miércoles, 28 de marzo de 2012

Argentina: La Cámara Federal identificó los restos de dos personas desaparecidas

CIJ

Es en el marco de las actuaciones, encabezadas por el juez Horacio Cattani, por la búsqueda de la verdad y destino final de desaparecidos durante el último gobierno militar. Hasta el momento, el tribunal logró 238 identificaciones.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, dictó el 29 de febrero de este año, las resoluciones nros. 1 y 2/12-P, mediante las cuales formalizó la identificación de dos personas que se encontraban desaparecidas y ordenó la entrega de sus restos a los familiares. Dispuso también el Tribunal, la extracción de testimonios para su remisión al Juzgado Federal nro. 3 de la Capital Federal, donde tramita la causa nro. 14.216/03 “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/homicidio…”, por tratarse de ilícitos cometidos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército de esta ciudad.

Una de las personas identificadas resultó ser Modesto Oreste Caballero, un ciudadano correntino de 35 años de edad, que fue secuestrado el 21 de enero de 1977 en la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron recuperados del Cementerio Municipal de Avellaneda.

La otra persona identificada es Marcos Miguens, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata. Al momento de su secuestro, ocurrido el 20 de diciembre de 1976 en La Plata, tenía 22 años de edad. Sus restos fueron exhumados en el año 2006 del Cementerio Municipal de Villegas, Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la información reunida, el día 5 de enero de 1977 fueron hallados en la vía pública los cuerpos sin vida de diez personas, en el Partido de La Matanza. Uno de ellos era el de Marcos.

Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group Inc.” (E.E.U.U.) y L.I.D.M.O. de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios periciales efectuados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y resultaron concluyentes para efectuar las referidas identificaciones.

Teniendo en cuenta estos últimos resultados, las tareas emprendidas por este Tribunal, en el marco de la “búsqueda de la verdad”, tendientes a determinar el destino de personas "desaparecidas" durante el período 1976/1983, permitieron hasta el momento, lograr 238 identificaciones, con entrega de restos en 207 casos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.