miércoles, 14 de marzo de 2012

Argentina, Jujuy: Liberaron a la conducción sindical del Ingenio La Esperanza. Del Frari: “Esto es parte de la sintonía fina”

Carlos Saglul (ACTA)

Hay algarabía entre los militantes que rodean la Regional Policial de San Pedro y el Juzgado de la misma localidad. Luego de tomarle declaración, la jueza Ana Carolina Pérez, ordenó liberar a la Comisión Interna del Ingenio La Esperanza y sus asesores legales, “sin perjuicio de la prosecución de la causa”. José del Fradi, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Jujuy, habló con ACTA.

En la oportunidad, desgranó sus hipótesis respecto del origen de esta nueva agresión contra la libertad y democracia sindical. Y enfatizó: “Esta es la sintonía fina, en algún lado dieron la orden de acelerar los procesos contra los luchadores sociales”.

¿Cuáles son las hipótesis que servirían para explicar las detenciones?

Los compañeros del Ingenio Ledesma deciden solicitar un básico de cinco mil pesos y horas después la jueza Perez Rojas ordena la detención de todos los asesores jurídicos más la conducción del ingenio La Esperanza. Los abogados de Ledesma son los mismos que los de La Esperanza. Eso se da paralelamente a que las patronales buscan armar una federación empresaria con los ingenios de Salta y Jujuy para enfrentar la creciente organización obrera.

Además están los antecedentes de la jueza.

Sí, es la misma que ordenó el desalojo del ingenio La Esperanza que ocasionó la muerte de Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan Velázquez y Alejandro Farfán. Los abogados encarcelados son los mismos que han pedido la destitución de esa jueza. Hace pocos días voceros del Gobierno dijeron que se había hecho todo lo posible para liberar a los jueces de manera que pudieran investigar las causas que estaban por prescribir. Todavía estamos esperando que encuentren a los responsables de haber baleado la casa del compañero José María Castillo, conducción del Sindicato del Azúcar. ¿Y qué hizo Pérez Rojas, qué investigó? Nada. Ahora que tiene más tiempo lo utiliza no para buscar a los autores materiales e intelectuales de ese atentado, sino que nuevamente carga contra los obreros.

¿No entiendo porqué decía en una conferencia de prensa que esto también es “sintonía fina”?

Esto no es un hecho aislado. Han dado orden en todo el país se acelerar las causas que se refieren a la criminalización de la protesta social. Y esto sucede cuando hace poco se voto la Ley Antiterrorista.

¿Cuál es la causa que reflotó la jueza?

En su momento los compañeros se vieron obligados a tomar el ingenio La Esperanza para evitar, quiebra de por medio, la pérdida de sus puestos de trabajo. Fue esa acción de los trabajadores la que permitió que la empresa continúara en pie. Esta tierra tiene demasiados mártires obreros, hay sangre en el azúcar de estos ingenios, estas detenciones son parte de una escalada, y hay que estar atentos, más organizados que nunca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.