martes, 20 de marzo de 2012

Encuestas privadas prevén reelección de Chávez en Venezuela

Miguel Medina (XINHUA)

Cuatro encuestas difundidas por firmas consultoras privadas en Venezuela en este marzo pronostican la reelección del presidente Hugo Chávez con alrededor de 55 por ciento de apoyo para los comicios del 7 de octubre.

Según los cuatro sondeos, dados a conocer por la prensa local durante la primera quincena de marzo, Chávez mantiene el apoyo de alrededor del 55 por ciento de la población y sería reelegido como presidente si los comicios fueran hoy.

En cuanto al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, las encuestas arrojan que posee una intención de voto de un mínimo de 22 puntos porcentuales y un máximo de 34 puntos.

Las cuatro firmas consultoras que presentaron los resultados de sus estudios en marzo son ICS (International Consulting Services), Hinterlaces, GIS 21 (Grupo de Investigación Social Siglo XXI) e IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos).

Los resultados de las encuestas fueron ampliamente difundidos por la prensa local y extranjera, e interpretados por los sectores oficial y de oposición.

En un evento público el sábado pasado, a su regreso de Cuba, donde se recuperaba de una cirugía para extraerle una lesión cancerosa, Chávez celebró el apoyo popular que mantiene tras 13 años en el poder y vaticinó su victoria en los comicios de octubre.

Sin embargo, exhortó a sus simpatizantes a no incurrir en triunfalismos y a trabajar arduamente para garantizar una votación masiva en las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 7 de octubre.

Por su parte, el abanderado opositor, Henrique Capriles, aseguró en un evento la semana pasada que los venezolanos están cansados del gobierno de Chávez y recordó los porcentajes de la última elección realizada en el país como "la mejor encuesta".

En esos comicios, las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010, el bloque oficial obtuvo el 48,13 por ciento de los votos, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 47,22 por ciento y el Partido Patria para Todos (PPT) apenas 3,14 por ciento.

Analistas políticos consideran que los márgenes de votación podrían verse afectados en esta ocasión por la cercana relación emocional del presidente Chávez con sus seguidores, potenciada además por el padecimiento de cáncer que el gobernante reveló en junio de 2011.

En este contexto, y a menos de siete meses de las elecciones, las cuatro consultoras mencionadas publicaron indicadores positivos para el mandatario venezolano.

A principios de marzo, ICS adjudicó una intención de voto de 58,7 por ciento a favor de Chávez, y días después Hinterlaces la ubicó en 52 por ciento, destacando ambas una valoración positiva de la gestión y la evolución de la enfermedad del presidente.

En tanto, la semana pasada fueron publicados los resultados de los estudios de GIS 21 y de IVAD, que posicionaron al mandatario venezolano con un sólido nivel de apoyo de 55 por ciento y 56,5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con los diferentes estudios, la brecha que el candidato opositor Capriles debería revertir para obtener la victoria en los comicios del 7 de octubre se ubica en un mínimo de 18 por ciento y un máximo de 33 por ciento.

Sin embargo, las firmas consultoras destacan que la ventaja del presidente Chávez, lejos de reducirse, se ha ampliado en los últimos meses y parece marcar una tendencia irreversible que lo llevaría a la victoria en octubre.

Como elementos determinantes de esta tendencia en los últimos meses aparecen el proceso de elecciones primarias que efectuó la oposición venezolana el pasado 12 de febrero y la reaparición del cáncer del presidente Chávez. La campaña electoral rumbo a las primarias otorgó gran visibilidad a Henrique Capriles, quien tuvo su momento de mayor apoyo el día de dicha votación, al lograr ser electo como candidato unitario de la oposición con el 63 por ciento de los votos. Sin embargo, tras su victoria, Capriles pasó a un bajo perfil; días después se hizo público el rebrote de cáncer del presidente venezolano, cuya posterior cirugía y recuperación en Cuba acapararon la atención de la opinión pública nacional.

A pesar de algunos pronósticos emitidos por políticos y periodistas locales y extranjeros, además de rumores en redes sociales, el presidente Chávez mantiene su postulación a una nueva reelección y ha descartado decididamente la necesidad de nombrar un sucesor a la Presidencia de Venezuela.

En efecto, a su regreso de Cuba retomó con fuerza el tema de la campaña electoral y explicó que el próximo 15 de abril su comando de promoción pasará de la etapa de organización a la masiva movilización por todo el país.

Por su parte, el candidato Capriles instaló la semana pasada su comando de campaña nacional, que estará encabezado por los gobernadores y alcaldes en funciones, o candidatos de la unidad opositora a esos cargos, en sus respectivos estados y municipios.

El recorrido de Capriles y sus simpatizantes por el país entró en una intensa etapa de trabajo este fin de semana, cuando se tenía planeado hacer contacto casa por casa con 1,5 millones de venezolanos a lo largo de toda la nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.