viernes, 23 de marzo de 2012

Eurozona: "Ya paso lo peor", Draghi; freno a asistencias

ANSA

"Lo peor de la crisis ya pasó", aseguró Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), una entidad que evalúa el cierre de su programa de compra de 'covered bonds' (cédulas hipotecarias) por valor de 40.000 millones de euros.

"Lo peor de la crisis de la Eurozona ya pasó y el Banco Central Europeo actuará si crecen los riesgos de inflación", comentó el italiano Draghi, citado por la prensa alemana.

Para el banquero no hay una amenaza inflacionaria derivada de las dos operaciones de inyección de capital que el BCE ha realizado en los últimos meses, con las que liberó más de un billón de euros en los mercados financieros para asistir, sobretodo, a los bancos más débiles.

Draghi, criticado por el ala dura del gobierno germano, lanzó elogios hacia Alemania, país al que citó como "un ejemplo" para Europa.

"Ahora depende de los 17 gobiernos (integrantes de la Eurozona, ndr) volver al bloque de moneda única a prueba de crisis. Si el panorama inflacionario empeora, nosotros inmediatamente tomaremos medidas preventivas", dijo Draghi, entrevistado por el diario Bild.

Algunos economistas alemanes advirtieron, días atrás, que la lluvia de efectivo que el BCE desparramó entre los bancos con sus operaciones de préstamos puede resultar inflacionaria.

Es que los bancos cubrieron con esos aportes necesidades financieras y el dinero no llegó al mercado.

"Nuestra operación no fomenta la inflación. Y nosotros observaremos con mucho cuidado cómo el dinero entra al sistema económico", se defendió Draghi.

"Lo peor ha pasado, pero aún hay riesgos. La situación se está estabilizando. Las cifras más importantes de la zona euro, como la inflación, el balance de cuenta corriente, y sobre todo los déficits de presupuesto, están mejor que, por ejemplo, en Estados Unidos", insistió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.