martes, 20 de marzo de 2012

Banco de Grecia cifra en 4,5% la caída del PIB en 2012 frente al 6,9% en 2011

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Banco de Grecia publicó sus previsiones para este año según las que el PIB del país heleno se contraerá un 4,5%, el empleo disminuirá un 3% y el paro se situará por encima del 19%.

Según estimaciones preliminares de la entidad, la economía griega cayó un 6,9% el año pasado y la reducción acumulada del PIB entre 2008 y 2011 alcanzó los 13,2%.

Al mismo tiempo, la institución financiera prevé que la recuperación económica inicie en 2013, aunque el PIB medio anual registre un ligero retroceso del 0,5%.

Por otro lado, según las proyecciones del Banco de Grecia, la inflación será este año igual o menor al 1% y el año que viene se situará en un 0,5%.

La institución augura que el 2012 será un año de gran relevancia para el sector bancario heleno, que deberá adaptarse al nuevo entorno económico y revisar sus planes de negocio para poder hacer frente a los riesgos que conlleva la recesión económica.

A finales del pasado mes, la Comisión Europea empeoró drásticamente, del 4,4% al 2,8%, su previsión de caída de la economía griega. Según un pronóstico preliminar del Ejecutivo comunitario, el país heleno no recuperará el crecimiento económico antes de 2014.

Grecia atraviesa una grave recesión desde 2008 y financia su déficit presupuestario con créditos multimillonarios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El país heleno logró recientemente un acuerdo con los acreedores privados para reestructurar su deuda por un total de 177.000 millones de euros, lo que supone una quita del 53,5% del valor nominal de los bonos. No obstante, esta cifra podría alcanzar el 75% a un plazo más largo y un tipo de interés menor.

Se prevé que la segunda fase del canje, que afecta a los bonos por un valor nominal conjunto menor hasta 30.000 millones de euros, se lleve a cabo el próximo 23 de marzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.