viernes, 30 de marzo de 2012

Argentina: Videla será procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Mackentor

PRENSA RED

La Cámara Federal de Apelaciones revocó el sobreseimiento a Jorge Rafael Videla resuelto por el Juzgado Federal 3, apelado por la fiscalía. De esta manera será sometido a indagatoria por delitos de lesa humanidad. Asimismo, rechazó los planteos de nulidad realizados por la querella y la defensa.

Lo resolvió el tribunal integrado por Abel Sánchez Torres, Carlos Lascano y José María Pérez Villalobo, reunidos en audiencia pública realizada en la sala “B” del piso 12 de la torre de Tribunales Federales.

En octubre de 2010, el Juzgado Federal 3 de Córdoba dispuso el sobreseimiento de Jorge Rafael Videla por entender que no se trataba de un delito de lesa humanidad. Este fallo fue apelado por la querella y la fiscalía y la Cámara resolvió revocar esa sentencia.

Ahora, el genocida Videla junto a su par Menéndez serán indagados y procesados en la causa que investiga los delitos de abuso de poder, allanamiento ilegal de domicilio, robo calificado, privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos. Todos delitos de lesa humanidad cometidos durante el apropiamiento de la empresa Mackentor ocurrido en abril de 1977.

La defensa había planteado la prescripción de la causa por falta de acción, inconstitucionalidad y nulidad. En tanto que la querella planteó la nulidad de todo el proceso, pedido que contara con la adhesión de los defensores de los represores López y Acosta, los abogados Osvaldo Viola y Ernesto Gaudín.

Asimismo, confirmó los procesamientos dictados anteriormente por el juzgado federal 3 a Hermes Oscar Rodríguez, Ernesto Guillermo Barreiro, José Luis Yañez, Enrique Alfredo Maffei, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Díaz, Carlos Alberto Vega, José Andrés Tofalo, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Arnoldo José López y Héctor Raúl Romero por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos.

Se rechazó el recurso de apelación presentado por Mercedes Crespi, defensora oficial, a favor de Luciano Benjamín Menéndez y ratificó el procesamiento de Ángel O. Corvalán por privación ilegítima de la libertad agravada.

La Cámara en su fallo recomendó que el Juzgado de instrucción profundice y si es necesario amplíe la investigación y puso énfasis en que se haga de manera rápida.

Los delitos económicos cometidos durante el estado terrorista aunque muy lentamente comienzan a salir a la luz. Otras apropiaciones realizadas a sangre y fuego son Papel Prensa y las empresas de los hermanos Iaccarino, causas emblemáticas que dan cuenta del accionar de la dictadura que no dudó en secuestrar y desaparecer a empresarios y trabajadores para beneficiar a otros grupos económicos.

En este caso una vez usurpada la empresa el juez Adolfo Zamboni Ledesma le dio cobertura legal al hecho. De manera que la justicia también está salpicada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.