miércoles, 22 de febrero de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Red eléctrica de China conectará a otros 2,07 millones de habitantes rurales para finales de 2015 / China invierte 280 millones de dólares en investigación y desarrollo nucleares / China fortalece apoyo financiero para construcción de viviendas asequibles / Continúan bajando precios de productos agrícolas de China / Comisión reguladora de valores de China anuncia supervisión más severa del proceso de adquisición de empresas / China firma acuerdo de permuta financiera de divisas con Turquía.

Red eléctrica de China conectará a otros 2,07 millones de habitantes rurales para finales de 2015
La Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China (SGCC, siglas en inglés), el mayor proveedor de electricidad del país, se comprometió a lanzar proyectos en las áreas más remotas para ofrecer acceso a otros 2,07 millones de personas de cara a finales de 2015.
En su informe anual sobre la responsabilidad social, divulgado hoy miércoles, la SGCC anuncia su plan de "iluminar las noches" de 400.000 habitantes de China este año, después de haber proporcionado electricidad a136.000 nuevos clientes en las zonas rurales en 2011.
Como proveedor estatal cuya red eléctrica cubre el 88 por ciento del territorio de China, la SGCC conectó a 5,09 millones de personas que nunca habían tenido electricidad durante el período 2006-2010.
Actualmente, alrededor de 5 millones de habitantes chinos en los poblados remotos de las áreas montañosas o fronterizas del país carecen de corriente eléctrica, algo que el gobierno ha prometido cambiar antes de finales de 2015.
De acuerdo con el informe, el año pasado los residentes urbanos de China sufrieron un promedio de 6,92 horas de apagones, mientras que las zonas rurales experimentaron una media de 29,35 horas de desconexión de la red eléctrica.
En el documento, la SGCC se compromete a reducir estas cifras a 5,71 y 23,7 horas, respectivamente, a través de la mejora y renovaciones de la red.
Este año, la corporación invertirá más de 300.000 millones de yuanes (47.650 millones de dólares) en la construcción de la red, en especial de líneas de transmisión de electricidad de voltaje ultra alto, en comparación con los 301.900 millones de yuanes destinados a ese fin el año pasado.

China invierte 280 millones de dólares en investigación y desarrollo nucleares
China invirtió un total de 1.750 millones de yuanes (280 millones de dólares) en la investigación y el desarrollo (I+D) nucleares independientes en 2011, informó el martes la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNCh).
Sun Qin, gerente general de la CNNCh, dijo que la inversión de la corporación en I+D se elevó un 20 por ciento en comparación con la de 2010.
Tras varios años de esfuerzos, el trabajo de la CNNCh en ese terreno está dando frutos, con éxitos como el primer reactor rápido del país, la tecnología avanzada de enriquecimiento de uranio y la tecnología de energía nuclear, añadió Sun.
"Ahora estamos importando y aprendiendo la tecnología de energía nuclear de la tercera generación", reveló Sun. "Sobre la base de tales habilidades y las experiencias acumuladas, buscamos innovar y desarrollar tecnologías más avanzadas y seguras de energía nuclear con la propiedad intelectual de China", agregó.
Establecida en 1991, la planta de energía nuclear de Qinshan, la primera de su tipo en el país, y diseñada independientemente por la CNNCh, ha operado de forma segura durante 20 años. Hasta noviembre de 2011, la central había generado 40.500 millones de kilovatios/hora de electricidad, lo que supone el ahorro de 16 millones de toneladas de carbón estándar.
Tras la crisis nuclear de Fukushima, en Japón, la CNNCh puso en marcha una campaña para reforzar las medidas de seguridad, destacó Sun.

China fortalece apoyo financiero para construcción de viviendas asequibles
China está animando a sus gobiernos locales a utilizar todos los medios posibles en 2012 para potenciar el apoyo financiero a los proyectos inmobiliarios destinados a las familias de bajos ingresos, aseguró hoy lunes el máximo planificador económico del país.
El gobierno central ha incrementado su apoyo financiero a la construcción de viviendas asequibles en este año, y los gobiernos locales deberán seguir su ejemplo, indicó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en un documento que se publicó hoy en su página web.
Los gobiernos locales deberán emplear todos los medios de financiación que estén a su alcance con el objetivo de reunir recursos para tales proyectos, bien sea mediante canales directos o indirectos, estimulando al capital social a invertir en la edificación de viviendas para familias de escasos recursos, dijo la CNDR.
El presente es el segundo año del programa de viviendas para familias de bajos ingresos comprendido en el XII Plan Quinquenal (2011-2015) de desarrollo económico y social, y será en el que se construirá la mayor parte de los inmuebles previstos en dicho programa.
El número de apartamentos de ese tipo en construcción alcanzará este año los 18 millones de unidades, de las cuales 5 millones deberán quedar listas para entregar, según el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural.
China se ha comprometido a construir 36 millones de viviendas asequibles durante el periodo 2011-2015, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las familias de bajos ingresos. En 2011, se dio inicio a la construcción de 10 millones de unidades.
A principios de este mes, el Ministerio de Hacienda también aseguró que el volumen del apoyo financiero a la construcción de viviendas asequibles por parte de los gobiernos central y locales sería superior al de 2011.
Este año, los ingresos por la venta de bonos emitidos por los gobiernos locales serán canalizados prioritariamente a proyectos de viviendas asequibles, mientras que los dineros que se reciban por el impuesto a los bienes inmobiliarios que está siendo cobrado de forma experimental en las municipalidades de Shanghai y Chongqing, también serán destinados a proyectos del mismo tipo, según la cartera.
En enero pasado, ninguna de las 70 ciudades que componen el censo estadístico del mercado inmobiliario de China registró incrementos en los precios de las viviendas nuevas, y 48 de ellas reportaron reducciones frente a diciembre de 2011.

Continúan bajando precios de productos agrícolas de China
Los precios de los productos agrícolas de China continuaron cayendo la semana pasada, al tiempo que se incrementó el suministro, informó hoy martes el Ministerio de Comercio.
El precio del huevo bajó por séptima semana consecutiva, cayendo un 1,8 por ciento respecto a la semana anterior, lo que supone una disminución acumulada del 4,2 por ciento desde principios de enero, de acuerdo con la cartera.
Además, los precios al por mayor de 18 vegetales bajaron un 0,7 por ciento respecto a la semana anterior, sumando así la tercera semana ininterrumpida en que los precios de las hortalizas registran una tendencia a la baja en el país, lo que en conjunto representa una caída del 11 por ciento desde finales de enero.
Los precios del pimiento verde y del pepino cayeron un 8,1 por ciento y un 5,2 por ciento, respectivamente, según la misma fuente.
Por su parte, los precios de la carne de cerdo, cordero y pollo disminuyeron un 1,3, 0,3 y 0,2 por ciento la semana pasada, respectivamente, mientras que los precios al por mayor de 8 productos acuáticos subieron un 0,1 por ciento.
La caída de los precios de los productos agrícolas podría ayudar a disminuir la presión inflacionaria, ya que los precios de los alimentos representan una tercera parte del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación en China.
El IPC de enero fue del 4,5 por ciento, lo que supuso un crecimiento frente al 4,1 por ciento registrado en diciembre, el nivel más bajo en 15 meses.

Comisión reguladora de valores de China anuncia supervisión más severa del proceso de adquisición de empresas
La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) anunció una supervisión más estricta de las adquisiciones de las empresas que cotizan en bolsa para garantizar la transparencia de las transacciones y el profesionalismo de los comités consultivos, informó el rotativo local China Daily hoy martes.
De acuerdo con la comisión, los inversores principales, que son aquellos que poseen más del 50 por ciento de los valores de una compañía cotizada, tendrán que dar fe de cada 1 por ciento del crecimiento de sus acciones durante el proceso de adquisición.
Si el incremento supera el 2 por ciento, estos accionistas deberán suspender sus adquisiciones durante el resto de la misma jornada de transacciones y la próxima, indicó la comisión, citada por el periódico.
Las regulaciones anteriores cubrían cambios del 5 por ciento o más.
La nueva normativa reducirá la volatilidad de los precios y reforzará la equidad comercial, comentó un funcionario de la CRVCh quien preferió no aportar su nombre.
Según la comisión, los accionistas que poseen más del 30 por ciento de los valores sólo podrán incrementar sus acciones en un 2 por ciento del total durante los 12 meses previos a la adquisición.
Las modificaciones, que entrarán en vigor el 15 de marzo, son una señal que apunta a una supervisión más estricta de las adquisiciones de las empresas que cotizan, sostuvo Yang Hai, analista en jefe de China Financial Online, empresa que ofrece información y servicios profesionales del mercado bursátil, citado por el diario.
"Ganar una fortuna de la noche a la mañana resultará difícil mediante la adquisición de compañías, lo que inducirá a inversiones más racionales", vaticinó Yang.
Asimismo, la CRVCh reveló regulaciones sobre los comités consultivos de especialistas para la adquisición de las empresas que cotizan, cuyos miembros tendrán la responsabilidad de ofrecer consejos profesionales sobre la legislación, la contabilidad y la valorización de los activos de las firmas relacionadas, además de contar con el derecho de votar a favor o en contra de si una empresa puede obtener una autorización de lanzamiento de las acciones antes de que el departamento de verificación haga una decisión final.
La comisión propondrá la candidatura de estos expertos, quienes ofrecerán sus servicios durante un máximo de tres años consecutivos por periodo. El listado, que contará con un máximo 35 nombres, será publicado en un momento oportuno, de acuerdo con el rotativo.
El presidente de la CRVCh, Guo Shuqing, urgió la semana pasada a acelerar las adquisiciones orientadas al mercado de las empresas que cotizan con el apoyo de la mejorada supervisión.
"Las compañías cotizadas de alta calidad con sistemas avanzados de administración y altos estándares de transparencia en su información podrán obtener tratamiento prioritario durante el proceso de verificación para la adquisición", indicó Guo.
De acuerdo con Yang, el endurecimiento de la supervisión podría conllevar una reducción de la cantidad de transacciones que se realizarán este año.

China firma acuerdo de permuta financiera de divisas con Turquía
El Banco Popular de China, el central del país, informó el martes que firmó un acuerdo de permuta financiera de divisas con valor de 10.000 millones de yuanes (1.590 millones de dólares) con el Banco Central de Turquía.
El convenio tiene una vigencia de tres años, y dicho término podrá ampliarse por mutuo consentimiento, según un comunicado publicado en el sitio web del banco central de China.
La firma del acuerdo busca promover la cooperación financiera y estimular el comercio y la inversión bilateral, así como garantizar la estabilidad financiera regional, explica el documento.
Como un esfuerzo para fomentar el uso internacional del yuan, o Renminbi, la moneda china, el país asiático ha firmado acuerdos similares con 15 países y regiones después de que estallara la crisis financiera global a finales de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.