viernes, 23 de marzo de 2012

Destacan elevado potencial petrolífero y de gas de Bolivia

XINHUA

Bolivia posee un potencial gasífero que supera los 60 trillones de pies cúbicos (TCF) y uno de naturaleza petrolífera por encima de los 2.500 millones de barriles de líquidos, reveló un informe difundido hoy por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Luis Carlos Sánchez Arregui, Gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de la estatal petrolera, afirmó que la evaluación del potencial energético boliviano fue hecha por la firma estadounidense Oil Solutions Inc.

La transnacional hizo el trabajo de valoración de la prospectividad y los recursos hidrocarburíferos en 56 áreas exploratorias que YPFB ha definido para este propósito, además de otras en proceso de ser reservadas.

En 2011, YPFB contrató los servicios de la firma especializada que se encargó de crear una base de datos actualizada, confiable y oportuna de la información de los recursos hidrocarburíferos presentes en 56 áreas exploratorias del territorio boliviano.

El propósito de conocer el potencial boliviano en materia de energía consiste en promocionar, difundir y atraer nuevas inversiones en exploración para el país.

"La empresa ha cumplido con lo que se le ha solicitado y han entregado todos los ejemplares de las 56 áreas", dijo Sánchez en declaraciones a una radio local.

La estatal petrolera considera fundamental esta información para la ronda de promoción internacional que inició YPFB en esta gestión y que tiene el objetivo de cautivar inversiones de compañías extranjeras, abundó el funcionario. De acuerdo a la información de la petrolera estatal, la firma estadunidense efectuó en Bolivia el análisis de riesgos asociados a la exploración para cada una de las áreas de estudio.

Asimismo, clasificó las áreas de estudio de acuerdo a sus características de potencial hidrocarburífero y sistema petrolero.

También creó un inventario con datos relevantes de recursos petrolíferos y gasíferos que permitirá contar con información detallada y precisa de las áreas de estudio.

Las 56 áreas de estudio suman una superficie aproximada de 14.982.589 hectáreas, donde se identificaron recursos potenciales de hidrocarburos en todo el territorio nacional considerándose la información sísmica, geológica, geoquímica, pozos perforados y otros estudios especiales existentes en cada área explorada.

Las actividades desarrolladas incluyeron la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. La empresa estatal petrolera proporcionó a la consultora toda la información (reportes, informes, registros de pozos, mapas, líneas sísmicas, interpretaciones, entre otros) disponible para cada área objeto de estudio en el Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH).

Asimismo, YPFB dotó el personal técnico de apoyo, que realizó una contraparte en el desarrollo de las actividades con los especialistas de la consultora y fueron los encargados de evaluar y aprobar los informes de avance mensual, reporte final y otros documentos ligados al desarrollo de las actividades.

Oil Solutions es una empresa de consultoría y soluciones integradas para la industria petrolera fundada en 2003 en Estados Unidos, con operaciones en Brasil, Colombia y México.

Según el reporte de YPFB, esta compañía posee experiencia en varias partes del mundo en proyectos relacionados con la evaluación de cuencas, prospectividad de bloques exploratorios, generación de modelos estructurales, estratigrafía, sedimentología, modelos estáticos, cálculos volumétricos, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.