viernes, 24 de febrero de 2012

Multarán a empresa uruguayas con diferentes salarios para mujeres

PL

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) examinará y comparará sueldos entre ambos sexos y multará a las empresas uruguayas que discriminen los pagos a las mujeres, informó hoy la prensa local.

A igual cargo los hombres ganan en general más que las adultas y ese fenómeno forma parte de la realidad del mercado de trabajo en Uruguay, según el diagnóstico del gobierno y por ello está decidido a enfrentarlo, señaló el diario El Observador. El inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, indicó a ese medio que la cartera trabaja en un esquema para constatar y corregir esas situaciones y aplicar las sanciones que correspondan.

Roballo explicó existen convenios internacionales ratificados por este país, normas constitucionales y leyes nacionales que establecen la necesidad de garantizar la igualdad de acceso al trabajo para hombres y mujeres, de acuerdo con la fuente.

A juicio del especialista del MTSS, existe un marco jurídico nacional e internacional el cual habilita y obliga a las autoridades locales a trabajar en el asunto.

Eduardo Brenta, titular del organismo, expuso al cotidiano la existencia de indicios de sectores donde la barrera de la discriminación comienza a vencer y crece la participación femenina en ramas como la construcción y el transporte.

De acuerdo con datos oficiales, entre los inactivos del mercado laboral en esta nación existen cerca 199 mil personas dedicadas a los llamados quehaceres del hogar, y en su enorme mayoría son mujeres, precisó la fuente.

El Poder Ejecutivo aspira a que de ese segmento surja la fuerza laboral para hacer frente a la creciente demanda de trabajadores por las entidades, comentó la publicación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.