miércoles, 7 de marzo de 2012

Crece preocupación de españoles por desempleo, según encuesta

PL

La percepción de los españoles sobre la situación económica y el desempleo sigue marcando altos niveles de intranquilidad, pese a las medidas adoptadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, reveló hoy una encuesta.

El paro, que rebasó los cinco millones de personas, y los problemas económicos, se mantuvieron en febrero a la cabeza de las mayores preocupaciones de los ciudadanos del país ibérico, indicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el barómetro del CIS, que coincidió con la aprobación por el gobierno de una reforma laboral que abarata y facilita el despido, el desempleo es mencionado por el 84 por ciento de los encuestados como la principal inquietud.

Este porcentaje sobre el desasosiego por el paro roza el récord alcanzado en mayo de 2011, cuando fue citado por el 84,1 por ciento de los entrevistados, recordó el organismo, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

Experimentó, además, un aumento de siete décimas respecto a enero último, cuando se anotó un 83,3 por ciento de menciones.

El 89 por ciento de los españoles califica de mala o muy mala la situación económica, muy por encima del 86,6 por ciento que la valoraba así un mes antes.

Frente a esa elevada proporción, apenas un 0,6 por ciento de los consultados por el sondeo -elaborado entre el 1 y el 13 de febrero- considera bueno o muy bueno el escenario económico, mientras un 10 por ciento lo evalúa de regular.

La encuesta, con un margen de error de más/menos dos por ciento, se basa en dos mil 471 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 48 provincias.

En el tercer puesto de los desvelos figura la clase política, al citarla el 19,4 por ciento de los encuestados, seguida de la corrupción y el fraude (8,6 por ciento) y la sanidad (7,1 por ciento).

Respecto al futuro, los españoles tampoco se muestran demasiado optimistas, pues el 34,2 por ciento teme un empeoramiento de las circunstancias económicas en el próximo año, en contraste con el 29,6 por ciento del barómetro precedente.

La cifra de quienes vaticinan una mejoría se reduce tres puntos en relación con enero hasta el 18,2 por ciento, agregó el muestreo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.