viernes, 23 de marzo de 2012

Argentina: Río Negro no tiene efectivo y creará un bono para pagar deudas

RIO NEGRO ON LINE

Proveedores recibirán títulos con vencimiento a cuatro o cinco años y con regalías como garantía. El gabinete también resolvió ayer pagar marzo a docentes con el aumento del 15%.

Río Negro no tiene efectivo y avanza con la emisión de un bono provincial para pagar la deuda flotante con proveedores.

La instrumentación de ese procedimiento fue uno de los temas centrales de la reunión de gabinete que encabezó ayer el gobernador Alberto Weretilneck.

En el preliminar intercambio de ideas se previó un título con garantía de regalías, que tendría de cuatro a cinco años para su cancelación.

En septiembre, la Comisión de Transacciones tendrá la verificación de las deudas anteriores al 10 de diciembre para ofrecer propuestas de pagos en octubre. El gobierno prevé ya tener a esa altura los bonos, que además utilizará para cancelar pasivos con tratamientos exceptuados de la mencionada Comisión.

Ayer no se habló de montos, pero frente a la situación actual y la deuda flotante estimada, de entre 600 y 700 millones, las emisiones deberán oscilar -como mínimo- entre 300 y 400 millones.

Otra decisión importante tomada ayer por el gobierno fue abonar el salario docente de marzo con el aumento del 15 por ciento, a pesar del rechazo del Congreso de la Unter.

La reunión -que se realizó en la Residencia- se extendió por casi cuatro horas. La encabezó el mandatario y participaron los ministros Alejandro Palmieri (Economía), Marcelo Mango (Educación), César Del Valle (Obras Públicas), Juan Manuel Pichetto (Producción), Hugo Lastra (Gobierno), Jorge Vallaza (Desarrollo Social), Angel Rovira Bosch (Turismo), el secretario General, Julián Goinhex, el secretario Legal y Técnico, Nicolas Rochas; el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi y el Contador General, Juan Kohon. Al inicio asistió el vicegobernador Carlos Peralta y, luego, se sumó el presidente del bloque, Pedro Pesatti.

Al concluir, Lastra y Rochás actuaron de voceros. El secretario manifestó que se analizó la actuación de la Comisión de Transacciones para el relevamiento que se tiene que hacer en función de la deuda flotante. Habló de "ajustes en algunos detalles en la implementación", como "la recepción de las propuestas que vayan acercando los distintos acreedores" en cada organismo.

Luego Lastra resaltó que el gobernador ratificó la decisión del pago del alza salarial a los docentes. Este anuncio tiene el propósito de establecer una clara señal de que la negociación está concluida para el gobierno, a pesar del rechazo a la última propuesta en el Congreso de la Unter. El ministro también informó sobre el relevamiento de daños en la Línea Sur, con una asignación de ocho millones de pesos.

Además, el gabinete ratificó las convocatorias de la próxima semana. El lunes será en Fernández Oro con los jefes policiales. El martes en Cinco Saltos con los referentes de Salud Pública y el miércoles en Cervantes con los intendentes por las transferencias de asistencias sociales.

El análisis de la funcionalidad gubernamental concentró un buen rato. Peralta transmitió ciertas inquietudes de intendentes ante la demora en solicitudes planteadas. Allí se introdujo la crítica a la permanencia de funcionarios de las gestiones radicales en distintas áreas claves.

El gobernador relató con marcado optimismo su conclusión de la reunión con la presidenta Cristina Fernández. Se abordó la situación financiera, con números aportados por Palmieri y, además, la revisión de las medidas estatales en ejecución. Casi nada -salvo la intervención gremial- ocupó el avance de la ley de disponibilidad. Quedó en claro que la licuación aplicada posibilitó bajar la presión, incluso interna. Esa misma problemática había concentrado el análisis de la última reunión de gabinete, en febrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.