viernes, 24 de febrero de 2012

México, Veracruz: En 5 años se duplican asesinatos de mujeres y niñas

Alma Celia San Martín (CIMAC)

En tan sólo cinco años, de 2005 a 2009, los asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz se duplicaron y se incrementó la violencia feminicida contra niñas, adolescentes y jóvenes, alertó la presidenta de la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui.

Lo anterior durante la presentación del libro “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009”, realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que “hasta 2005 Veracruz se había mantenido en términos generales por debajo de las tasas de muertes violentas del resto del país, pero a partir de ese mismo año se incrementaron de manera acelerada”.

Advirtió que con respecto al resto del país, en Veracruz la violencia feminicida ha aumentado, y precisó que en relación con el total de mujeres que muere de manera violenta, se ha elevado la incidencia en las menores de edad en aproximadamente cinco por ciento.

“El estado de Veracruz mostró en 2005 un nivel bajo de muertes violentas de mujeres sobre el total de defunciones femeninas, apenas 3.8 por ciento, que aumentó a 4.2 por ciento en 2009; al mismo tiempo, la proporción de dichas muertes en que hubo presunción de homicidio creció de 8.1 a 12.8 por ciento, con un número de casos que se duplicó entre 2005 y 2009”, se asienta en el fascículo de la investigación sobre el feminicidio en Veracruz.

Crímenes en ascenso

En la investigación de la Comisión Especial se detalla que son los municipios de Córdoba, Veracruz y Xalapa, donde se dispararon notoriamente los asesinatos de mujeres en 2009. Mientras en 2005 el número de homicidios fue de cero, uno y siete, respectivamente en esas localidades, en 2009 se registraron ocho, 13 y 12.

El promedio de edad en las defunciones femeninas con presunción de homicidio bajó de 31 a 28 años entre 2005 y 2009. En tanto, la ocurrencia de defunciones en niñas menores de 18 años pasó de 13.7 por ciento en 2005 a 22.8 por ciento en 2009, sobre el total de homicidios de mujeres.

“En Veracruz como en la mayoría de los estados, las defunciones femeninas de menores de edad con presunción de homicidio representan porcentajes importantes”, revela el estudio y precisa que la proporción de asesinatos de niñas es de cerca de 25 por ciento, en comparación con 5 por ciento de homicidios de niños.

En su intervención, el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo, dijo que en México el feminicidio es un tema de legislación pero también político, y recordó que sólo siete estados de la Republica, entre ellos Veracruz, han tipificado ese delito.

“Existe una resistencia de los cuerpos de procuración de justicia, los cuales tampoco tienen claro el concepto. Hay que celebrar que nuestro país avanza en la discusión de estos problemas con documentos… debemos tener datos duros que nos indiquen respuestas frente a este problema multifactorial”, indicó.

“Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios 1985-2009” es resultado de un esfuerzo conjunto entre ONU Mujeres, la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de las Mujeres y El Colegio de México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.