miércoles, 8 de febrero de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam Airlines transporta un millón de pasajeros durante el Tet / Promueve Vietnam atracciones turísticas en feria en Bélgica / Premier aprueba Acuerdo de Libre Come rcio Vietnam-Chile / Japón fomenta inversión en Vietnam / Vietnam aspira a aumentar exportaciones de anacardo / Delta del Mekong aumentará exportación de pescado Tra.

Vietnam Airlines transporta un millón de pasajeros durante el Tet
La aerolínea nacional de Vietnam (Vietnam Airlines) transportó, del 7 al 30 de enero pasado, un millón de pasajeros, para un incremento interanual de 7 por ciento.
De esa cifra, 646 mil 565 fueron viajantes domésticos y el resto, extranjeros, lo que representa un aumento de 6,8 y 7,3 %, respectivamente, en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Vietnam Airlines realizó, durante ese período, un total de ocho mil 423 vuelos, lo que significa un promedio de 385 diarios , para un repunte de 13 % respecto a Tet anterior .
Promueve Vietnam atracciones turísticas en feria en Bélgica
Vietnam promocionó sus principales atracciones y una diversificación de oferta turística en la 53 Feria internacional de Turismo “Salón de vacaciones” en esta capital, la mayor cita de su tipo en Bélgica.
El país indochino participó en ese evento con un stand de la compañía Vietnam Airlines, la cual mostró al público e instituciones asistentes una amplia gama de sitios recreativos, gastronomía y una rica diversidad artística, que resultaron muy atractivas para los visitantes.
La feria, que se desarrolló del 2 al 6 de los corrientes, dispuso de seis zonas expositoras que incluyeron a las aldeas del Norte de Europa, de Asia-Pacífico, del Caribe, del Norte de América, de América Latina y de Cruceros.
Indonesia fue anfitrión de la aldea de Asia-Pacífico, cuyos integrantes impusieron a la feria un ambiente festivo con actuaciones impregnadas de su identidad cultural.
Al margen de la cita, se efectuaron seminarios sobre la estrategia del desarrollo turístico y el futuro de la industria sin humo.
En la edición pasada, “Salón de Vacaciones” recibió a unos 114 mil visitantes.

Premier aprueba Acuerdo de Libre Comercio Vietnam-Chile
El primer ministro Nguyen Tan Dung aprobó el Acuerdo de Libre Comercio Vietnam-Chile, el cual promete grandes oportunidades de inversión y negocios a empresarios de ambas naciones.
Según el documento firmado recientemente por el Jefe del Gobierno, 99,62 por ciento de los productos vietnamitas exportadas al mercado chileno se beneficiarán del levantamiento de impuestos dentro de 10 años.
Una fuente del Ministerio de Comercio precisó que las mercancías que serán favorecidos aportaron el total valor de las exportaciones del país asiático a Chile en 2007.
Mientras tanto, Hanoi se comprometió a levantar los gravámenes de 87,8 por ciento de los productos importados de la nación sudamericana en los próximos 15 años.
El intercambio comercial entre Hanoi y Santiago de Chile registró un fuerte aumento durante una década, de unos 14 millones de dólares en 1999 a cerca de 475 millones en 2011.
Las ventas de Vietnam a Chile en el pasado año superaron los 137 millones de dólares, entre ellos cerca de 65 millones procedentes del calzado y unos 22 millones, de confecciones textiles.
Hanoi vende al país sudamericano vegetales, frutas, productos pesqueros y cosméticos y utensilios, mientras compra cobre, maderas y sus derivados, piensos y aceite.
Luego de tres años de negociación, en presencia del presidente vietnamita, Truong Tan Sang, y su par chileno, Sebastián Piñera, ambas naciones rubricaron el Acuerdo de Libre Comercio, en el marco de la cumbre 19 del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), efectuada en Hawai, Estados Unidos, el pasado noviembre.

Japón fomenta inversión en Vietnam
Japón aumenta la inversión a las empresas vietnamitas, especialmente las que dedican a la medicina y la tecnología de información, según un artículo publicado en el periódico nipón Nikkei.
Mediante el Fondo inversionista Dl Asian Industrial Fund LP, el Fondo Dream Incubator Inc. y el Grupo Orix adquirieron 31 por ciento de acciones de la Empresa de Equipos Médicos Japón-Vietnam, una de las mayoristas del país indochino.
Según lo previsto, DI Asia Industrial Fund LP designará un director de la Junta Administrativa de la Empresa de Equipos Médicos Japón-Vietnam y ayudará a fomentar la cooperación con los fabricantes nipones.
Mientras tanto, CyberAgent Ventures, Inc. compró acciones de la Corporación NCT, uno de los sitios digitales más grandes de Vietnam, a fin de expandir el negocio.
CyberAgent Ventures, Inc. impulsa la inversión a las empresas de mayor crecimiento en el Sudeste de Asia, especialmente en Vietnam e Indonesia.

Vietnam aspira a aumentar exportaciones de anacardo
Vietnam proyecta exportar unas 200 mil toneladas de anacardo este año, para un ingreso de mil 750 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las exportaciones se incrementarán en 25 mil toneladas y 250 millones de dólares en valor en comparación con las cifras del año pasado, lo que contribuirá a afianzar la posición del país como uno de los mayores exportadores de ese producto, de acuerdo con la misma fuente.


Sin embargo, la garantía de estables recursos humanos y de materias primas, así como de los estándares internacionales sobre la higiene alimentaria sigue como principal reto para el sector.
El anacardo vietnamita está presente en 50 países y territorios, y Estados Unidos constituye el mayor importador al representar un tercio de las ventas.
Actualmente, el país cuenta con 220 factorías de procesamiento para la exportación, con una capacidad total de 600 a 700 mil toneladas al año.
En enero de este curso, Vietnam envió al exterior 12 mil toneladas de ese fruto, por una facturación de 98 millones de dólares, cifra equivalente al valor de igual período de 2011, pero con una reducción de 12 por ciento en cantidad.

Delta del Mekong aumentará exportación de pescado Tra
Las provincias ribereñas del Mekong planean alcanzar este año dos mil millones de dólares por el valor de la exportación del pescado sin escama Tra (Pangasius), se conoció en una reunión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Durante la cita en la provincia sureña de Can Tho, los acuicultores y los productores analizaron las medidas encaminadas a ampliar el área de cría seis mil hectáreas, con una producción promedio de 1,2 a 1,5 millones de toneladas.
Los expertos dijeron que es necesario mejorar la calidad y aumentar la cantidad de alevines para satisfacer la demanda en An Giang, Dong Thap, Can Tho y Tra Vinh, principales provincias productoras del país.
En esas regiones se aplicará también nuevos modelos y avanzadas tecnologías en la acuicultura y la elaboración, al tiempo que tendrá especial cuidado en la protección del medio ambiente, informaron en la conferencia.
Vietnam se esforzará por extender su mercado. La Unión Europea y Estados Unidos son los mayores importadores del pescado Tra, seguidos por Brasil, Arabia Saudita y México.
El país vendió al exterior el año pasado 600 mil toneladas de esa especie, por un valor de mil 800 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.