martes, 7 de febrero de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China aumentará apoyo para pequeñas y medianas empresas / Aumentan exigencias para modificaciones en diseños ferroviarios / Autoridades de Beijing investigan caso de marca iPad.

China aumentará apoyo para pequeñas y medianas empresas
El gobierno chino lanzará más políticas diseñadas para promover el sano desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, anunció hoy martes Zhu Hongren, ingeniero en jefe del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, durante una rueda de prensa en Beijing
Los ministerios de hacienda e industria están afinando los detalles de la operación de un fondo de 15.000 millones de yuanes, creado para apoyar a las pequeñas empresas que tienen dificultad para conseguir préstamos y que enfrentan un aumento de costos, expresó Zhu.
El gobierno central ha decidido destinar 15.000 millones de yuanes (2.380 millones de dólares) para establecer un fondo de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, en particular para aquellas de reciente creación.
El funcionario señaló que a partir del cuarto trimestre de 2010 las pequeñas y medianas empresas empezaron a afrontar crecientes desafíos por el aumento de los costos de las materias primas y de la mano de obra. Además, la poca demanda de ultramar ha afectado también a algunas compañías exportadoras.
Para hacer frente a estas dificultades, el Consejo de Estado (gabinete) decidió en octubre pasado elevar el tope de los impuestos corporativos de valor agregado y los de negocios, así como prorrogar otros cuatro años la política a través de la cual se reducen a la mitad los impuestos a las ganancias comerciales, y exento del impuesto de estampilla a los bancos que otorgaran préstamos a las pequeñas empresas durante tres años.
El gabinete chino instó el miércoles pasado a hacer más esfuerzos para apoyar el sano desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, ya que son un medio importante para la creación de empleos.
Zhu dijo que con la unión de esfuerzos, los negocios pequeños y medianos del país tienen pocas posibilidades de experimentar una ola masiva de bancarrotas este año debido a la falta de flujo de efectivo.

Aumentan exigencias para modificaciones en diseños ferroviarios
El Ministerio de Protección Ambiental de China ha exigido a las entidades encargadas de proyectos de construcción ferroviaria que presenten nuevas evaluaciones y renueven las aprobaciones medioambientales en caso de que se lleven a cabo modificaciones importantes en el diseño.
Las empresas de diseño y construcción de ferrocarriles tienen que comparar los posibles cambios en el diseño con los consentimientos obtenidos anteriormente antes de comenzar a construir.
De acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la cartera, entre las denominadas "modificaciones importantes" figura el aumento de la velocidad superior a 50 kilómetros por hora.
En caso de un sustancial cambio o aumento de la superficie o el contenido de los diseños, o cuando las medidas de prevención o protección ecológica sufran modificaciones significativas, las entidades interesadas también deberán solicitar una nueva evaluación correspondientemente aprobada.
Las nuevas medidas se aplicarán también a los proyectos que hayan cambiado el sistema de energía de trenes o que hayan hecho modificaciones en la ruta que pudieran provocar daños en los recursos naturales o en lugares de patrimonio cultural.

Autoridades de Beijing investigan caso de marca iPad
Las autoridades encargadas de supervisar las marcas comerciales en Beijing comenzaron a investigar el caso de la marca iPad a solicitud de una compañía china que señala que ella es la propietaria legítima.
La sección del distrito de Xicheng de la Administración de Industria y Comercio de Beijing está llevando a cabo una investigación pues recibió un queja de la empresa Proview Technology (Shenzhen) a principios de 2011, que decía que la compañía Apple estaba infringiendo su marca iPad, dijo un funcionario de la administración.
Medios de comunicación chinos dijeron que Apple podría ser multada por hasta 200 millones de yuanes (31,7 millones de dólares), pero la administración dijo que no ha considerado la penalización máxima por la supuesta violación.
El Tribunal Popular Superior de la provincia de Guangdong, que está adjudicando la disputa, decidirá la cantidad de acuerdo con el volumen de negocios real, dijo el vocero.
El vocero se rehusó a revelar más detalles sobre el caso.
La compañía estadounidense se negó a comentar o revelar si el caso ha afectado o no las ventas en la parte continental de China.
Ahora, Proview Shenzhen está tratando de proteger el derecho a la marca "iPad" a través de un proceso judicial y de la presentación de una denuncia ante las autoridades comerciales, dijo Xie Xianghui, un abogado de Proview Shenzhen.
La compañía apeló ante otros tres tribunales, incluido el Tribunal Popular de Distrito de Futian en Shenzhen, el Tribunal Popular Intermedio Municipal de Huizhou y el Tribunal Popular de la Nueva Area de Pudong de Shanghai, para solicitar dos minoristas chinos de aplicaciones eléctricas y Apple dejen de vender, respectivamente, la iPad en las tres ciudades, dijo Xie.
También se han presentado denuncias en Beijing, en la ciudad de Zuzhou en la provincia oriental de Jiangsu y en otras ciudades para solicitar a las autoridades locales que investiguen la infracción de Apple, dijo.
El Tribunal Popular de la Nueva Area de Pudong de Shanghai aceptó el caso y será sometido a juicio pronto, dijo hoy un vocero del tribunal.
Xie Xianghui dijo que la fecha del juicio será el 22 de febrero.
Proview Technology (Shenzhen) es una subsidiaria de Proview International Holdings Limited con sede en Hong Kong y que también tiene una sucursal en Taipei.
Proview Taipei registró la marca iPad en varios países y regiones desde el año 2000 y Proview Shenzhen registró la marca en la parte continental en 2001.
Apple compró los derechos para usar la marca a Preview Taipei en febrero de 2010 a través de IP Application Development Limited, una compañía registrada en Reino Unido. Sin embargo, Proview Shenzhen señala que todavía se reserva el derecho de usar la marca en la parte continental. Las dos partes han estado involucradas en una batalla legal desde entonces.
El Tribunal Popular Intermedio Municipal de Shenzhen rechazó en diciembre de 2011 una demanda de Apple e IP que acusa a Proview Shenzhen de infringir la marca iPad.
Apple apeló al Tribunal Popular Superior de la provincia de Guangdong. El caso sigue en juicio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.