miércoles, 29 de febrero de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Salarios de trabajadores migrantes de China se incrementan en 21% en 2011 / Chinos venden más divisas en enero.

Salarios de trabajadores migrantes de China se incrementan en 21% en 2011
El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China anunció hoy miércoles que el salario mensual medio para los trabajadores migrantes provenientes de las áreas rurales del país alcanzó los 2.049 yuanes (325 dólares) en 2011, una subida del 21,2 por ciento frente al año anterior.
La subida salarial se produjo al tiempo que el número de trabajadores migrantes aumentaba un 4,4 por ciento anual hasta alcanzar los 252,78 millones de personas a finales de 2011, manifestó Yang Zhiming, viceministro de la cartera china.
Entre tanto, los problemas en el retraso de los pagos de salarios por parte de empleadores se vieron reducidos el año pasado, mientras que la formación ofrecida a los trabajadores mejoró, manifestó el mismo funcionario en una conferencia nacional sobre trabajadores migrantes de áreas rurales celebrada hoy en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.
Los trabajadores migrantes han sido una fuerza importante en la construcción urbana de la segunda mayor economía del mundo. Sin embargo, el desigual acceso a la educación y a los servicios médicos, así como obstáculos administrativos del tipo del sistema de Hukou, o sistema de registro familiar, han dificultado la verdadera integración de este tipo de obrero a la vida urbana.
Durante la conferencia, los participantes acordaron que el país deberá continuar con sus esfuerzos por establecer una relación amistosa entre los trabajadores y los empresarios, aumentando la cantidad de contratos de trabajo firmados y ayudando en la resolución de conflictos referentes a retrasos de salarios este año.
También coincidieron en la mejora de las condiciones de vida para los trabajadores migrantes, además de esforzarse por sus derechos para disfrutar de educación y los mismos servicios médicos.

Chinos venden más divisas en enero
Los ciudadanos chinos vendieron más monedas extranjeras de las que compraron a través de bancos nacionales en enero, dando fin a un período de dos meses de compras netas y generando un superávit de divisas de 19.400 millones de dólares USA en los bancos en el mes, anunció hoy el organismo regulador de divisas del país.
Los clientes institucionales e individuales chinos cambiaron 123.600 millones de dólares USA en monedas extranjeras por Renminbi en enero, y compraron 104.200 millones de dólares USA en divisas a los bancos, indica un comunicado de la Administración Estatal de Divisas (AED) publicado en su sitio de internet.
En comparación con los déficits de los últimos dos meses consecutivos, el superávit de divisas de bancos en enero fue resultado de la tradición que tienen las personas y las compañías chinas de arreglar sus asuntos de divisas en el primer mes del año.
En enero, los bancos chinos compraron un monto neto de 3.400 millones de dólares USA en divisas de clientes vía transacciones sin factura.
Además, los trámites relacionados con negocios en ultramar de clientes institucionales e individuales nacionales de China a través de bancos totalizaron 183.200 millones de dólares USA, mientras que 156.700 millones de dólares USA se pagaron a negocios extranjeros, muestran datos de la AED.
El superávit de divisas, que forma parte de la reserva de divisas de China junto con el superávit de cuenta corriente y del flujo de inversión extranjera directa, no incluye las transacciones en divisas de los propios bancos ni las transacciones interbancarias, señaló la AED.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.