miércoles, 22 de febrero de 2012

Legisladores mexicanos dudan sobre acuerdo petrolero con Estados Unidos

PL

El Congreso de la Unión desconoce hoy los términos del acuerdo petrolero de México con Estados Unidos, advirtieron aquí senadores y diputados federales.

En la Cámara alta el tema fue motivo de opiniones, pues los parlamentarios señalaron que dicho pacto está todavía en veremos, destaca el mautino Excélsior.

El gobierno federal omitió consultar la versión que firmó, y los legisladores no lo ratificarán si tiene aspectos que arriesguen la propiedad nacional sobre los hidrocarburos, aseguró el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Navarrete.

Encambio, los del Partido Acción Nacional (PAN) Rubén Camarillo y Juan Bueno, consideraron que el convenio será beneficioso para el país, pues permitirá a México aumentar sus ganancias por su riqueza petrolera.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos, representante del PRD, dijo que el Legislativo desconoce los términos y características de lo rubricado, "y el diablo está en los detalles".

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, advirtió que solicitará la comparecencia de los titulares de Energía y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jordy Herrera y Juan José Suárez, respectivamente, para que ambos expliquen "la letra chiquita" del pacto.

Rojas acotó que se trata de un asunto sumamente delicado pues los yacimientos deben ser explorados y explotados, y falta saber "bajo qué términos se realizará dicha explotación.

De acuerdo con la explicación que la administración federal hizo llegar al Senado, la negociación de este acuerdo tuvo como premisas proteger los derechos soberanos de México sobre sus hidrocarburos, en estricto apego a la Constitución.

México y Estados Unidos suscribieron el lunes, en presencia del presidente Felipe Calderón, un convenio para acceder ordenadamente a la explotación de las vetas subterráneas del crudo que cruzan por ambas fronteras.

El "Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México" fue firmado en Los Cabos (Baja California Sur) por la canciller Patricia Espinosa y su homóloga estadounidense, Hillary Clinton.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y de Energía aseguró en un comunicado que mediante el histórico acuerdo, el Gobierno de México protege los derechos soberanos sobre los recursos naturales del país.

Actualmente México, a través de Pemex, es el séptimo productor del carburante en el mundo. Se calcula que se obtienen cerca de dos millones 500 mil barriles de petróleo diarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.