viernes, 30 de marzo de 2012

Conmemoran en el Salvador Día de las niñas y niños desaparecidos

PL

Autoridades y organizaciones defensoras de los derechos humanos conmemoraron ayer en El Salvador el Día de las niñas y los nidos desaparecidos durante la represión en el conflicto armado (1980-1992).

El acto tuvo lugar junto al Monumento a la Memoria y la Verdad, de la capital, donde se encuentran grabados en piezas de mármol los nombres de los más de 30 mil desaparecidos en el país de 1970 a 1991.

La coordinadora de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, Esther Alvarenga, explicó que ya tienen identificados cerca de 900 menores víctimas de esa situación, de los cuales han localizado unos 360.

Dos de los encontrados, Ricardo Villelas y Reina Guerra, dieron testimonio de sus dolorosos recuerdos sobre las desapariciones forzadas, las operaciones militares y los asesinatos de sus familiares.

Ambos jóvenes exigieron el cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Justicia sobre el caso de las desapariciones forzadas en El Salvador y que las Fuerzas Armadas permitan acceder a su información del conflicto.

Reclamaron la creación de una comisión nacional para esos casos por el parlamento y que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General actúen de acuerdo con la ley para resarcir a las víctimas y proteger a la infancia.

Durante el acto, bajo el lema "No puede haber justicia sin verdad", la exigencia de las víctimas fue respaldada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y los viceministros de Relaciones Exteriores, Juan José García, y de Educación, Erlinda Hándal, entre otros.

Los oradores insistieron en la necesidad de continuar los esfuerzos iniciados por el padre jesuita Jon Cortina, fundador la Asociación Pro Búsqueda en la década del 90 del siglo pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.