lunes, 13 de febrero de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Desaceleración económica mundial arrastra industria de maquinaria China / Legislatura china llevará a cabo evaluación sobre políticas de promoción de PYMEs / Estrategia gubernamental de compra directa beneficia a agricultores chinos.

Desaceleración económica mundial arrastra industria de maquinaria China
La desaceleración económica y una combinación de factores adversos afectarán este año a la industria de maquinaria de China, reduciendo los beneficios y ralentizando el crecimiento de las exportaciones, dijo hoy lunes la Federación de Industria de Maquinaria del país.
Está previsto que los beneficios mixtos del sector crezcan un 12 por ciento interanual en 2012, una bajada del 9,14 por ciento respecto al año anterior, vaticinó Cai Weici, vicepresidente de la mencionada entidad.
La industria de maquinaria, que representa el 19 por ciento de la producción industrial nacional total, también sufrirá una disminución en el crecimiento de las exportaciones, del 24,49 por ciento registrado en 2011 a un 15 por ciento este año, pronosticó Cai.
Asimismo, el sector tendrá que lidiar cada vez más con medidas de proteccionismo comercial de los socios comerciales de China, debido a la actual situación de recesión económica mundial, agregó el empresario.
En 2011, la producción industrial del sector aumentó un 25,06 por ciento interanual alcanzando los 16,89 billones de yuanes (2,68 billones de dólares), después de crecer a un ritmo del 33,93 por ciento en 2010.
Entretanto, el crecimiento de los beneficios cayó al 21,14 por ciento en 2011 desde el 55,60 por ciento de 2010.

Legislatura china llevará a cabo evaluación sobre políticas de promoción de PYMEs
La Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, realizará una evaluación sobre los efectos de las diversas medidas tomadas de acuerdo con la Ley para la Promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), que entró en vigor en 2003.
La evaluación se centrará en las políticas relacionadas con el apoyo financiero a este tipo de empresas, la ampliación de los canales de financiamiento directo y la estimulación de la creación de tales empresas, según un comunicado emitido el viernes por la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la APN.
El presidente del Comité Permanente de la APN, Wu Bangguo, destacó que el analizar las experiencias de la aplicación de las leyes y regulaciones es una nueva medida para reforzar y mejorar el carácter científico, la viabilidad y la eficacia de los trabajos legislativos del país.
La evaluación estará basada en encuestas realizadas por internet sobre las PYMEs y otras instituciones financieras, de inversión y de empleo.

Estrategia gubernamental de compra directa beneficia a agricultores chinos
Para Zhang Youhai, un cultivador de toronjas en Meizhou, ciudad ubicada en la provincia meridional china de Guangdong, una de sus memorias más felices de 2011 fue haber logrado vender toda su producción mediante el programa gubernamental de compra directa entre agricultores y supermercados a un precio negociado con anterioridad.
En el año del conejo, de acuerdo con el calendario lunar, por el cual se rige China, la producción anual de los citados cítricos en dicha ciudad se mantuvo en cerca de 400.000 toneladas, cifra que supuso una subida de 20 por ciento frente al año anterior, según el periódico en inglés China Daily.
No obstante, los ingresos de los agricultores no aumentaron al mismo ritmo. La creciente oferta del mercado y la demanda cada vez más baja a nivel mundial provocaron un recrudecimiento de la competencia entre los cultivadores, y un descenso significativo en los precios de venta al por menor.
Para finales de 2011, el precio se situó en alrededor de 2 yuanes por kilo, con una caída del 50 por ciento en comparación con el de agosto del mismo año.
"Nunca habíamos esperado que el precio bajara de un modo tan significativo", dijo Zhang, y agregó que tomando en cuenta el creciente coste, la caída de precios supuso que algunos cultivadores no ganaron nada para todo el año de 2011.
Gracias al plan de adquisición directa del gobierno, Zhang, cuya familia lleva más de 20 años cultivando toronjas, también conocidas como pomelos, no tuvo que vérselas con la competencia, y logró vender 75.000 kilos a 3,64 yuanes, un precio muy superior al promedio.
Zhang explicó que una parte de sus productos son vendidos a los consumidores a través de canales globales de distribución de minoristas, incluido CP Lotus Supermarket, una filial del Grupo Charoen Pokphand de Tailandia.
"Firmé un contrato para vender todos los pomelos a una compañía comercial a un precio fijo. Ellos compran nuestros productos y los venden a los supermercados, por lo que mi tarea es simplemente suministrar suficientes toronjas para cumplir con los pedidos", precisó el cultivador, quien agregó que dicho plan de compras directas les ofrece una garantía en todas las situaciones.
Zhang hace parte de un numeroso grupo de agricultores de Meizhou que se han beneficiado con el programa, establecido por el gobierno central en 2008. Iniciado por el Ministerio de Comercio, el plan busca guiar a los labriegos, reforzar las conexiones, promover los canales de distribución y garantizar la seguridad alimentaria. También sirve como un mecanismo para ayudar a los cultivadores a elevar sus ingresos y reducir los intermediarios para estabilizar los precios ante la alta presión inflacionaria.
"Los malos canales de distribución de información, junto con los inestables canales de venta al por menor, impiden que muchos productos agrícolas lleguen a los consumidores de la forma más económica y eficaz, y eso causa graves problemas tanto para los consumidores como para los agricultores", señaló Liu Shijia, vicepresidente de la Asociación Nacional del Mercado Agrícola al por Mayor de China, y subrayó que para los campesinos es necesario elevar la calidad de sus productos y desarrollar nuevas formas de estimular las ventas.
Ahora, la mayoría de los gigantes de las ventas minoristas en China han implementado planes de compra directa, bien sea colaborando con las cooperativas de agricultores o estableciendo bases de cultivo.
En junio pasado, Carrefour SA China firmó un memorándum estratégico con el Ministerio de Agricultura para promover el plan. El gigante francés está brindando capacitación a los agricultores para mejorar la calidad y garantizar la seguridad de los alimentos.
Además, la cadena de supermercados Hualian, con sede en la metrópoli oriental de Shanghai, manifestó que este año añadirá a su programa cinco bases de producción, y elevará el volumen de compras directas en 1.500 toneladas de productos agrícolas.
Sin embargo, el modelo de adquisición directa no es perfecto, y todavía necesita algunos ajustes, sostuvieron expertos industriales.
"Muchos programas en el país no están siendo llevados a cabo de la forma que se habían planeado", señaló Liu Yutao, subdirector del Buró Municipal de Agricultura de Meizhou, y explicó que algunos gobiernos e instituciones locales simplemente trataron de emparejar detallistas con agricultores, en lugar de resolver el problema clave, que es el verdadero objetivo del programa.
Liu aconsejó establecer agentes para que jueguen el papel de enlaces entre supermercados y agricultores.
"La producción agrícola en China involucra millones de familias rurales y sus respectivas escalas de producción son pequeñas, así que es necesario tener un agente entre los vastos campos y los supermercados urbanos, porque la clave para mantener el éxito del plan a largo plazo es contar con suficiente suministro", puntualizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.