martes, 7 de febrero de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

En función nueva fábrica de envases de vidrio / Grupo Genting construirá complejo turístico / Recibirá Vietnam Airlines créditos millonarios / Aumentará exportaciones textiles a Sudcorea / Grupo Asia-Pacífico respaldará a Vietnam en lucha contra lavado de dinero.

En función nueva fábrica de envases de vidrio
La empresa O-I BIJ Glass Vietnam puso en función, en la provincia sureña de Ba Ria-Vung Tau, una fábrica de envases de vidrio, con una capacidad anual de 84 mil toneladas.
La factoría fue levantada en el parque industrial de My Xuan An, en el distrito de Tan Thanh, a un costo de 47 millones 500 mil dólares aportados por las empresas Owen Illinois (Estados Unidos), Berli Jucker Corperation (Tailandia) y de Cerveza, Licor y Refrescos de Sai Gon (Vietnam).
En la primera fase, la planta producirá unas 74 mil toneladas de productos para las industrias cervecera, alimenticia y farmacéutica.

Grupo Genting construirá complejo turístico
El Grupo malasio de Genting estudiará la posibilidad de construir un complejo turístico y de servicios, incluido un casino, en la zona económica de Van Don, en la provincia norteña de Quang Ninh.
La empresa malasia firmó un memorando con la localidad vietnamita sobre la factibilidad del proyecto que cubrirá una superficie de mil 800 hectáreas y contará con una inversión estimada en unos cuatro mil millones de dólares.
Respecto a ese plan, el primer ministro encargó al Ministerio de Planificación e Inversiones a coordinar con los ministerios, sectores y la provincia de Quang Ninh en la preparación de documentos concernientes para presentarlos en la reunión del gobierno a finales de febrero.

Recibirá Vietnam Airlines créditos millonarios
La compañía Vietnam Airlines recibirá préstamos de siete millones 200 mil dólares del banco vietnamita de Petróleo (PVFC) y del taiwanés Cathay United, para la compra de motores de repuesto del avión Airbus 321.
Vietnam Airlines firmó en fechas recientes con los bancos PVFC y Cathay United un contrato al respecto como parte de un plan para adquirir otros 10 Airbus 321.
Con anterioridad, el Banco Ocean concedió a la aerolínea insignia vietnamita otro crédito de más de siete millones de dólares para la compra de motores V2533-A5 del grupo Internacional Aero Engine AG, también para Airbus 321.
La compañía aeronáutica pretende ampliar y modernizar su flota hasta llegar a poseer 115 aviones en 2015, 170 en 2020, en su mayoría son Boeing 777, Airbus A330, A321 y Boeing 787-9.

Aumentará exportaciones textiles a Sudcorea
Vietnam espera exportar este año a Sudcorea productos textiles valorados en mil millones de dólares, afirmó Vu Duc Giang, presidente de la Asociación de Textiles y Confecciones de Vietnam (Vitas).
De esa manera Seúl se convierte en el cuarto mayor mercado de ese rubro vietnamita, después de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, subrayó.
Al citar las estadísticas de la Dirección General de Aduanas, Duc Giang precisó que las ventas ramales vietnamitas a esa nación en 2011 llegaron a 904 millones de dólares, para un aumento del 145 por ciento respecto al 2010.
Puntualizó que una vez firmado, el Acuerdo de Libre Comercio entre Vietnam y Sudcorea, se facilitará la entrada de otras mercancías nacionales a ese mercado, incluidos productos madereros y de calzado.
Hoy en día, Seúl es uno de los mayores inversores en la industria textil de Hanoi, con unas 450 empresas y un capital registrado de mil 800 millones de dólares.
El valor total de las exportaciones de ese rubro vietnamita en 2011 alcanzó 15 mil 600 millones de dólares, un aumento de 38 por ciento en comparación con 2010 , según el Grupo Nacional de Textiles y Confecciones de Vietnam (Vinatex).

Grupo Asia-Pacífico respaldará a Vietnam en lucha contra lavado de dinero
Expertos del Grupo Asia-Pacífico (APG) elogiaron a Vietnam por sus esfuerzos en la criminalización del lavado de dinero, así como la promulgación de circulares al respecto.
Durante el periplo en Vietnam, los especialistas del APG se reunieron con las autoridades del Banco Estatal y representantes de la Oficina del Gobierno, y los ministerios de Justicia, Finanzas y Relaciones Exteriores, para analizar la ejecución del Plan de Acción Nacional contra el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.
La entidad subregional se comprometió a brindar asistencia técnica a Vietnam en esta lucha y también a buscar a donantes.
El país indochino se integró al APG desde mayo de 2007. Tras un año, de su membresía, el grupo elogió la integridad del mecanismo vietnamita en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.