viernes, 23 de marzo de 2012

Argentina: “Guerra del cerdo” en la Universidad de Buenos Aires: Denuncian la posible cesantía de mil docentes por su edad

Carlos Saglul (ACTA)

Santiago Gándara, secretario general de la Asociación Gremial Docente denunció que el rectorado de la Universidad de Buenos Aires pretende dejar cesantes a más de mil docentes e investigadores. Señaló a ACTA que el actual rectorado confundió la autonomía universitaria con el paraíso de la flexibilización laboral.

En que se amparan para producir los despidos que ustedes denuncian?

Durante el año 2009 conquistamos una Ley que permite a los docentes seguir en el cargo luego de los 65 años. Todas las Universidades la acatan. Como si estuviéramos en plena dictadura el rectorado pretende ignorar esa ley y expulsar a los compañeros por ser demasiado viejos. Dicen que la Ley no abarca a los docentes interinos y a los regulares con concurso vencido, es decir a todos.

Ustedes han tomado varias medidas

Además de acudir a la Justicia, al Congreso a través de las Comisiones de Trabajo y Asuntos Constitucionales, los docentes que quieren despedir están dando clases públicas en la calle demostrando que todavía pueden ejercer su tarea. Están eliminando cátedras, equipos de investigación, es monstruoso y discriminatorio lo que hacen.

¿Qué pasa con la paritaria?

Ni bien anunciamos el paro de esta semana nos llamaron a dialogar. La reunión con el ministro fue muy corta porque no tenían nada para proponer. Pedimos tres mil pesos para el cargo inicial y un aumento del 35 por ciento.

¿A que atribuye esta “Guerra del Cerdo”, esa novela de Bioy Casares donde salían a asesinar a los viejos?

La autonomía universitaria tenía el espíritu de darnos independencia de los gobiernos de turno, las religiones. Este rectorado se cree que acá hay una zona liberada para la flexibilización laboral. Estamos esperanzados que la Cámara del Trabajo declare inconstitucional la medida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.