viernes, 23 de marzo de 2012

Discutirá BRICS papel del bloque en crecimiento global

Edgardo Loguercio (XINHUA)

El bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) abordará las consecuencias de las crisis económica internacional durante la IV Cumbre del BRICS que se efectuará el 28 y 29 de marzo en Nueva Delhi, India.

La subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, Maria Edileuza Fontenele Reis, dijo hoy que el BRICS analizará también el papel que desempeñará el bloque en la recuperación del crecimiento económico mundial.

En la cumbre de BRICS participarán los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Dmitri Medvedev (Rusia), Hu Jintao (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica) y el primer ministro Manmohan Singh (India), quienes discutirán la consolidación del BRICS como una referencia en elescenario económico y político internacional.

Fontenele señaló que aún permanecen las preocupaciones generadas por las derivaciones de la crisis en los países desarrollados.

"Esta Cumbre ocurre en un momento en que la economía mundial aún requiere mucha atención, teniendo presente la crisis del Euro", dijo la diplomática.

"Por lo tanto esta reunión deberá nuevamente abordar las consecuencias de la crisis, donde debemos defender la profundización de las reformas del FMI y los criterios de nombramiento de cargos en el Banco Mundial", indicó.

La diplomática brasileña anunció que los presidentes analizarán también la mayor participación del BRICS en la recuperación del crecimiento de la economía mundial.

"Como ustedes saben, según datos del FMI, en 2012 los BRICS serán responsables por 56 por ciento del crecimiento mundial, cuando el G7 (Grupo de los 7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) será apenas responsable por 9 por ciento del crecimiento", subrayó.

La embajadora resaltó también que el intercambio comercial entre los países miembros del grupo pasó de 27.000 millones de dólares en 2002 hasta los 250.000 millones de dólares en 2011.

La Cumbre discutirá también temas de la agenda de paz y seguridad internacional, incluyendo los acontecimientos recientes en Oriente Medio y en el norte de Africa, sobre los cuales se espera que haya en la declaración final, un llamado a la paz y una condena a la violencia en esas regiones.

Según la embajadora Fontenele, los BRICS presentaron una "notable convergencia" de posiciones el último año con relación a los principales asuntos del escenario internacional, incluso en su actuación en el ámbito del Consejo de Seguridad de la ONU en temas delicados.

Con relación al balance que hizo el gobierno brasileño del BRICS como mecanismo de coordinación política, recordó que el grupo es aún muy reciente, pero que avanzó considerablemente en sus principales vertientes de actuación.

Una es la vertiente de coordinación de posiciones en foros internacionales, en temas de interés común de la agenda global tanto a nivel político como económico.

"Destacaría en especialnuestra actuación en el ámbito del G20 (Grupo de los 20), en beneficio de la reforma de las instituciones de gobierno global, para que tengamos una participación de países en desarrollo", señaló.

La segunda vertiente de actuación del BRICS está en la construcción de una agenda propia.

"En ese sentido destacaría conversaciones que ya fueron hechas entre los presidentes de los Bancos Centrales en el sentido de ampliar las posibilidades de comercio e inversión en moneda local", señaló.

"Desde 2010 realizamos además un Foro Económico y eso ha contribuido para estimular el comercio entre los países del BRICS", agregó la embajadora.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.