lunes, 5 de marzo de 2012

El salvador: El presidente Funes sanciona la Ley de Medicamentos

Roberto Flores (COLATINO)

El Presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó el viernes la Ley de Medicamentos aprobada en la Asamblea Legislativa la semana pasada. La normativa, que fue una iniciativa regulará los precios de las medicinas en el país estableciendo una paridad con los precios vigentes en la región centroamericana. La Presidencia tuvo un papel activo en la aprobación de esa ley a través de la mediación del Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.

Con la sanción del Presidente Funes, la Ley de Medicamentos entraría en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial. El mandatario ha dicho en otras ocasiones, previo a la aprobación de la Ley, que esa normativa beneficiaría a las personas que no pueden acceder a medicamentos en farmacias por sus altos costos, además de traer un alivio económico a la red de salud pública que se abastece de medicamentos a través de empresas privadas.

La Ley de Medicamentos, una iniciativa introducida por el FMLN en la Asamblea Legislativa desde el año 2002, cuya aprobación se fue aplazando casi por diez años, y que fue tema de campaña del Presidente Funes, establece entre otras cosas que los precios de los medicamentos tendrán un techo de hasta cinco veces el precio de referencia en Centro América, el cual es medido por la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio en 2007 realizado por la Universidad de El Salvador reveló que a nivel mundial el país es el lugar en el que más caros se venden los medicamentos: más de 100 veces el precio promedio de las mismas medicinas en otros países.

El Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, aseguró en una entrevista realizada por este periódico que con la implementación de esta Ley “las empresas no van a salir perdiendo, siempre se les dará un margen de ganancia de tres a cinco veces del precio de referencia”.

Actualmente, según indicó Flores, el ISSS gasta entre 70 y 80 millones de dólares anuales en la compra de medicamentos. Con la vigencia de esta Ley, el Seguro Social podría ahorrarse hasta un 30% de esa cantidad, ahorro que serviría para comprar más medicinas o para incrementar el cuadro básico de medicamentos, añadió el Director del ISSS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.