miércoles, 8 de febrero de 2012

Rechazan intromisión de Merkel en campaña electoral francesa

PL

A menos de tres meses para las elecciones francesas, el abierto apoyo de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, a la reelección del presidente Nicolás Sarkozy, genera hoy rechazo en uno y otro lado de la frontera.

Merkel visitó esta semana París y apareció dos veces en televisión, en la que respaldó al mandatario, quien aún no ha anunciado su candidatura a un nuevo período.

"Yo apoyo a Nicolás Sarkozy en todos los planes porque pertenecemos a partidos amigos" y "es normal que apoyemos a los amigos", dijo Merkel.

Sus declaraciones fueron interpretadas como una intromisión en la política interna de un país vecino.

"Merkel-Sarkozy, el beso que mata", señaló un artículo del diario Lâ?ÖHumanité, mientras Le Monde tituló un trabajo "Dos contra uno: Merkozy contra Hollande".

Interrogado sobre el tema, el candidato a la presidencia por el Partido Socialista, François Hollande, quien marcha en primer lugar según las encuestas, declaró que él "sólo necesitaba el apoyo de los electores franceses".

En Alemania los periódicos y dirigentes de la oposición consideran antidemocrático que Merkel utilice el poder de su cargo para apoyar tan abiertamente a un líder extranjero.

El semanario Der Spiegel calificó de "maniobra de riesgo" la intromisión de la Merkel en la política francesa.

A juicio de los expertos, la canciller federal alemana no solo persigue la reelección de Sarkozy, sino también el mantenimiento del eje franco-alemán conformado por ambos al frente de la Unión Europea.

Esta política puede dañar los intereses germanos, si el actual presidente francés es derrotado en las urnas, advierten los analistas.

De acuerdo con el último sondeo publicado aquí, en la primera ronda de los comicios de abril Hollande obtendría 32 por ciento de los votos y Sarkozy 25.

En la segunda vuelta en mayo, el candidato socialista se impondría a su rival de la Unión por un Movimiento Popular por 59 por ciento contra 41, según la muestra de la firma Ipsos-Logica Business.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.