viernes, 24 de febrero de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China detectó 1.370 millones de toneladas de reservas de petróleo en 2011 / China invierte 280 millones de dólares en investigación y desarrollo nucleares / China estimula préstamos a proyectos que contribuyan a reducir emisiones de carbono / China registra fuga de "dinero caliente" de 3.100 millones de dólares en 2011.

China detectó 1.370 millones de toneladas de reservas de petróleo en 2011
China descubrió 1.370 millones de toneladas de reservas de petróleo el año pasado, una subida del 20,6 por ciento frente al año anterior, anunció el Ministerio de Tierra y Recursos del país.
Se trata del noveno año en que el país experimenta un crecimiento de más de 1.000 millones de toneladas de sus nuevas reservas de petróleo desde 1949, dijo Xu Dachun, subdirector del departamento de reservas de recursos minerales de la cartera china, en una rueda de prensa celebrada el jueves.
Del total, 1.170 millones de toneladas, ó el 85,5 por ciento de las reservas fueron halladas en cinco principales depósitos de petróleo localizados en la cuenca de Ordos en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), las cuencas de Tarim y Junggar de la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste), así como la cuenca de la bahía de Bohai (este).
De acuerdo con Xu, cada depósito cuenta con una reserva de más de 100 millones de toneladas.
Durante los últimos años, China ha incrementado sus esfuerzos de exploración de petróleo y gas, con el fin de satisfacer la creciente demanda energética y aliviar su dependencia de las importaciones.
En años recientes, el consumo de energía de China ha incrementado con gran rapidez, convirtiendo el país en un consumidor de energía líder a nivel mundial. En 2011, el consumo energético principal del país aumentó un 7 por ciento interanual para alcanzar 3.480 millones de toneladas de equivalente de carbón.
Datos oficiales demuestran que desde 2009, la tasa de dependencia del petróleo de China supera el 50 por ciento, cifra que según Xu empezaría a reducirse una vez superado el punto álgido de la demanda, que los expertos calculan llegará alrededor del año 2030
El país también descubrió más reservas de gas natural y metano en capas de carbón el año pasado. Las nuevas reservas de gas natural de China registraron el año pasado un aumento interanual del 29,6 por ciento hasta 765.950 millones de metros cúbicos, manifestó la misma fuente.
Dos de estos depósitos, el del campo gasífero de Sulige de Mongolia Interior y el de Yuanba de la provincia suroccidental de Sichuan, cuentan con unas reservas de gas natural de más de 100.000 millones de metros cúbicos cada uno.
Además, se detectaron el año pasado un total de 142.170 millones de metros cúbicos de reservas de metano en capas de carbón, un incremento del 27,5 por ciento frente al año anterior, lo que impulsó el total de reservas comprobadas de este recurso a 415.570 millones de metros cúbicos a finales de 2011.
El metano en capas de carbón es un tipo de gas natural que puede extraerse de las capas de carbón.

China invierte 280 millones de dólares en investigación y desarrollo nucleares
China invirtió un total de 1.750 millones de yuanes (280 millones de dólares) en la investigación y el desarrollo (I+D) nucleares independientes en 2011, informó hoy martes la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNCh).
Sun Qin, gerente general de la CNNCh, dijo que la inversión de la corporación en I+D se elevó un 20 por ciento en comparación con la de 2010.
Tras varios años de esfuerzos, el trabajo de la CNNCh en ese terreno está dando frutos, con éxitos como el primer reactor rápido del país, la tecnología avanzada de enriquecimiento de uranio y la tecnología de energía nuclear, añadió Sun.
"Ahora estamos importando y aprendiendo la tecnología de energía nuclear de la tercera generación", reveló Sun. "Sobre la base de tales habilidades y las experiencias acumuladas, buscamos innovar y desarrollar tecnologías más avanzadas y seguras de energía nuclear con la propiedad intelectual de China", agregó.
Establecida en 1991, la planta de energía nuclear de Qinshan, la primera de su tipo en el país, y diseñada independientemente por la CNNCh, ha operado de forma segura durante 20 años. Hasta noviembre de 2011, la central había generado 40.500 millones de kilovatios/hora de electricidad, lo que supone el ahorro de 16 millones de toneladas de carbón estándar.
Tras la crisis nuclear de Fukushima, en Japón, la CNNCh puso en marcha una campaña para reforzar las medidas de seguridad, destacó Sun.

China estimula préstamos a proyectos que contribuyan a reducir emisiones de carbono
La Comisión Reguladora de la Banca de China exigió recientemente a los bancos del país aumentar la proporción de préstamos otorgados a proyectos que contribuyan a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, con el fin de estimular el crecimiento económico sostenido.
Las entidades deben "prestar especial atención" al impacto ambiental y social que puedan causar los proyectos de sus clientes, y, con base en los resultados de sus propias evualuaciones, determinar la calificación de los créditos y los estándares de ingreso en el mercado de los préstamos, señaló el organismo supervisor en un informe.
Las evaluaciones cubren aspectos como consumo de energía, contaminación, uso de la tierra, salud, seguridad, reubicación de comunidades, protección ecológica y cambio climático, entre otros.
Los bancos deberán llevar a cabo una evaluación general cada dos años y presentar el respectivo informe a las autoridades reguladoras, indica el informe.
Asimismo, las instituciones financieras deberán especificar las áreas prioritarias para la concesión de este tipo de préstamos e implementar políticas crediticias diferenciadas.
Para finales de 2011, los seis principales bancos chinos, entre ellos el Banco de China y el Banco de Agricultura, reportaron un saldo de 1,9 billones de yuanes (301.750 millones de dólares) en préstamos de esta clase.

China registra fuga de "dinero caliente" de 3.100 millones de dólares en 2011
China registró una fuga de 3.100 millones de dólares de "dinero caliente" en 2011 tras el ajuste de 40.000 millones de dólares en concepto de exclusión de los pagos netos transfronterizos, informó hoy jueves la Administración Estatal de Divisas (SAFE, siglas en inglés) del país.
La fuga de capital especulativo, o "dinero caliente," de China indica un cambio radical del flujo de capital internacional, ya que la entrada de divisas a China en 2010 alcanzaron los 35.500 millones de dólares, informó la institución en su informe anual de flujo de capital transfronterizo.
De acuerdo con el informe, China tuvo que hacer frente a masivas inyecciones de capital transfronterizo durante la primer mitad del 2011 debido a la expectativa de la apreciación de yuan y a las diferencias en la tasa de interés entre China y las economías desarrolladas.
Sin embargo, la tendencia del flujo de entrada se interrumpió durante la segudna mitad del año pasado, especialmente desde finales de septiembre de 2011, debido a la restricción de liquidez en los mercados extranjeros y al revés en las expectativas sobre el yuan en los mercados extranjeros.
La SAFE señaló que los factores fundamentales continuarán apoyando el superávit de la balanza internacional de pagos de China, pero también advirtió que el país absorberá menor capital transfronterizo y mayor volatilidad en los próximos años a causa del "nunca antes visto halagüeño y complicado" ambiente financiero internacional.
Auque el yuan se ha vuelto más internacional durante los últimos años, la moneda china seguirá siendo un activo de riesgo, afirmó la institución, añadiendo que los departamentos reguladores de divisas deben introducir más medidas en el mercado para reducir los riesgos y prepararse para hacer frente a una tasa de cambio más flexible del yuan.
La desaceleración de la entrada de capital extranjero, o incluso fugas de capital temporales, indican que los esfuerzos de China destinados a reducir el superávit comercial para hacer su cuenta corriente más equilibrada han tenido éxito, dijo el regulador de divisas.
"Los cambios han creado condiciones más favorables para que China mejore su políticas de macrocontrol y haga contribuciones al reequilibrio de la economía global," añadió el regulador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.