miércoles, 22 de febrero de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Construirán carretera Hanoi- Lang Son / Se exportará 500 mil toneladas de arroz aromático en 2012 / HSBC: Vietnam, destino prometedor para invertir / Financial Times elogia potencialidades agrícolas vietnamitas / Singapur Airlines ofrecerá ayuda técnica a compañía aérea vietnamita / Vietnam Airlines, principal accionista de Jetstar Pacific / Empresa estadounidense invierte en zona tecnológica vietnamita.

Construirán carretera Hanoi- Lang Son
Vietnam invertirá mil 400 millones de dólares a la construcción de la carretera Hanoi- Lang Son, con una longitud de 158 kilómetros y seis carriles.
La obra, que unirá a Hanoi con las provincias norteñas de Lang Son, Bac Ninh y Bac Giang, permitirá una velocidad de 80 a 120 kilómetros por hora.
El proyecto facilitará la circulación desde Hanoi a las provincias norteñas e impulsará el intercambio comercial entre Vietnam y China.
El Banco para el Desarrollo de Asia concedió un crédito de 500 millones de dólares en la primera fase del proyecto.
Se exportará 500 mil toneladas de arroz aromático en 2012
Vietnam vendió en lo que va del año unas 18 mil toneladas del arroz aromático al exterior, dentro de un plan que prevé alcanzar en 2012 la exportación de unas 500 mil toneladas, informó la Asociación Nacional de Alimentos.
De acuerdo con Nguyen Trung Kien, vicepresidente de dicha entidad, el precio de ese producto vietnamita oscila de 700 a 800 dólares por tonelada, mientras otros tipos se cotizan de 650 a 700.
Hongkong, China y Australia constituyen los mayores importadores de granos de Vietnam.
El país indochino exportó el año pasado más de 400 mil toneladas de la gramínea, la cifra más alta hasta ahora, con un precio de 700 dólares por tonelada.
HSBC: Vietnam, destino prometedor para invertir
Vietnam se ubica en el séptimo puesto entre las 10 naciones más prometedoras en las inversiones a plazo largo, informó el banco británico HSBC en la página de noticias financieras y de negocio CNBC.com.
El reporte de HSBC, titulado “El mundo para 2050”, también pronostica que el país indochino alcanzará en las próximas cuatro décadas un crecimiento anual de 5,2 por ciento con un Producto Interno Bruto (PIB) de 451 mil millones de dólares.
Vietnam constituye el segundo mayor exportador de arroz del mundo y su economía depende principalmente de la agricultura. Sin embargo, el gobierno aplica medidas para diversificar la economía, indicó el documento.
Asimismo, precisó que a partir de su incorporación a la Organización Mundial de Comercio en 2007, las inversiones foráneas en el país indochino aumentaron de forma rápida.
Durante los últimos seis años, la Compañía internacional de Tecnología de Intel ha sido el mayor inversor en el desarrollo del sector manufacturero en Vietnam, seguido por Samsung, Canon y Foxcom, entre otros.

Financial Times elogia potencialidades agrícolas vietnamitas
El periódico británico Financial Times elogió las potencialidades agrícolas vietnamitas, con las cuales a la larga el país indochino pudiera convertirse en una potencia mundial.
La publicación londinense precisa que en la actualidad Vietnam es el primer exportador mundial de anacardo y pimienta negra, el segundo de arroz y café y uno de los más importantes proveedores de pescado.
Según el medio de prensa, la nación indochina ha conseguido que su integración al mercado global sea beneficiosa para granjeros y campesinos que se han convertido en exitosos y eficientes, algunos de los cuales, indicó, califican entre los más productivos de Asia.
Financial Times cita a Prakash Jhanwer, director para Vietnam, Indonesia y Laos de la corporación Olam Internacional, quien vaticinó que quizás el país indochino requiera de vencer grandes retos, a partir de que comience a crecer, desarrollarse y reestructurarse el sector agrícola.

Singapur Airlines ofrecerá ayuda técnica a compañía aérea vietnamita
La compañía Singapur Airlines ofrecerá un servicio más a su similar vietnamita Viet Jet, según refiere un convenio firmado durante una feria aeronáutica celebrada en Hanoi.
El acuerdo incluye la asesoría para servicios de inventario en aviones Airbus A320, la cual se agrega a otras prestaciones como mantenimiento, reparación y almacenamiento.
Esa asistencia garantiza la seguridad de la flota, ahorra en costos de mantenimiento y propicia un uso más eficaz de los inventarios disponibles de cada compañía.

Vietnam Airlines, principal accionista de Jetstar Pacific
La aerolínea nacional Vietnam Airlines se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía aérea Jetstar Pacific Airlines (JPA) con el 69, 93 por ciento de su capital.
Según un acuerdo de cooperación para el desarrollo de JPA publicado este martes, el grupo australiano de Qantas es el segundo mayor accionista con 27 por ciento y el restante pertenecerá a Qantas Airways.
JPA se centrará en la explotación de rutas nacionales e internacionales con alta capacidad y se espera recibir un capital inicial de 26 millones de dólares para comprar aviones Airbus A320 a mediados de este año y aumentar la cantidad de sus naves a 15.
El director general de Vietnam Airlines, Pham Ngoc Minh, subrayó que los accionistas acordaron que el desarrollo de JPA se basará en la combinación del sistema de bajo costo con la experiencia de la aerolínea nacional vietnamita.
En la actualidad, Vietnam Airlines explota 84 rutas a 20 destinos nacionales y 27 internacionales, con más de 300 vuelos diarios, y posee una flota de 75 aviones modernos, incluidos Boeing 777, Airbus A330 y A321.
La empresa, que ingresó en SkyTeam en 2010, tiene previsto ampliar su flota a 115 aviones en 2015 y 170 para el 2020 con naves Airbus A350 XWB y Boeing 787-9.
Jetstar Pacific, primera aerolínea de bajo costo en Vietnam, realiza más de 150 vuelos semanales a los destinos domésticos de Da Nang, Ha Noi, Hai Phong, Ciudad Ho Chi Minh, Hue, Nha Trang y Vinh, con aviones de Boeing 737-400 y A320-200.
Empresa estadounidense invierte en zona tecnológica vietnamita
La Corporación estadounidense de Rocky Lai & Associates, Inc. a invertirá en una zona de tecnología de información (TI) en la localidad central de Da Nang.
Según el convenio, Da Nang se comprometió a otorgar el certificado de uso de la tierra a esa compañía estadounidense durante un plazo de 50 años.
El parque de TI se extenderá sobre un terreno de 13 hectáreas y dispondrá de centros de investigación, de producción informática y un parque central, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.