viernes, 30 de marzo de 2012

Documental desvela participación de España en la guerra de Vietnam

VNA

El canal televisivo español de Historia desveló una expedición secreta de médicos militares del país ibérico durante la Guerra de Vietnam, en la que Madrid actuó como aliado de Estados Unidos.

Testimonios implicados y conocedores del tema se reflejan en un documental de producción propia de la televisora, estrenado este miércoles.
En 1965, el entonces presidente norteamericano Lyndon B. Johnson solicitó al general Franco el envío de tropas a Vietnam, porque la presencia española junto a países como Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Reino Unido, significaría una importante victoria propagandística para Estados Unidos.
Johnson deseaba, “como Bush con Irak”, que su guerra fuera apoyada internacionalmente, según el general Antonio Velázquez Rivera, uno de los galenos que tomó parte en esa aventura.
La petición despertó polémica en el gobierno español, porque el Ministro de Guerra la apoyó, pero el de Exteriores se opuso, por lo que Franco decidió mandar a médicos militares, que no intervienen directamente en los combates, según informes.
La destinación de ese personal tiene otra razón: Franco estaba convencido de que Estados Unidos sería derrotado en Vietnam, opinó Velázquez, quien era un teniente médico en ese tiempo.
“Política y militarmente su guerra la tienen perdida debido a que el comunismo social agrada al pueblo vietnamita, de ofrecer más posibilidades que el sistema liberal occidental”, aseguró el dirigente español.
El primer grupo de la denominada Misión Sanitaria Española de Ayuda al Vietnam del Sur estaba compuesto por 12 personas, entre ellas cuatro médicos, siete enfermeros y un oficial de intendencia.
Desde 1966 hasta 1971, España remitió con un total de unos 30 militares como parte de esa Misión, quienes brindaron servicios en el hospital Truong Cong Dinh, en la antigua provincia de Go Cong, en el delta del Mekong.
El gobierno español mantenía en secreto su apoyo a Estados Unidos aunque oficialmente Madrid respaldaba el régimen pronorteamericano en Vietnam del Sur.
Sin embargo, el manto de silencio fue levantado en 2005 por el periodista Alejandro Ramírez en su libro “Por qué no combatimos en Vietnam”, obra que sirve de guión para este documental de 55 minutos de duración.
El material, cuyo rodaje comenzó en diciembre de 2010 y se prolongó más de 10 meses, forma parte del Especial Vietnam que Canal de Historia emite durante marzo.
El ciclo fílmico incluye también la miniserie “Vietnam, los archivos perdidos” y el documental “Ho Chi Minh y la independencia de Vietnam”. Este último resalta el papel desempeñado por el extinto líder en la lucha del pueblo asiático en la recuperación de su independencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.