viernes, 23 de marzo de 2012

Argentina. Bienes naturales y modelo productivo. Zito Lema: “Es monstruosa la contaminación que se produce en agua y tierra”

Luis Schlossberg (DIARIO PUNTAL - ACTA)

Vicente Zito Lema fue otro de los disertantes en la charla sobre la megaminería organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto y alertó sobre las consecuencias a largo plazo que tendrán las acciones de las empresas instaladas en el país.

“La situación que estamos viviendo se está haciendo cada vez más pública ligado al sistema de explotación minera, lo que implica una destrucción criminal de la naturaleza, el medio ambiente, y pone en peligro la vida de quienes viven en esas localidades”, dijo el periodista Vicente Zito Lema, quien agregó: “No obstante, es más monstruoso aún, porque las aguas se contaminan, lo mismo que el aire y la vida.”

Presente en la mesa junto a Adolfo Pérez Esquivel, reflexionó sobre el daño que produce la megaminería en tanto que “no se contamina sólo en relación a la actualidad, porque esas cosas producen un efecto inmediato y a la vez uno por acumulación a largo plazo”.

Agregó que se trata también de un daño que provoca a quienes aceptan a trabajar allí, “por sus necesidades”. Y sostuvo: “Hay que pensar en el futuro, las aguas que ahí se corrompen, con el tiempo avanzan. Tampoco se puede parar el aire, lo que se produce con las explosiones viaja con el viento para todas partes”.

Resulta muy obvio explicar las terribles consecuencias de estas prácticas, entonces ¿por qué se continúa con ellas?

Por los intereses que hay en juego, hay miles de millones de dólares. Argentina es uno de los países que para bien, y para mal, más oro tiene, se considera que está entre los 5 o 6 países con más reservas, lo que nos pone nuevamente en una situación de peligro frente a los apropiadores. Nuestra riqueza paradójicamente es, a la vez, una desgracia, sabemos que es también uno de los países con más agua en un planeta seco. El hecho de que tenemos un país con mucha agua, oro y tierra, en vez de pensarlo con alegría, con la posibilidad de solucionar problemas como la pobreza, se lo trabaja con otros fines.

Lema destacó que se trata de una riqueza que pronto se va del país, considerando que aquí sólo queda el 3% del total. “Incluso hay estudiosos que informan que Argentina termina pagando a quienes se llevan el oro, ni siquiera tenemos la dignidad para defender lo mínimo”, aseguró.

Estos pueblos vienen luchando en contra de la instalación de las empresas desde hace años, ¿por qué recién ahora estas luchas tienen difusión?

Sucede que Argentina, ante el aumento monstruoso de los minerales, se convirtió en un negocio apetitoso para las grandes multinacionales. En estos últimos años hay producido más de 10 veces de lo que antes había producido. La cantidad que deriva como riqueza del oro, plata y cobre cada vez aumenta más, y son más las compañías mineras.

¿Qué análisis político realiza de esta situación?

Lo veo con tristeza, porque es un Gobierno que ha hecho una positiva defensa de los Derechos Humanos, en relación al terrorismo de Estado, pero a la par hay otros temas de Derechos Humanos igualmente graves y la actitud del Gobierno en relación a ellos ha sido mínimamente mala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.