viernes, 10 de febrero de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Rechaza Vietnam acusaciones estadounidenses de dumping / Oportunidades inversionistas de Vietnam en Myanmar / BAD apoyará reestructuración económica / Banco Asiático respalda a proyectos energéticos / Vietnam, mercado potencial para inversores británicos.

Rechaza Vietnam acusaciones estadounidenses de dumping
Los manufactureros vietnamitas no cometen actos de dumping al vender torres de aerogeneradores al mercado estadounidense, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país indochino, Luong Thanh Nghi.
Calificó de infundada esa acusación, y enfatizó que la decisión del Departamento de Comercio norteamericano de investigar el caso contradice la realidad y los compromisos de Washington por un crecimiento verde y un favorable ambiente de negocios internacionales.
El organismo estadounidense debe solucionar este dilema de forma objetiva y justa, como requieren el espíritu de libre comercio, los compromisos multilaterales y las ascendentes relaciones económicas entre ambos países, agregó el funcionario vietnamita.
Oportunidades inversionistas de Vietnam en Myanmar
El consejero vietnamita en Myanmar, Tran Phuoc Anh, sugirió a las empresas de su país a invertir en la nación del Sur de Asia, la cual ofrece ventajas por aplicar una política atractiva para el capital foráneo.
Durante una reciente entrevista con el periódico vietnamita “Tuoi Tre”, Phuoc Anh habló de oportunidades de inversión posibles en Birmania.
El diplomático aconsejó invertir en la agricultura, la industria automotriz, la fabricación de mercancías electrónicas y la acuicultura.
Informó sobre la firma del acuerdo de cooperación amistosa entre Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, y la ciudad birmana de Yangon, prevista para abril de 2012 y la organización de encuentros culturales, feria de productos vietnamitas y seminario del intercambio comercial entre ambas naciones.
Hasta la fecha, Vietnam cuenta con dos proyectos que recibieron licencias de inversión de Myanmar en los sectores farmacéutico e inmobiliario, señaló.
El comercio bilateral alcanzó el año pasado más de 152 millones de dólares, mientras el estimado para el corriente asciende a 180 millones. Las inversiones vietnamitas hacia ese mercado llegaron a 500 millones de dólares.
BAD apoyará reestructuración económica
Una exitosa reestructuración del sistema bancario, la inversión pública y las empresas estatales llevará Vietnam al camino de crecimiento económico sostenible, aseguró un experto financiero regional.
El vicepresidente del Banco Asiático para el Desarrollo (BAD), Stephen Groff, a cargo de la región de Asia Oriental, Sudeste Asiático y Pacífico, hizo ese comentario en una entrevista concedida este jueves en Hanoi a la Agencia Vietnamita de Noticias.
Stephen Groff destacó que la reestructuración de empresas estatales es una tarea compleja y requiere planes diseñados de forma detallada, y que su entidad apoyará al gobierno vietnamita en fortalecer los marcos legales en el sector financiero para desarrollar un mercado monetario estable.
Al mismo tiempo, el BAD respaldará la formación de profesionales en las organizaciones públicas en el sector financiero como el Banco Estatal, el Ministerio de Finanzas y el Comité estatal de Valores, precisó.
Groff también comparte la prioridad de impulsar el crecimiento económico sostenible y mantener la estabilidad macroeconómica, anunciada en el Plan de desarrollo socioeconómico para la etapa 2011 – 2015 del gobierno vietnamita.
El organismo bancario se prevé mantener el compromiso de proveer un millón 400 mil dólares por año, puntualizó.
En cuanto a enfoque del BAD para las e conomías regionales este año, Stephen Groff subrayó que su entidad apoyará al rápido y sostenible crecimiento para crear empleos efectivos y a las medidas para garantizar la igualdad en el acceso a las oportunidades y recursos económicos, entre otros.
Respecto a los gobiernos de la región de Asia Oriental, Sudeste Asiático y Pacífico, el experto financiero recomendó que esta zona necesitaría seguir adelante con las políticas fiscales prudentes y responsables que lo han ayudado a mitigar los impactos de la crisis, y participar activamente en el fortalecimiento de las redes financieras globales y regionales.
Concluyó que su empresa respalda los intentos de reequilibrar el crecimiento y ayuda a los países regionales para fortalecer sus propios recursos, especialmente en el contexto de la crisis financiera y deuda pública en la Eurozona.

Banco Asiático respalda a proyectos energéticos
El Banco Asiático para el Desarrollo (BAD) concederá a Vietnam un préstamo de unos 121 millones de dólares para mejorar la red eléctrica nacional.
Ese monto forma parte del primer tramo de inversión en la red energética que totaliza 730 millones de dólares.
El Gobernador del Banco estatal vietnamita, Nguyen Van Binh, y el vicepresidente del BAD, Stephen Groff, firmaron ese acuerdo para un primer préstamo que se desembolsará en un plazo de tres años, a partir de 2012.
Nguyen Van Binh destacó que dicho plan contribuirá a mejorar la capacidad de gestión de la Corporación de Transmisión Nacional de Electricidad en la planificación inversionista y financiera de manera efectiva y sostenible.
A su vez, Groff subrayó que para mantener el desarrollo económico, Vietnam necesita suministrar de manera sostenible la electricidad y mejorar la producción, la transmisión y distribución energética.
Vietnam, mercado potencial para inversores británicos
Vietnam figura entre los 12 mercados potenciales en Asia para inversores británicos, resaltaron empresarios y autoridades del Reino Unido en una conferencia en Londres.
Durante la cita sobre las oportunidades de negocios en Asia, el ministro británico de Empresas, Vince Cable, quien visitó Vietnam en fechas recientes, resaltó los logros económicos de la nación indochina.
Los hombres de negocios participantes en el evento este jueves, patrocinado por la Agencia de Comercio e Inversión del Reino Unido, subrayaron las grandes oportunidades comerciales que ofrecen países como Vietnam, China, la India, Indonesia, Japón, Malasia y Filipinas.
Para los expertos del país europeo, la joven y numerosa población vietnamita constituye una gran ventaja para los inversores.
Pricewaterhouse Coopers, la mayor firma de servicios profesionales del mundo, pronosticó que el ritmo de desarrollo económico anual de Vietnam hasta 2050 llegaría a 8,8 por ciento, y superará a China y la India, citaron en la conferencia.
El establecimiento de las relaciones estratégicas entre Vietnam y Reino Unido en 2010 y la apertura de la ruta directa entre Hanoi-Ciudad Ho Chi Minh y Londres en diciembre pasado, facilitarán también las actividades de los inversores británicos en la nación indochina, enfatizaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.