lunes, 13 de febrero de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Argentina en plan inversionista de empresa vietnamita de telecomunicación / Construirán primer complejo petroquímico / Vietnam urge reconocimiento estadounidense a economía de mercado / Lanta Viet paga deuda a hoteles vietnamitas / Exportan jengibre a Estados Unidos y Japón / Inician proyecto para remodelar aeropuerto central.

Argentina en plan inversionista de empresa vietnamita de telecomunicación
Argentina podría convertirse en el sexto destino de inversión en el exterior de la empresa vietnamita Viettel, si ésta última consigue adjudicarse un espectro radioeléctrico puesto en subasta por las autoridades del país sudamericano.
La mayor operadora de celulares de Vietnam participa en una licitación para ofrecer servicios de telefonía 3G, para lo cual participa en la puja por obtener un espacio de banda entre los 850 MHz y los 1900 MHz.
Según la Secretaría de Comunicaciones (Secom), adscrita al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se presentaron a concurso, además de Viettel, las operadoras locales Claro, Personal y Nextel, y la empresa de TV paga Supercanal.
Las frecuencias en subasta se subdividieron en tres áreas que cubren todo el país y sus resultados se conocerán a mediados de marzo.
De acuerdo con estimados, operar en ese espectro permitirá recaudar un mínimo de 209 millones de dólares, inversiones por más de dos mil 500 millones de dólares y la creación de casi 10 mil puestos de trabajo.
Viettel, la primera empresa vietnamita de telecomunicaciones en invertir en el extranjero, comenzó operaciones en 2010 América Latina, con la llegada a Haití para reconstruir la red telefónica devastada por el terremoto en esa nación caribeña.
En 2011, ganó una licitación para ofrecer servicios en Perú que se convirtió así en el quinto destino de inversiones de la compañía en el exterior, después de Cambodia, Laos, Haití y Mozambique.

Construirán primer complejo petroquímico
Empresas de Vietnam, Tailandia y Qatar firmaron en Bangkok un contrato para la construcción del primer complejo petroquímico de Vietnam, con una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares.
Se trata de Siam Cement Group (SCG) y la Compañía de Plástica y Química (TPC), de Tailandia; la empresa QPI VN, dependencia de Qatar Petroleum International; y el Grupo nacional de Gas y Petróleo (PVN) y la Corporación de Química de Vietnam (Vinachem).
Según el contrato, SGG poseerá 28 por ciento de acciones, TPC, 18%, y el resto, las entidades vietnamitas y qatarí.
El proyecto abarca también la edificación de las instalaciones auxiliares como puerto, amarradero, almacenes y planta eléctrica.
El complejo, previsto para levantarse en el parque industrial de Long Son, en la provincia sureña de Ba Ria-Vung Tau, tendrá una capacidad de producir un millón 400 mil toneladas de olefina al año.
Estará dotado de tecnologías de avanzada para satisfacer los estándares internacionales sobre la seguridad y medio ambiente.

Vietnam urge reconocimiento estadounidense a economía de mercado
El viceprimer ministro vietnamita, Vu Van Ninh, propuso que el gobierno estadounidense reconozca a su país como una economía de mercado e integre a Vietnam en el Sistema Generalizado de Preferencias.
Esa propuesta la hizo el subjefe del Gobierno vietnamita durante reuniones por separado con el presidente pro témpore del Senado, Daniel Inouye, el director del Comité de Relaciones del Senado, Jim Webb, y el secretario de Comercio, John Bryson.
También exhortó al gobierno de Washington a eliminar las barreras comerciales sobre los productos vietnamitas como los pescados Tra y Basa, acorde con las reglas internacionales.
Urgió a una mayor colaboración norteamericana en la solución de las secuelas de la guerra, especialmente en los proyectos de saneamiento del medio ambiente y de asistencia a las víctimas del Agente Naranja/Dioxina.
Tras ratificar su política de integración internacional, el subjefe del Gobierno vietnamita reiteró continuar, junto con Estados Unidos y otras contrapartes, negociando el Acuerdo de Asociación Transpacífica.
La parte estadounidense afirmó su disposición a reforzar los lazos con Vietnam hacia una asociación estratégica, intensificar la cooperación en los sectores de la economía, el comercio, la inversión, la ciencia, la tecnología, la educación y la formación, y estrechar la colaboración en los foros regionales.
Al intervenir en un encuentro con el subjefe del Gabinete de Vietnam, el vicedirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Naoyuki Shinohara, destacó que su entidad y el Banco Mundial (BM) prestan especial atención y apoyan las medidas aplicadas por el gobierno vietnamita para controlar la inflación y estabilizar la macroeconomía.
A su vez, un dirigente del BM instó a Vietnam a acelerar el desembolso de los proyectos de colaboración con su ente en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP, inglés).
El FSAP, establecido conjuntamente por el F MI y el B M en 1999, es observar concretamente los sectores financieros de países y evaluar sus puntos fuertes y débiles con el fin de reducir las posibilidades de crisis.
Lanta Viet paga deuda a hoteles vietnamitas
Lanta Viet, filial de la compañía rusa Lanta Tour Voyage, devolvió unos 500 mil dólares de deuda a 17 resorts de la provincia costera central de Binh Thuan.
El presidente de la Asociación provincial de Turismo, Nguyen Van Khoa, informó que los 309 turistas rusos que viajaron a Vietnam mediante esa agencia, ya regresaron a su país.
Después de que Lantar Tour Voyage, una de las mayores compañías de viajes del país euroasiático, suspendió sus operaciones desde 27 de enero pasado al declararse en bancarrota, los resorts en Binh Thuan acomodaron a los visitantes y agilizaron su regreso a Rusia, señaló Van Khoa.
Añadió que el Departamento provincial de Cultura, Deportes y Turismo y las agencias turísticas locales participarán en la Exhibición Internacional de Turismo y Viajes de Moscú del 21 al 24 próximo en Rusia.
Además, el sector turístico organizará numerosas actividades culturales y deportivas, e invitará a las agencias noticiosas y turoperadores rusos a Binh Thuan para promover la imagen de la localidad a turistas de ese país.

Exportan jengibre a Estados Unidos y Japón
La compañía vietnamita Thanh Lan, con sede en la provincia de la altiplanicie occidental de Kon Tum, exportó en fechas recientes una lote de 10 contenedores con 200 toneladas de jengibre salado a Estados Unidos y Japón.
La mencionada entidad planea enviar en febrero y marzo próximos otras 20 contenedores de jengibre salado a Japón, por un precio de 0,89 dólares por kilogramo, informó su directora Le Thi Tuyet Lan.

Inician proyecto para remodelar aeropuerto central
El Ministerio vietnamita de Transporte inició un proyecto de inversión de casi 17 millones de dólares para remodelar el aeropuerto Tuy Hoa, en la provincia central de Phu Yen.
Según ese plan, se construirán vías, áreas de aterrizaje y una terminal de pasajeros, con el fin de aumentar su capacidad a 300 viajeros por hora en la temporada alta.
La obra, cuya construcción se prevé concluir dentro de un año, podrá recibir a más de 850 mil pasajeros anuales en 2020.
Terminales, estacionamientos, vías y otras facilidades fueron diseñados conforme a los estándares de la Organización Internacional de Aviación Civil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.