viernes, 10 de febrero de 2012

la Eurozona impone nuevas condiciones a Grecia para dar ayuda

PL

La Eurozona impuso a Grecia nuevas y más duras condiciones antes de aprobar un paquete de rescate financiero, considerado hoy como indispensable para evitar la bancarrota inmediata del país heleno.

Tras una reunión de la troika, integrada por los ministros de Finanzas del grupo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, se acordó dar al primer ministro Lukas Papademos un plazo hasta el próximo miércoles para acatar estos requisitos.

En primer lugar, exigieron que a más tardar el domingo el parlamento griego apruebe y convierta en ley el plan de extremo rigor presupuestario adoptado por la coalición de partidos políticos representados en el gobierno.

Dicho programa fue impuesto por la Unión Europea y contempla la eliminación inmediata de 15 mil empleos públicos, la reducción en 22 por ciento del salario mínimo y el recorte en distintas partidas del gasto público por valor de tres mil millones de euros.

Piden, además, una rebaja de las pensiones para los jubilados por un monto de 300 millones de euros, único punto en el que los líderes políticos griegos no alcanzaron consenso.

La segunda demanda de la Eurozona consiste en hacer economías suplementarias por 350 millones de euros en el presupuesto de 2012, lo cual implica nuevos recortes en detrimento de la población griega.

Un informe detallado sobre este nuevo ajuste debe ser entregado por las autoridades de Atenas el miércoles de la semana venidera.

Finalmente, la troika exige que los partidos miembros del ejecutivo heleno den "garantías políticas" de su compromiso para llevar a cabo estos ajustes.

El severo plan de austeridad tendrá un impacto muy fuerte para la población y los trabajadores, que iniciarán hoy una jornada de protesta de 48 horas.

La troika y las autoridades griegas se reunirán de nuevo en esta capital el miércoles para decidir sobre la entrega del rescate.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.