miércoles, 28 de marzo de 2012

Argentina. Hacia el Paro Nacional: "Estamos construyendo una medida de acción directa"

FM BRISAS - ACTA

Entrevistado por el periodista Daniel Temperoni del programa radial "Moros en la Costa", el secretario Adjunto de la CTA Nacional y del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), José Rigane, explicó cómo se está construyendo el Paro Nacional convocado por nuestra Central.

Se ha estado manejando por estas horas alguna posibilidad de que dirigentes como Hugo Moyano y Luis Barrionuevo se vuelvan a juntar o vuelvan a integrar vertientes de dos centrales obreras, que en su momento se separaron de manera bien clara, aquí hubo una movilización de la CTA, en este último espacio y puntualmente, Michelli abrió la puerta para que efectivamente la CGT de Moyano se pliegue a fines de este mes o principios de abril a un gran paro nacional que está previendo la CTA. ¿Cómo observa todo esto que acabo de señalar?

En relación a nuestra construcción, respecto del modelo sindical, la central no tiene en ese sentido ninguna modificación, ni está planteado tampoco modificar ninguno de los principios que dio marcha la central en el año 1991. Lo que está planteado como práctica, que debería ser normal y habitual en el movimiento obrero argentino y que no lo es, es precisamente tener unidad de criterio respecto de las reivindicaciones y necesidades que están planteadas por el conjunto de los trabajadores que habitan en distintas estructuras sindicales.

Como recién bien usted acaba de explicar, tanto en la CGT de Moyano, en la estructura de Barrionuevo o en la CTA que, a su vez, lamentable y desgraciadamente tuvo una división en el año 2010, en el planteo hay reivindicaciones comunes, que tienen que ver con paritarias libres, que tienen que ver con no más descuentos sobre el salario, como si el salario fuera una ganancia, respecto del salario universal por hijo, que sea para todos los hijos de los trabajadores, que no haya discriminación, en relación al haber jubilatorio, que por lo menos sea el haber mínimo, vital y móvil, establecido en el país, de 2.300 pesos, lo mismo con los Planes “Argentina Trabaja” y así de seguido. Esas reivindicaciones, que son comunes al movimiento obrero es lo que origina la posibilidad de encontrarse en una misma acción en la calle y punto.

Bueno, ese es un poco el planteo de la CTA. Si uno lo ve desde la vereda, particularmente, es el acercamiento de Moyano y de Barrionuevo, ¿por donde pasa, entonces?...

No, esto deberían contestarlo ellos, que obviamente son los protagonistas y son los que tienen las mejores razones para decirlo. Uno, mirándolo también desde el ámbito de afuera, tendrá que ver con intereses comunes y también, la posibilidad, a lo mejor, de reencontrarse en el marco de la situación que tiene hoy la CGT, en donde hay un intento muy claro, muy concreto, visible, público, de intromisión del gobierno dentro de las estructuras sindicales, como lo ha hecho en otros momentos dentro de otras estructuras. Este gobierno tiene la particularidad de inmiscuirse en la vida de las organizaciones sociales, políticas e incluso del movimiento obrero y creo que a lo largo de estos 9 años de conducción, ha quedado totalmente demostrado y creo que tiene que ver con eso.

Imagino que a las obras sociales que están dentro de la CTA, dentro de la CGT de Moyano o dentro de la CGT de Luis Barrionuevo, no le están drenando los fondos que efectivamente tienen que estar recibiendo, ¿no?...

Bueno, el dinero de las obras sociales es dinero de los trabajadores, es un dinero que aportamos cada uno de nosotros y por eso es justo reclamar que los fondos de las obras sociales el gobierno no los retenga y los destine a las obras sociales, como corresponde. Otra situación es qué hacen las obras sociales con el dinero, qué es lo que hacen las organizaciones sindicales con el dinero, y para eso existen los controles y para eso debería, digamos, tener en todo caso la auditoría y el seguimiento que corresponda, respecto a si el dinero se utiliza como corresponde o no. Pero en relación a quién pertenece el dinero, no hay duda, la legitimidad la tiene, precisamente, los que aportan, los trabajadores y ese dinero debería estar en las obras sociales. Y por supuesto, lo otro sería que esto funcionara como corresponde, sobre todo resolviendo lo que tienen que resolver, que son los problemas de salud.

Rigane, la última, no está definido si es dentro de la última semana de marzo, la primera de abril, la medida de fuerza que va a llevar adelante la CTA, sola o acompañada.

Lo que se intenta es construir esta medida de acción directa. No hay posibilidad de decretarla o simplemente anunciarla, sino que forma parte de una construcción, forma parte de la necesidad de hacer plenarios con los trabajadores, hacer asambleas y ver si los trabajadores están de acuerdo con esta iniciativa o qué tipo de iniciativa. Como conducción, digamos, estamos instalando estos fundamentos, precisamente, para llevar adelante esta iniciativa y esta medida. Y son los trabajadores los que deciden si es el momento o hay que esperar, hacer otro tipo de iniciativa u otro tipo de jornada. Nosotros planteamos el paro como uno de los mecanismos, de la forma, en un momento determinado, pero no está resuelto, ni puesta fecha exacta. Lo que se están haciendo, son plenarios, asambleas con plena participación de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.