viernes, 10 de febrero de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Ritmo de apreciación del yuan frente al dólar será lento / Exportaciones de China caen 0,5% interanual en enero / Confianza de consumidores chinos crece durante fiestas / Crecen 21% exportaciones de fabricante de autos chino Chery en enero.

Ritmo de apreciación del yuan frente al dólar será lento
La moneda china, el yuan, marcó hoy viernes un nuevo récord frente al dólar estadounidense, despertando preocupación con respecto a la tendencia que seguirá el proceso de apreciación en este año.
El yuan, también llamado renminbi, se fortaleció hoy en 72 puntos básicos, registrando una tasa de cambio de 6,2937 frente a la moneda estadounidense, de acuerdo con el Sistema de Comercio de Divisas de China.
Se trata de la primera vez que la moneda china baja de 6,30 desde cuando el banco central anunció en junio de 2010 que reformaría el mecanismo de formación de la tasa de cambio para hacerlo más flexible. Durante ese lapso, el yuan se ha apreciado en un 7,82 por ciento.
La tasa de paridad central de hoy también indica un incremento en el valor del 22,4 por ciento frente al dólar desde que el país puso en marcha reformas a las tasas de cambio, en julio de 2005, cuando abandonó la fijación de su moneda al dólar estadounidense, que había estado vigente durante diez años, y permitió que fluctuara frente a una canasta de monedas.
La tasa de cambio era de 8,11 yuanes por dólar cuando las reformas entraron en vigor.
Varios analistas han coincidido en señalar que la reciente apreciación del yuan ante la divisa del país norteamericano obedece a factores tanto externos como internos.
"Los datos económicos de diciembre y enero han sido mejores de lo que se esperaba, y eso ha aliviado las preocupaciones de un 'aterrizaje forzoso' de la economía china", dijo Liu Dongliang, analista del banco China Merchants Bank, quien agregó que "el crecimiento económico estable ha creado las condiciones para la subida del yuan".
El jueves, el Banco Central Europeo decidió mantener su tasa de interés clave fija en 1 por ciento, eliminando la incertidumbre con respecto a su política monetaria. Por su parte, el Banco de Inglaterra, el emisor del Reino Unido, dijo que comprará 50.000 millones de libras adicionales en activos, en su mayoría bonos del gobierno británico, en un esfuerzo por impulsar la economía.
Ese mismo día, los líderes políticos griegos cerraron un trato en relación con las políticas de austeridad con el fin de evitar el incumplimiento de la deuda nacional. Según los analistas, todos estos son factores que contribuyen a la depreciación del dólar.
En diciembre pasado, el yuan cayó hacia el límite de la banda oficial de transacción frente al dólar durante 12 días consecutivos, poniendo de manifiesto la volatilidad motivada por las elecciones monetarias de los inversionistas.
Sin embargo, durante ese mismo mes, la tasa de paridad central del renminbi se fortaleció en 166 puntos básicos frente al dólar.
En el mercado al contado de divisas de China, el yuan puede subir o bajar un 0,5 por ciento frente a la tasa de paridad central en cada día de transacciones.
La tasa de paridad central del yuan frente a la moneda estadounidense se basa en un promedio ponderado de los precios proporcionados por todos los moderadores del mercado antes de la apertura del mercado cada jornada.
En 2011, el yuan se apreció un 5,1 por ciento con respecto al dólar.
Los expertos calculan que la moneda nacional se fortalezca este año en un 3,0 por ciento. Entre tanto, su movimiento bidireccional se hará más aparente, vaticinó un funcionario de la Administración Estatal de Divisas.
"Ya no queda espacio para que haya una apreciación del yuan a gran escala. (Lo que pasará es que) las fluctuaciones bidireccionales se van a hacer más evidentes, conceptuó Liu.

Exportaciones de China caen 0,5% interanual en enero
Las exportaciones de China registraron una caída interanual del 0,5 por ciento en enero, lo que supone el primer descenso en los últimos dos años, debido a que las vacaciones de una semana de duración afectaron las cifras comerciales, según estadísticas oficiales publicadas hoy viernes.
Las exportaciones se situaron en 149.940 millones de dólares en enero, mientras que las importaciones disminuyeron un 15,3 por ciento interanual para fijarse en 122.660 millones de dólares en enero, informó la Administración General de Aduanas en un comunicado.
El volumen del comercio exterior descendió un 7,8 por ciento interanual para sumar 272.600 millones de dólares, según el documento.
Según el comunicado, las cifras se vieron afectadas por las vacaciones de la Fiesta de Primavera, que tuvieron lugar en enero de este año, reduciendo cuatro días laborales del mes en comparación con el mismo período de 2011.
Después de realizar los ajustes de la temporada, las exportaciones del país tuvieron un aumento interanual del 10,3 por ciento en enero, lo que supuso un crecimiento más acelerado en comparación con el 2,4 por ciento registrado en febrero de 2011, mes en el que tuvo lugar la Fiesta de Primavera el año pasado.
El volumen del comercio exterior y de las importaciones aumentó un 6,2 y un 1,5 por ciento interanual en enero, respectivamente, tras los ajustes estacionales.
Según la administración, el superávit comercial de China alcanzó los 27.280 millones de dólares en enero, lo que supone un incremento en comparación con los 16.520 millones registrados en diciembre de 2011.
El volumen comercial de China con la Unión Europea, el mayor socio comercial del país, se redujo un 7,1 por ciento interanual para fijarse en 42.680 millones de dólares en enero.
El comercio de China con Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial del país, registró una caída del 3,9 por ciento interanual para situarse en 35.460 millones de dólares.
El comercio del país con las economías emergentes rompió con la tendencia a la baja en enero, pues el volumen comercial con Rusia y Brasil aumentó un 26,8 y un 5,7 por ciento interanual, respectivamente.

Confianza de consumidores chinos crece durante fiestas
La confianza de los consumidores chinos se recuperó en enero debido al impulso en el consumo nacional registrado durante las vacaciones, según el Indice de Confianza de Usuarios de Tarjetas Bancarias de China (BCCI, siglas en inglés) dado a conocer hoy jueves.
El BCCI, elaborado conjuntamente por la agencia de noticias Xinhua y la asociación nacional de tarjetas bancarias China Unionpay, se situó en 86,78 puntos el mes pasado, lo que supone una subida interanual de 1,25 puntos y mensual de 0,06.
El informe atribuye la recuperación en la confianza al frenesí consumista registrado tanto en las vacaciones de tres días del Año Nuevo, como en las semanales con motivo del Festival de Primavera, ya que ambas cayeron en enero.
Los efectos de las vacaciones han resultado en notables aumentos en el gasto en artículos no esenciales, como productos festivos y turismo, según la misma fuente.
Además, el crecimiento en los ingresos de los residentes urbanos también supuso una base sólida para la confianza de los consumidores.
De acuerdo con los datos del Buró Nacional de Estadísticas, los ingresos disponibles per cápita de los residentes urbanos fueron de 21.810 yuanes (3.164,41 dólares) en 2011, un aumento anual del 14,1 por ciento nominal, y del 8,4 por ciento después de ajuste por inflación.
La Agencia Xinhua y China Unionpay empezaron a elaborar el índice BCCI en abril de 2009, basándose en los datos de las transacciones realizadas con tarjetas bancarias y el análisis de los cambios estructurales en el consumo urbano.

Crecen 21% exportaciones de fabricante de autos chino Chery en enero
El fabricante de automóviles chino Chery Automobile Co. dijo hoy que sus envíos al extranjero el primer mes del año crecieron 21,2 por ciento anualmente a 11.823 unidades.
La cifra también aumentó 25,1 por ciento con respecto al mes pasado, lo que indica un fuerte crecimiento en las ventas a ultramar, dijo Jin Yibo, vocero de Chery.
El fabricante de autos con sede en la provincia de Anhui, este del país, exportó un récord de 160.200 vehículos el año pasado, manteniendo por noveno año su estatus como el principal exportador entre los fabricantes de autos nacionales, dijo Jin.
Las fuertes ventas al exterior ayudaron a Chery a compensar el desacelerado mercado en China, dijo Jin.
Para ampliarse al extranjero, Chery abrió una planta en Venezuela en agosto pasado y se espera que empiece operaciones en septiembre de 2013 en otra planta que se construye actualmente en Brasil.
También anunció planes para construir plantas de ensambladura en Myanmar y en algunos países africanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.