martes, 27 de marzo de 2012

Europa cede a Estados Unidos datos de pasajeros aéreos

PL

La comisión de Libertades Públicas de la Eurocámara aprobó hoy el acuerdo para ceder a Estados Unidos datos de pasajeros aéreos comunitarios que viajan a territorio norteamericano, pese a oposición de algunos parlamentarios.

Washington exige tales mecanismos bajo el pretexto de una supuesta lucha contra el terrorismo trasatlántico, sostienen medios de prensa europeos.

De acuerdo con la agencia Europa Press, la mayoría de eurodiputados aceptó las garantías de privacidad adicionales para los viajeros, negociadas por la Unión Europea (UE) y desestimaron la oferta de la ponente, la liberal holandesa Sophie in'T Veld.

La funcionaria propuso vetar el acuerdo al considerar desproporcionado el hecho de que los ciudadanos comunitarios tengan que remitir sus datos privados al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense para poder viajar.

A su juicio, los resultados conseguidos en la lucha antiterrorista son irrisorios en comparación con la intromisión a la privacidad que supone el convenio, además de los esfuerzos económicos que representan para las autoridades y las aerolíneas, agregó.

El pacto, que aún debe ser ratificado por el pleno del Parlamento Europeo, incluye transferencia de información personal del viajero como el nombre, la dirección, el número de teléfono, detalles de la tarjeta de crédito, e incluso, sobre el equipaje.

También incluye otros aspectos como la elección del menú, un dato considerado sensible por dar pistas sobre la religión del pasajero.

La UE y Estados Unidos cuentan con un acuerdo provisional sobre transferencia de información de viajeros desde los atentados ocurridos en septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.