miércoles, 29 de febrero de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Café de Lam Dong clasifica para normas mundiales / Vietnam y Chile intensifican relaciones / Línea directa en Da Nang para ayudar a turistas / Firma estadounidense Edelman busca oportunidades / Exposición internacional marítima en Hanoi / Exposición internacional de construcción en Hanoi / Agencia internacional elogia política de control inflacionario vietnamita / España ayuda desarrollo de PYMES vietnamitas.

Café de Lam Dong clasifica para normas mundiales
El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural informó que clasificó para los estándares mundiales la calidad del café cultivado en unas 23 mil 500 hectáreas de la central provincia vietnamita de Lam Dong.
Esa certificación incluye los términos 4 C, o sea, Código Común para el Cafè Comunitario, y UTZ, un programa de certificación mundial responsable de los recursos usados en el cultivo del aromático grano.
Se anticipa que la conquista de ese nivel cualitativo coadyuvará a los granjeros de Lam Dong a elevar los valores de sus producciones en el mercado mundial.
También se espera que los dedicados a ese cultivo en la central provincia vietnamita, asistan a similares en las regiones de Di Linh, Lam Ha y Bao Lam, donde se concentra la cosecha cafetera del país indochino.
Vietnam es el segundo exportador mundial del aromático grano, aunque el Gobierno y las autoridades correspondientes estiman que la calidad de la producción puede mejorar aún más y agregársele valores.

Vietnam y Chile intensifican relaciones
El presidente Truong Tan Sang urgió a Chile a estudiar las condiciones necesarias para abrir pronto una ruta directa entre los dos países, al reunirse con el titular del Senado chileno, Guido Girardin Lavín, de visita en el país.
Tan Sang agradeció al pueblo de la nación sudamericana por el apoyo a Vietnam en el pasado y acogió con satisfacción los resultados del encuentro entre Guido Girardin Lavín y el titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung.
El jefe del Estado subrayó que a base de la amistad tradicional, la cooperación comercial bilateral experimentará una evolución positiva y agregó que Hanoi y Santiago de Chile pueden desempeñarse como puertas de enlace para el desarrollo de sus mercados en América del Sur y el Sudeste de Asia.
Precisó que su país está listo para ayudar a Chile en el desarrollo de las relaciones con los países miembros de la ASEAN y expresó su convicción de que esa visita contribuirá a profundizar los vínculos bilaterales por los intereses de ambos pueblos y por la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo entre las dos regiones.
A su vez, Guido Girardin Lavín destacó que su país firmó acuerdos de libre comercio con la mayoría de sus vecinos, lo que facilitará la entrada de los productos vietnamitas al mercado sudamericano.
Afirmó que Chile desea colaborar con Vietnam en todos los ámbitos, especialmente en la explotación de minerales, el medio ambiente, la cultura y la educación.
Línea directa en Da Nang para ayudar a turistas
Las autoridades de la central ciudad vietnamita de Da Nang pusieron en funciones una línea telefónica directa, a fin de auxiliar a turistas que pierdan sus pasaportes y sean objeto de robos.
El proyecto permite a las víctimas llamar al número (0511) 3860247, perteneciente al Departamento de la Policía local que atenderá solicitudes durante las 24 horas del día con un equipo adiestrado en idioma inglés.
También para otros casos de emergencia, las autoridades de Da Nang pondrán a disposición los teléfonos privados de oficiales especializados en asuntos internacionales e inmigración.

Firma estadounidense Edelman busca oportunidades
La firma estadounidense de relaciones públicas Edelman planea penetrar al mercado vietnamita, especialmente en el sector de comunicación, mediante la compra de acciones de la compañía AVC, uno de los líderes en ese campo del país indochino.
El presidente de Edelman, con sede central en Estados Unidos, Richard Edelman, aseguró que Vietnam posee abundantes potencialidades sin explotar en la comunicación, publicidad y marketing de marcas comerciales.
Expresó la disposición de su compañía de invertir en la publicidad de los productos alimenticios, de bebidas y consumo.
Edelman, líder mundial en relaciones públicas, dispone de 60 oficinas y cuatro mil empleados en el mundo. Sus clientes incluyen Unilever, HP, Microsoft, GE y J&J.
Exposición internacional marítima en Hanoi
La VI Exposición Internacional sobre Construcción de Barcos, Tecnología Marítima y Transporte (Vietship 2012), permitirá a Vietnam compartir experiencias y buscar oportunidades para nuevos proyectos, afirmó el viceprimer ministro Hoang Trung Hai al inaugurar la muestra.
Trung Hai precisó que la crisis financiera global afectó a todos, pero sí los fabricantes unen esfuerzos para cooperar, en breve habrá una fuerte recuperación del sector y de la economía mundial.
Señaló que Vietnam carece de una adecuada dirección administrativa, de manejo financiero y tecnología, por lo que el gobierno acomete un programa de fortalecimiento del ramo, pues su desarrollo lo convierte en locomotora de otros sectores industriales.
Con unas 10 mil hectáreas, Vietship congregó a expositores de 300 astilleros de 200 compañías nacionales y extranjeras, algunas de las cuales son líderes mundiales como las japonesas, las surcoreanas, las chinas y las holandesas, entre otras.
A la exposición asisten diseñadores, manufactureros y suministradores de equipos, tecnologías y útiles relacionados con el sector marítimo.
Exposición internacional de construcción en Hanoi
La Exposición Internacional de Tecnología para la Construcción ( Vietconstech) se efectuará del 27 al 29 de junio próximo en Hanoi, informaron los organizadores del evento.
A la muestra asistirán unas 150 empresas nacionales y extranjeras como la entidad petrolífera vietnamita-rusa Vietsovpetro, Sumitomo (Japón) y Bureau Veritas (Francia), entre otras, las cuales presentarán sus productos en 200 pabellones.
El evento tiene el objetivo de presentar la capacidad y avances sobre la tecnología de la construcción y soluciones para la gestión de la calidad en ese campo.
Agencia internacional elogia política de control inflacionario vietnamita
Al reducir la inflación y mejorar las finanzas externas, la economía vietnamita muestra indicios de estabilidad, según la agencia internacional de clasificación financiera Fitch.
Fitch precisó que las autoridades del país indochino deben continuar alineadas a la política trazada por la Resolución gubernamental número 11 para mantener ese progreso.
Además, el mejoramiento de la posición comercial de Vietnam ayuda a estabilizar el tipo de cambio y controlar la inflación, resaltó la entidad económica.
Mantener bajo déficit comercial implica “la salud” en la economía del país, pues se disminuye el riesgo de una crisis de balanza de pagos, puntualizó y agregó que esa tendencia permitiría un aumento de las reservas oficiales de 12 mil millones a 15 mil 200 millones de dólares.
En lo que va del año, el déficit comercial de Vietnam sumó a 628 millones de dólares frente a mil 990 millones en el mismo período de 2011, según la Oficina General de Estadística.
El índice de precios al consumidor registró un incremento interanual de 16,4 por ciento en febrero, una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
España ayuda desarrollo de PYMES vietnamitas
Un seminario para revisar el proyecto de estudiar y formular políticas de asistencia a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sector agrícola de Vietnam en la fase dos y tres se celebró la víspera en Hanoi.
El evento lo organizaron el Instituto de Política y Estrategia para Agrícola y Desarrollo Rural (Ipsard) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Implementado en tres años con un presupuesto de un millón 900 mil euros y financiado por España, ese plan incluye el estudio y propuestas de políticas para crear condiciones favorables a las empresas vietnamitas, aumentar puestos de trabajo y mejorar los ingresos de los trabajadores.
Hasta la fecha, ese programa construyó la base de datos con 30 mil 50 PYMES agrícolas, realizó tres estudios sobre el entorno empresarial y respaldó a las entidades en la investigación de mercado, entre otras actividades.
El proyecto también ha ayudado a Ipsard a crear modelos experimentales de conexión de las firmas, cooperativas, granjas y agricultores, a fin de establecer políticas de asistencia para presentar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Juan Ovejero Dohn, director del programa de AECID, elogió el proyecto, que ayuda al desarrollo de las PYMES agrícolas, y agregó que España se comprometió a respaldar a Ipsard en la construcción de políticas en materia de finanzas rurales y seguros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.