miércoles, 28 de marzo de 2012

BRICS consolidan estrategias financieras y comerciales

Alberto Salazar Gutierrez (PL)

Los ministros de Finanzas y Comercio de las cinco naciones miembros del BRICS participan hoy en esta capital en sendos foros encaminados a fortalecer las estrategias de la asociación en esas áreas.

En medio de un mundo convulsionado por la depresión económica y financiera, y en vísperas de la IV Cumbre del BRICS, uno de los empeños de los titulares de Finanzas y de los directivos de los bancos de exportación e importación de las naciones miembros, será crear las bases de una entidad bancaria propia.

Su objetivo final sería conceder al grupo una necesaria independencia respecto a las unilaterales, inapelables y siempre condicionadas decisiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), tanto a la hora de conceder créditos como a la de cobrarlos.

Aunque avalada por los cinco integrantes de la asociación (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), la idea aún deberá sortear lógicas complicaciones de arrancada, como el monto de las aportaciones por países, poder de voto, cómo decidir las inversiones que se realizarían y otras cuestiones funcionales.

Pero más que valer la pena, la existencia de un banco de ese género es vital para esas, cinco de las más vibrantes economías del planeta, comentó el secretario para Asuntos Económicos de la cancillería india, Sudhir Vyas.

La creación de un mecanismo de cooperación interbancaria de la asociación permitirá definir con criterio qué obras y proyectos de infraestructura financiar, tanto en las naciones BRICS como otras en desarrollo, apuntó.

Algunos influyentes sectores de Occidente no han ocultado su preocupación porque esas y otras ideas lleven a los BRICS a convertirse en una agrupación rival capaz de desafiar su hegemonía en las principales instituciones multilaterales, como el FMI y el BM.

Mas los temores de unos son la esperanza de otros: dado el calamitoso estado de la zona euro y las repercusiones de la crisis financiera mundial, a los BRICS les resulta vital dotarse de mecanismos capaces de dar respuestas viables y oportunas a los eventuales shocks financieros dentro y fuera del grupo.

A inicios de este mes, en Nueva Delhi, medio centenar de académicos y expertos de los países miembros del grupo evaluaron esa y otras ideas para someterlas a consideración de la reunión cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno.

Los participantes hicieron 18 recomendaciones que serán consideradas por los líderes de las cinco economías emergentes en áreas como gobernanza global, seguridad alimentaria y energética, y comercio dentro del BRICS.

Sugirieron, asimismo, crear instituciones capaces de desarrollar una agenda socioeconómica inclusiva entre los países en desarrollo, incluidos los del BRICS. Estas instituciones -precisaron- deben tomar como puntos de referencia las mejores prácticas y estándares mundiales.

Considerando sus recomendaciones, Nueva Delhi también es escenario hoy de una reunión de los ministros de Comercio del BRICS, empeñados en establecer un nuevo marco de cooperación intergubernamental en aras de revitalizar los intercambios en ese terreno.

Las conversaciones estarán centradas en la mejora de la conectividad financiera para fomentar el comercio y las inversiones dentro del BRICS, la cooperación en seguridad energética, con énfasis en las fuentes renovables, y en materia de tecnologías de la información e innovación.

Hace unas horas, el ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, aseguró que los bancos de fomento y de exportación e importación de los países miembros del BRICS están próximos a acordar el uso de sus propias monedas en sus operaciones comerciales y crediticias.

Iniciativas de este tipo contribuirán a ampliar el comercio y las inversiones entre los BRICS, que aún reservan muchas potencialidades, y facilitarán nuestro crecimiento económico en tiempos en que la economía mundial sigue gravitando en la incertidumbre, auguró.

Sharma comentó que la debilitada demanda global de bienes y servicios, sobre todo por parte de los mercados occidentales, está perjudicando las exportaciones y las posibilidades de crecimiento de los países miembros del grupo.

Aunque los riesgos derivados de la crisis de deuda de la zona euro y la incertidumbre en los mercados mundiales de energía afectarán a los países BRICS, confío en que nuestras economías experimentarán un fuerte crecimiento, dijo.

Este miércoles -reiteró-, los ministros de Comercio de las naciones asociadas intentaremos hacer más viable la cooperación en esta y otras áreas.

Los BRICS se han convertido en una poderosa asociación de las principales economías emergentes: según estimaciones, representan casi la mitad de la población mundial, el 30 por ciento de la superficie terrestre, el 18 por ciento del Producto Interno Bruto global, y el 35 por ciento de las reservas de divisas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.