lunes, 26 de marzo de 2012

Argentina: Portabilidad sin incentivos

Rubén Levenberg (BLOGGERS)

Ni baja de tarifas ni anuncios de nuevos servicios para retener o atraer clientes. La portabilidad no impactará seriamente en el sistema de telefonía celular.

El comienzo de la vigencia de la disposición que permite a los usuarios de telefonía móvil conservar el número cuando cambian de proveedor de servicios traerá muy pocas sorpresas a pesar de la década que la norma viene postergada. La portabilidad numérica es otra de las medidas que sorprende porque las presiones corporativas caen ante la iniciativa política. Viene a hacer justicia con quienes compran un servicio pero además adquieren un número que los identifica frente a la sociedad, frente a sus amigos, familiares, socios y contactos de trabajo o negocios. Es un derecho conservar dicha identidad cuando se cambia de proveedor, pero la experiencia internacional indica que nunca se supera el 10 por ciento de traspasos, por lo cual en principio el cambio no traerá grandes consecuencias.

Menos en la Argentina, donde la tendencia conservadora o, más aún, el tedio que produce las trabas burocráticas que las empresas de servicios interponen a sus clientes para que no dejen de serlo hacen que los porcentajes previstos sean aún menores.

De hecho, las compañías proveedoras de telefonía móvil ya anunciaron que no bajarán tarifas. La publicidad de Personal, que es la primera que hizo punta con el anuncio de que desde marzo la legislación hace realidad la portabilidad numérica, toma en sorna la posibilidad de que los usuarios busquen algún beneficio, algún servicio extra de parte de los nuevos clientes.

Hay que prestarle mucha atención a dicha publicidad, porque está anunciando que no va a anunciar nada, si vale el juego de palabras. Está informando que simplemente van a poder conservar el número y recibir el servicio y los beneficios que la empresa ofrece a todos sus clientes. Ningún incentivo para el traspaso.

La falta de ingenio y de interés de algunas -tal vez no todas- las empresas proveedoras del servicio y el hastío de los clientes ante el trato poco cuidadoso al que son sometidos cada vez que tienen que hacer un trámite harán seguramente que un derecho que finalmente será respetado no reciba mayor atención ni genere grandes cambios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.