miércoles, 22 de febrero de 2012

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia exporta 19,8 millones de toneladas de cereales en lo que va de ejercicio / México y otros países recibirán este año de Rusia primeros aviones regionales Sukhoi Superjet 100.

Rusia exporta 19,8 millones de toneladas de cereales en lo que va de ejercicio
Las exportaciones rusas de cereales alcanzaron los 19,8 millones de toneladas en lo que va de ejercicio agrícola que comenzó el pasado 1 de julio, informó este martes la ministra de Agricultura de Rusia, Elena Skrinnik.
Según Skrinnik, el año pasado Rusia obtuvo una cosecha de granos de 94 millones de toneladas frente a los 90 millones previstos, lo que hizo posibles esas exportaciones.
El Ministerio de Agricultura estima el potencial exportador en 25 millones de toneladas hasta el final de la temporada (1 de julio de 2012), frente a los 27 millones de toneladas proyectadas por el viceprimer ministro ruso, Víctor Zubkov.
Por otro lado, la titular de la entidad afirmó que el Gobierno mantendrá las intervenciones de compra en el mercado ruso de cereales.
“Las intervenciones continuarán mientras sea necesario retirar el exceso de la cosecha”, aseveró.
Entre finales de noviembre de 2011, momento en que se puso en marcha la medida, y el pasado 21 de febrero las compras ascendieron a 404.870 toneladas de granos por unos 62,32 millones de dólares.

México y otros países recibirán este año de Rusia primeros aviones regionales Sukhoi Superjet 100
México, Laos e Indonesia recibirán este año de Rusia los primeros aviones regionales Sukhoi Superjet 100 (SSJ100), comunicó hoy Ígor Sirtsov, vicepresidente de la empresa GSS (sigla en ruso de Aviones Civiles de Sukhoi).
“Planeamos en 2012 suministrar a la (aerolínea) mexicana Interjet los primeros cuatro aviones de un total de 15 que ha contratado”, precisó Sirtsov.
El acuerdo con Interjet, suscrito en enero de 2011 y evaluado en 650 millones de dólares, prevé la entrega de 15 aviones con opción a la compra de otros cinco. Será el primer suministro de nuevos jets regionales rusos a Latinoamérica.
En verano próximo, según Sirtsov, se enviarán tres aviones SSJ100 a Laos y otros tantos a Indonesia. Está última nación encargó a Rusia 42 aviones de dicho modelo.
El vicepresidente de GSS confía en que los SSJ100 también tendrán “fuerte demanda en los mercados de China e India”. Una empresa india ya se declaró dispuesta a adquirir 10 aviones Sukhoi Superjet de la versión business, con opción a la compra de otros tantos.
Asimismo, GSS intentará promover los SSJ100 en el mercado de Estados Unidos “donde no hay tales aviones pero se necesitan”. “Ya tenemos acuerdo preliminar con una empresa estadounidense”, dijo.
El SuperJet-100 fue desarrollado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi en cooperación con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing y otras empresas occidentales. La primera máquina de este modelo se presentó al público en septiembre de 2007 y realizó el primer vuelo en mayo de 2008. Transporta entre 75 y 95 pasajeros y tiene un alcance de entre 3.000 y 4.500 Km.
Hasta la fecha se exportó un solo avión SSJ100, a Armenia.
La versión base del SSJ100 subió de 31,7 a 35,4 millones de dólares; y la modalidad LR, que tiene mayor alcance, de 32,3 a 36,2 millones de dólares. Aun así, el avión “mantiene su ventaja del 15% con respecto a los precios de catálogo de la competencia”, señaló Sirtsov.
Recordó que el SSJ100 es a día de hoy el mejor avión de su clase. “Es en un 8-10% más económico que las marcas extranjeras, consume menos combustible, implica menores gastos operacionales y es menos caro a la hora del mantenimiento”, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.