómulo Betancourt, fue uno de los gobiernos que recibió más atentados de Golpe de Estado, así podemos mencionar el carupanazo, 4 de mayo de 1962; el porteñazo, 2 e junio de 1962 y el barcelonazo 26 de junio de 1962. En este último golpe militar cayó preso un primo hermano de mi señora de nombre Tony Páez, fue hecho preso en la estación de Radio, mucha gente lo vio pasar preso por enfrente de la Plaza Bolívar de esa ciudad cuando lo llevaron detenido al Cuartel Pedro María Freites donde en la noche fue asesinado a bayonetazos, según dice el capitán de la Marina López Curra en su libro sobre el Barcelonazo. En ese cuartel también murieron asesinados por sub oficiales al servicio de Rómulo Betancourt más de 20 personas. Entre ella Luis Alberto Vivas Ramírez pariente de Ilich Ramírez.

Esta revuelta tuvo su origen en protestas en contra de la política agraria que estaba llevando Rómulo Betancourt, que tenía a los campesinos lleno de miseria y al abandono.

Otras de las características de estos gobiernos de la IV republica es que gobernaron casi todo el tiempo con las garantía suspendidas. Lino Androti nos dice, “Investigar sobre los sucesos de la lucha armada de los años 60 es difícil, pero más difícil aún, ubicar las huellas de los torturados y desaparecidos durante el período oscurantista de la IV República, hechos que se remontan a los gobiernos seudo democráticos y terroristas de Rómulo Betancourt (1959-1964) y Raúl Leoni (1964-1969), quienes gobernaron con las garantías suspendidas para poder mutilar las protestas y estrangular los sueños de justicia social del pueblo venezolano”. Durante la presidencia de Raúl Leoni comenzó la desaparición de personas en Venezuela y lo que es peor se señala a agentes de su policía política de tirar personas desde helicópteros en vuelo.

Total, una serie de atropellos contra el pueblo fue lo que hubo durante la IV República, y la máxima fue durante el caracazo el 27 de febrero de 1989, allí perdieron la vida en manos de un ejército que disparó contra su pueblo por ordenes de sus gobernantes unas 3.000 personas, cifra que aún sigue incierta, no ha habido una conteo exacto.

Vemos en Wikipidia lo que originó esta revuelta:

La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual.

El gobierno de Carlos Andrés Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generó un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos.

Las principales medidas anunciadas fueron:
• Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4500 millones de dólares en los 3 años siguientes.
• Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
• Unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial.
• Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.
• Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
• Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
• Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
• Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.
• Aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30% e incremento del salario mínimo.
• Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.
• Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto.
• Congelación de cargos en la administración pública.

Fue en el gobierno del entonces presidente Pérez, cuando se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. La creciente desaprobación de la gestión del Presidente Pérez, la ruptura con el partido Acción Democrática, la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas fuera rechazado.

El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.

Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza, originaron la masacre y la ola de violencia llamada el "Caracazo".

Protestas y saqueos

Las protestas se iniciaron en Guarenas (ciudad ubicada a 15 km al este de Caracas), la mañana del 27 de febrero de 1989, también se desatan los saqueos y la violencia en Caracas, la gente de escasos recursos de la capital, en zonas populares como Catia, El Valle-Coche y Antímano, toman el control de las calles. Los canales de televisión transmitían en vivo los hechos, al principio en los sectores populares había protestas pacíficas, pero ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad, se producen más enfrentamientos, motines y protestas, cada vez tornándose de forma más violenta.1

En horas de la tarde, había problemas en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.

En los días siguientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permitieron ver la magnitud de los saqueos. Durante muchos meses se discutió cómo pudo acontecer algo tan violento en Venezuela.

Protestas violentas también se originaron en otras ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policías y militares fueron incomparables con las muertes de civiles.

Hay un número de muertos, calculado según las fuentes, entre 73 y 100 muertos, enormes pérdidas materiales y miles de heridos. Fuentes extraoficiales señalaron que el número de muertos fueron de 400. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital.2

El poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes.

Consecuencias

La consecuencia evidente del Caracazo fue la inestabilidad política. El programa de gobierno fue modificado durante ese mismo año tras los hechos. El 7 de marzo se decreta la liberación de precios. Se acelera el proceso de descentralización con la primera elección directa de Gobernadores y Alcaldes celebrada en diciembre de 1989. En 1992 se producen dos intentos de golpe de estado, uno en febrero y otro en noviembre. Ese mismo año el Presidente Carlos Andrés Pérez es acusado de corrupción y apartado del cargo, asumiendo la Presidencia por decisión del Congreso Nacional (Actual Asamblea Nacional) Ramón J. Velásquez, quien es sucedido por Rafael Caldera tras la convocatoria electoral de 1994. Hugo Chávez, uno de los organizadores de la primera intentona golpista de 1992, es declarado culpable de dirigir la rebelión militar, siendo encarcelado y luego Sobreseído por el Presidente Rafael Caldera, tras lo cual gana las elecciones presidenciales celebradas en 1998.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del gobierno. El Estado se comprometió a indemnizar a las víctimas, hecho cumplido parcialmente en el año 2004 con aquellas víctimas representadas por la organización de derechos humanos Cofavic.3 Sin embargo, a finales de 2006 el gobierno del Presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.4

En 2005 se estrenó en los cines venezolanos "El Caracazo", una película dirigida por Román Chalbaud, cuyo argumento está basado en los sucesos del mismo.

Cifras
• Muertes: Cifra Oficial: La cifra real de muertos en el “Caracazo”, que oscila entre 300 y 3.000, según diversas fuentes, sigue siendo una incógnita de la historia reciente venezolana.
• Pérdidas Materiales: Negocios asegurados en Caracas: Bs. 3.073.862.416,03. Negocios no asegurados en Caracas: Se estiman más de 3 mil millones de Bolívares.
• Locales Saqueados en Caracas: 900 Bodegas, 131 Abastos, 95 Ferreterías, 62 Papelerías, 850 Negocios de Mercancía en General.
• Incendios en Caracas: 154

Personajes
• Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela por Acción Democrática (febrero de 1989 - mayo de 1993), Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, gobernante durante los hechos.
• Gral. de División (Ej) Italo del Valle Alliegro, Ministro de la Defensa. Citado en calidad de Imputado por el Ministerio público para el 22 de junio de 2009.
• Gral. de División (Ej) José María Troconis Peraza Comandante del Ejército (junio de 1988 - junio de 1989)
• Alejandro Izaguirre Angeli,, Ministro de Relaciones Interiores, casi se desmaya frente a las cámaras de de TV porque se dio cuenta que no podía mentir sobre los hechos que estaban sucediendo, eran miles de muertos los que habían y el gobierno trató que él dijese que no estaba pasando nada. No fue capaz de mentir y se retiro muy apesumbrado.
• Virgilio Ávila Vivas, Gobernador del Distrito Federal (2 de febrero de 1989 - enero de 1992) designado por el presidente Pérez.
• Gral. Manuel Antonio Gil, Comando Estratégico del Ejército
• Gral. Manuel Heinz Azpúrua, para el momento de los hechos, era Jefe del Comando Estratégico del Ejército, posteriormente fue Director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Imputado por el Ministerio Público el mes de junio de 2009.
• Gral. (GN) Freddy Maya Cardona, Comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional.
• Reinaldo Figueredo Planchart, Ministro de la Secretaría de la Presidencia.
• Gral. Oscar González Beltrán, jefe de la Casa Militar.
• Moisés Naím, Ministro Fomento, uno de los creadores del "Paquete Económico".
• Miguel Rodríguez Fandeo, Ministro de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia), responsable de la planificación económica.

Antes de continuar para comparar la “democracia” de la IV República y la actual del comandante presidente Chávez, responderé a dos preguntas que me hace José Rodríguez, ¿Qué pasó con los jóvenes de los distintos partidos y con los líderes de los sindicatos que no se ven que hayan tomado papel preponderante en el liderazgo de sus partidos para el beneficio del pueblo venezolano?

GRSR. Te diré unos se dejaron corromper, de la izquierda se pasaron a la extrema derecha y otros simplemente los líderes de los partidos no los dejaron destacar, así por ejemplo tenemos al Luis Beltrán “El Negro” Prieto a quién Rómulo Betancourt le impidió ser presidente de la republica lo que lo forzó a salirse del partido AD y formar su propio partido, el MEP (Movimiento Electoral del Pueblo), otros formaron otros partidos como los fue el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y el MAS (Movimiento al Socialismo) por lo que AD sufrió tres grandes fracciones, Bandera Roja pasó de la extrema izquierda de partido. Se dice secuestro por razones política al millonario Domínguez, el más grande fabricante de tapas de metal para botellas en Venezuela, “Tapas Corona, C.A.” a ser un partido que está bajo la sombra de partidos de derecha. Por lado del los líderes copeyanos, simplemente Caldera impidió que ninguno de ellos llegase a la palestra, por su más absoluto egoísmo. Caldera prefirió fundar un nuevo partido, llamado “el chiripero” que darle paso a Eduardo Fernández y a Oswaldo Álvarez Paz. Y en lo referente a los sindicatos que en los años 50 hasta los mediados de los 70 tuvieron un gran papel para lograr satisfactorios contratos colectivos para sus miembros. Más tarde fueron penetrados por las oligarquías y al servicio de los dueños de las empresas y asociados con FEDECAMARAS como los vimos durante el paro petrolero. ¿Quién ha dicho que un sindicato apoye a dueños de empresas? La CTV se vino abajo, pero es que la propia FEDECAMARAS de gran importancia nacional en una época, que cuando hacía sus convenciones un gran grupo de empresarios y economistas de renombre asistían a ellas, ahora ni los miembros mismos de FEDECAMARAS van .a las convenciones.

En cuanto a los partidos te diré que, muchos de los partidos que nacieron a partir del año 41 del siglo pasado, que tenían tendencias de izquierda poco a poco se fueron tirando hacia la derecha y terminaron siendo partidos de las la elites. Así sucedió con AD a quién se le llamaba el Partido del Pueblo y despectivamente lo llamaban “el Partido de la Chancleta”, en principio con Rómulo Betancourt mandando en 1945 y digamos hasta el año 1974 y con la llegada de Carlos Andrés Pérez a la presidencia por primera vez, se le tenía a AD como partido de centro izquierda pero poco a poco terminó siendo un partido de la oligarquía venezolana.

En cuanto al partido URD (Unión Republicana Democrática) partido de centro –izquierda, quien ganó las elecciones que les robó Pérez Jimenez en 1952, formó parte del gobierno por un tiempo de Raúl Leoni, fue Ministro de Fomento Luis Hernández Solís, Leonardo Montiel Ortega, Director de Industrias y Ciro Anéz Fonseca el Director General de Fomento. Durante ese tiempo el Canciller de la República era el Dr. Ignacio Arcaya, “Canciller de la Dignidad” y se le llamó así porque negó su voto para que Cuba fuese sacada de la OEA. No obstante, el partido URD, liderado por Jovito Villalba se inclinó a la extrema derecha, lo cual hizo que miembros de su partido renunciaran al mismo, estaba privilegiando a los oligarcas olvidando al pueblo que les había dado su apoyo. Personajes muy importantes de la política venezolana renunciaron al partido URD, de los primeros en hacerlo fue el doctor Juan Domínguez Chacín, el doctor Jesús Leopoldo Sánchez y el doctor Alirio Ugarte Pelayo, quién estaba formando un nuevo partido el día que se suicidó. URD, desapareció de la contienda nacional.

La democracia de la guanaba (AD– Copei): Cuando Rómulo Betancourt fue electo en 1958, quien cuando tumbó al general Isaías Medina de la presidencia pensó que el problema del desabastecimiento se resolvía con importaciones, pero al llegar al poder en 1958 y formarse la llamada guanábana, el Ministerio de Fomento cayó en las manos de Copei, su Ministro fue Lorenzo Fernández, su Director de Industria, Luis Delgado Rovati era y es comunista, el Director de Política Económica fue le copeyano doctor Leandro Márquez Gómez, ellos pusieron en funcionamiento la política de sustitución de importaciones, y Rómulo Betancourt no tuvo más remedio que apoyarla, Esta política de sustitución de importaciones por producción nacional, favoreció enormemente a toda la industria venezolana , que fue protegida mediante aranceles altos, cupos de importación, licencias de importación y créditos con intereses bajos de la CVF. De este modo se impulsó el desarrollo industrial venezolano, se montaron todo tipo de empresa en el país, la industria del calzado, textil y de confección eran fuertes, la del calzado era tan buena que muchos turistas compraban varios pares de zapatos para llevárselos. Esa industria del calzado fue establecida por muchos emigrantes que vinieron a Venezuela, entre ellos italianos que sabían hacer buen calzado.

Dentro de la confección, la de ropa interior de damas y caballeros como la de fabricación de corbatas nada tenían que envidiarles a las extranjeras, así mismo la de botones, cierres y bisutería. En ese tiempo se legisló para el pueblo venezolano, se crearon fuentes empleo. Pero al llegar CAP a sus II mandato lo que había hecho con la cabeza lo destruyó con los pies, abrió a Venezuela a la Globalización y las trasnacionales invadieron nuestro mercado, desplazando a la industriales venezolanos. Esta caótica situación ha sido en resuelta, en parte, por el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Les puedo decir, como Economista – Director Ejecutivo de la Asociación de Corbateros de Venezuela, que agrupa a los confeccionistas de corbatas de Venezuela, que al abrir CAP II a Venezuela a la Globalización, de las 14 empresas que estaba inscritas en la mencionada asociación, solo quedó una (1) las demás o se metieron a importadores o simplemente desparecieron. Hoy, con la política de control de divisas del ejecutivo nacional han vuelto florecer la industria de la confección y dentro de ella la de fabricante de corbatas. En esta última, hay 6 empresas en toda la república, cabe añadir que la corbatas ha perdido mercado en el mundo entero y más en Venezuela que es un país tropical, cuya temperatura ha subido y menos mal que los militares y los empleados de los bancos aún las usan para satisfacción de los confeccionistas nacionales.

Volviendo a la comparación de las democracias la puntofijista y la actual del presidente Chávez, no hay comparación alguna, pues es bien sabido que durante la IV Republica se persiguió, se torturó y hasta se asesinaron dirigentes políticos. Y durante el régimen de Raúl Leoni comenzó en el país la desaparición de presos políticos. Más aún durante el periodo que va del 1958 a 1998 hubo más muertos y torturados que bajo la misma dictadura de Pérez Jiménez, por lo que hay quienes dijeron, “tumbamos a Pérez Jiménez para estar peor”

El gobierno del comandante presidente Chávez a pesar de ser tildado por la oposición de dictador, no ha perseguido, ni torturado a ningúna persona y menos aún no ha mandado a matar a nadie. Cuando los militares se alzaron y montaron su show en la Plaza de Altamira, Chávez los dejó quietos, nada les hice.

La libertad de prensa de la democracia de los años 1945 al 1998 y la actual, durante es ese periodo se sancionaron varios con cierres temporales y se censuraba su impresión. Ahora, en este gobierno dicen lo que les viene en gana, muy pocas veces los sancionan y pero alegan que no hay libertad de prensa, para colmo nuestro presidente Chávez ha sido agredido, un líder político le sacó la madre y si fue María Corina Machado lo llamó ladrón en la Asamblea Nacional, el día que presentaba su informe anual y el presidente Chávez, no la mandó presa, ni la amonestó la Asamblea Nacional. Tan sólo el presidente le dijo, cuando ella lo invitó a debatir “Aguila No Caza Mosca y Ud. No Tiene Ranking Para Debatir Conmigo”. Y si fue durante la presidencia de Caldera con el chiripero, un profesor, astrólogo José L. Gómez le dijo que estaba muerto políticamente y lo envió preso por unos días. Pero aún más, durante el gobierno de Rafael Caldera el Ejército allanó a la UCV porque y que estaba llena de comunistas y cerró liceos y escuelas técnicas. “Eso sucedía en la IV república”. Le comenté a Vetzeré Piñango y a José Rodríguez de RNV del programa Entrevista.

Poco antes de finalizar la entrevista, noté que Vetzeré Piñango tenía una serie de diarios venezolanos a su lado y que todo los titulares de esos diarios lo que señalaba eran prohibiciones y restricciones que hacían los gobiernos del IV republica. Le comenté, “eso sucedía en la IV hoy en cambio el gobierno de Chávez legisla y dicta decretos a favor del pueblo venezolano. Fíjate tú que cuando Nelson Mezerhane estafa un gentío con al venta de apartamentos, Chávez protegió a esta gente para que no perdiesen sus apartamentos y también los hizo con otras gentes estafadas por distintos constructores”.

Y de Nelson Mezerhane, les tengo un cuento más, de él, JANTENSA, C.A. , la segunda constructora del país. Nelson Mezerhane, vende ficticiamente esta empresa y sus nuevos dueños la quiebran y no les pagan las prestaciones a 2.000 empleados que se quedaron en el aire y ahora quien le está pagando las prestaciones sociales a estos 2.000 empleados es FOGADE.

Nuestra entrevista terminó tomándole fotografías a Vetzeré Piñango y José Rodríguez y Vetzeré me tomó foto a mí y a José.,

Bibliografía consultada:
Juan Buatista Fuenmayor.Historia de la Política contemporánea de Venezuela 1899 -1969. Tomos I al XV, Caracas, 1985.
Diario Aporrea
Wikipedia Internet

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.