miércoles, 22 de febrero de 2012

Negación de funcionario japonés de Masacre de Nanjing provoca enojo de chinos

XINHUA

La burda negación de un político japonés sobre la existencia de la masacre que cobró la vida de 300.000 chinos hace más de siete décadas, provocó la ira de la población china.

El alcalde de Nagoya, Kawamura Takashi, dijo el lunes que la Masacre de Nanjing "probablemente nunca ocurrió". El político japonés hizo la declaración al reunirse con una delegación de Nanjing, una ciudad que atestiguó los asesinatos en masa, genocidio y violaciones después de la invasión japonesa de la ciudad en 1937.

La afirmación de Kawamura provocó el enojo público hoy luego de que sus palabras fueron difundidas por Sina Weibo, un popular microblog de China.

Qiu Yi, un comentarista político taiwanés, describió a la negación como un "disparate" a través de su cuenta en Sina Weibo. Wu Yicong, un actor chino con nacionalidad japonesa, también criticó a Kawamura y pidió a Nanjing romper de inmediato sus relaciones de ciudad hermana con Nagoya.

"Nuestros funcionarios a menudo son incompetentes en la diplomacia. Los funcionarios están tan apegados a las normas que olvidan sus sentimientos", opinó Zhang Quanlin, una presentadora de la Televisión Central de China, la mayor red de televisión del país.

El gobierno municipal de Nanjing emitió su propia crítica hacia Kawamura y anunció que suspenderá sus contactos intergubernamentales con Nagoya.

En honor de las víctimas de Nanjing, la ciudad abrió en 1985 un salón conmemorativo, donde se guardan archivos con documentos sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas japonesas durante un período de seis semanas a partir del 13 de diciembre de 1937.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también rechazó la declaración de Kawamura y dijo que la Masacre de Nanjing es una atrocidad comprobada reconocida por la comunidad internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.