martes, 7 de febrero de 2012

Parlamento iraní listo para aprobar cancelación petróleo a Europa

PL

El presidente del Majlis de Irán, Alí Larijani, anunció hoy que ese órgano está listo para aprobar una ley que interrumpa las exportaciones petroleras a Europa, como respuesta al anuncio de sanciones contra este país.

Larijani señaló que el comité de seguridad nacional y política exterior del Parlamento iraní estuvo discutiendo el tema para definir el marco legal, en tanto -subrayó- "es necesario dar la respuesta apropiada a la actitud irracional de los países europeos".

El texto sujeto a aprobación por los diputados fijaría la cancelación de las ventas de hidrocarburo a "ciertos Estados miembros de la Unión Europea (UE)" que apoyaron el acuerdo del 23 de enero alcanzado por los ministros de Relaciones Exteriores de ese bloque.

Los cancilleres de la UE anunciaron el veto a las exportaciones de crudo iraní, a partir del 1 de julio próximo, la congelación de activos del Banco Central de Irán en todo el territorio comunitario, y prohibieron venderle diamantes, oro y otros metales preciosos.

Entre varios temas de la agenda del Legislativo persa, el relativo a las sanciones europeas tiene prioridad, admitió Larijani al responder a una notificación del diputado Mohammad Javad Karimi, quien urgió a la Asamblea a votar dos leyes de "doble-urgencia" sobre el particular.

Karimi explicó que los embajadores de Francia, Dinamarca y otros tres Estados europeos en Teherán se reunieron recientemente con el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, para tratar la posible prohibición de la venta por Irán de unos 200 mil barriles de crudo a Europa.

La aceptación de que en el Viejo Continente la prevista sanción al país persa ha provocado cierta turbulencia económica, impone que el Majlis apruebe las dos leyes referidas que darían 10 días de plazo a Bruselas para reconsiderar su postura.

Los legisladores iraníes, insistió Karimi, están determinados a tomar las medidas necesarias lo antes posible.

Autoridades de la República Islámica deploraron el sometimiento de la UE a las presiones de Estados Unidos para aplicar medidas punitivas contra Irán, a fin de presionarlo a detener su programa nuclear pacífico, al que Washington e Israel atribuyen propósitos militares.

El presidente norteamericano, Barack Obama, firmó el 31 de diciembre una ley para cortar las transacciones con el Banco Central de Irán, a fin de impedir pagos por negocios petroleros o de otra índole, a la par que acentuó la retórica de amenaza militar junto con su aliado Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.