miércoles, 8 de febrero de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China publica plan para creación de 45 millones de empleos para el 2015 / China elevará precios de gasolina y diésel / Parte continental de China registra aumento en comercio con Taiwan, HK y Macao / Chongqing Steel y surcoreana POSCO lanzarán proyecto siderúrgico en suroeste de China.

China publica plan para creación de 45 millones de empleos para el 2015
El Consejo de Estado de China (gabinete) divulgó hoy un plan para el fomento de empleos durante el periodo 2011-2015, que tiene como objetivo crear 45 millones de puestos laborales y mantener la tasa de desempleo urbano por debajo del 5 por ciento.
Las autoridades chinas trabajarán para impulsar el empleo, mejorar la estructura laboral y para perfeccionar las regulaciones y los mecanismos relacionados para proteger los derechos y beneficios de los trabajadores, de acuerdo con el plan.
Entre el 2006 y el 2010, se crearon 57,71 millones de nuevos empleos en las áreas urbanas mientras que 45 millones de personas de origen rural fueron transferidas a nuevas posiciones laborales, según muestran los datos oficiales.
Hasta finales del 2011, la tasa de desempelo urbano del país se ubicó en el 4,1 por ciento, el mismo nivel del año anterior.
Las condiciones del mercado laboral del país serán "complicadas" en el periodo 2011-2015, por lo que el país enfrenta una presión cada vez mayor de crear más oportunidades de empleo, se indicó en el documento.
Asimismo, en el mismo periodo el gobierno chino también planea crear 40 millones de trabajos para las fuerzas laborales excedentes que provienen de la parte rural del país.
Por otro lado, es probable que los problemas estructurales, como el hecho de que las habilidades de los empleados no satisfacen la demanda del mercado laboral, empeoren en los próximos años, según el documento.
Con el fin de resolver dicho problema, el gobierno chino ofrecerá una capacitación más eficiente y una mejor gestión del mercado laboral, dijo el plan.
Además las autoridades chinas se comprometieron a mantener un crecimiento anual promedio del salario mínimo del 13 por ciento para el mismo periodo y a mantener el estandar, en ciertas regiones, superior en un 40 por ciento respecto al promedio del sueldo de los empleados urbanos locales.
China ha incrementado su salario mínimo un promedio de 12,5 por ciento interanual durante el periodo 2006-2010.

China elevará precios de gasolina y diésel
China elevará los precios al menudeo de la gasolina y del diésel en 300 yuanes (47,53 dólares) la tonelada a partir del 8 de febrero, anunció hoy el máximo planificador económico del país.
El precio al menudeo de referencia de la gasolina se incrementará en 0,22 yuanes por litro y el diésel en 0,26 yuanes por litro, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
El cambio de precio más reciente, que ya era esperado en el mercado, tuvo lugar en medio de las crecientes presiones para las refinerías del país ya que los precios internacionales de los futuros de petróleo crudo siguen elevando sus costos de operación.
Debido a la crisis de deuda europea y a la intensificación de los conflictos en la región petrolera de Medio Oriente, los precios de combustibles en el mercado internacional han ascendido este año.
El 4 de enero los precios de los futuros de petróleo West Texas Intermediate (WTI) se elevaron a 103,22 dólares por barril, es decir, un incremento de 37 por ciento sobre el nivel más bajo de octubre pasado.
Los precios del crudo internacional avanzaron más allá del rango de cuatro por ciento en 22 días hábiles consecutivos el 2 de febrero, generando amplias especulaciones de que la CNDR elevaría los precios.
Sin embargo, la CNDR aplazó el ajuste hasta el 7 de febrero, después de la celebración del Festival de los Faroles, que este año se festejó el 6 de febrero.
El incremento en el precio ayudará a motivar a las refinerías de petróleo, garantizar el suministro en el mercado doméstico, guiar el consumo racional y promover la reducción en las emisiones, dijo un funcionario de la CNDR.
La acción tiene lugar luego del cambio del 8 de octubre del año pasado, cuando la CNDR anunció su primera reducción en el precio en 16 meses, después de que los precios alcanzaran una altura récord.
El actual sistema de fijación de precios del petróleo de China fue introducido en mayo de 2009. El sistema otorga a la CNDR el derecho de ajustar los precios domésticos de la gasolina, el diésel y el gas cuando los precios promedio del petróleo crudo Brent, Cinta y Dubai avancen cuatro por ciento dentro de 22 días laborales consecutivos.

Parte continental de China registra aumento en comercio con Taiwan, HK y Macao
La parte continental de China registró un aumento de dos dígitos en su volumen comercial con Taiwan y las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao en el 2011.
De acuerdo con las estadísticas publicadas ayer martes por el Ministerio de Comercio, la parte continental registró un total de 160.030 millones de dólares en su comercio bilateral con Taiwan en el 2011, lo que supuso un aumento interanual del 10,1 por ciento.
Las exportaciones de la parte continental a Taiwan se situaron en 35.110 millones de dólares, cifra que representó un aumento interanual del 18,3 por ciento, mientras que las importaciones provenientes de la isla china alcanzaron los 124.920 millones de dólares, un incremento de 7,9 por ciento en comparación con el año anterior.
Por otro lado, el ministerio anunció que el volumen comercial anual entre la parte continental y Hong Kong alcanzó los 283.520 millones de dólares, un aumento del 23 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones se situaron en 268.030 millones de dólares para registrar una subida del 22,8 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 15.500 millones de dólares con un alza interanual del 26,4 por ciento.
Además, la parte continental registró 2.500 millones de dólares en su intercambio comercial con Macao el año pasado, lo que supuso un aumento del 11,2 por ciento frente al año anterior. Las exportaciones e importaciones entre ambos lados se fijaron en 2.360 millones de dólares, una subida interanual del 10 por ciento y 160 millones de dólares, con un aumento del 31,3 por ciento, respectivamente.

Chongqing Steel y surcoreana POSCO lanzarán proyecto siderúrgico en suroeste de China
La empresa china Chongqing Steel y la siderúrgica POSCO, de la República de Corea, lanzarán en junio próximo un proyecto siderúrgico en la municipalidad suroccidental china de Chongqing, informó hoy martes el comité local de economía e informatización.
Chongqing Iron & Steel (Group) Co., Ltd. colaborará en el proyecto con el grupo multinacional de origen surcoreano POSCO (Pohang Iron & Steel Company), según el comité, que reveló que la inverisón conjunta será de 15.000 millones de yuanes (2.400 millones de dólares).
El comité dijo además que la característica principal del proyecto será la tecnología FINEX (Fine Ore Reduction Smelting), con la que la empresa podrá ahorrar un 20 por ciento en los costos de producción y reducir la afectación del medio ambiente.
FINEX es un método para la producción de acero desarrollado por Siemens VAI y POSCO, a través del cual se obtiene acero líquido mediante la carga directa de material de hierro puro que posteriormente se transforma en hierro reducido directamente (HRD) en una serie de reactores y se funde utilizando la energía del carbón.
El proyecto tendrá una producción anual de 3 millones de toneladas de hierro y 3,14 millones de toneladas de acero.
El comité estimó que en su primer año el valor de producción del proyecto podría alcanzar los 13.500 millones de yuanes, lo cual supone unas ganancias de 2.000 millones de yuanes, además de ofrecer empleo a 2.500 personas.
Chongqing Steel es una de las principales empresas industriales estatales de esa municipalidad, y POSCO, fundada en 1968, es una de las siderúrgicas más importantes del mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.