lunes, 26 de marzo de 2012

Fondos para reconstrucción de Haití no llegan desde octubre, dice PNUD

XINHUA

La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, advirtió sobre una disminución gradual de los recursos financieros prometidos por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití.

La responsable explicó que los fondos no han sido entregados desde octubre del año pasado.

Clark expresó además su preocupación por la situación política de Haití, que se caracteriza por la demora en la conformación de un nuevo gobierno y por los roces entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento haitiano.

Sin embargo, saludó los avances que se han logrado en ese país caribeño dos años después del sismo que destruyó la capital haitiana.

"Observé una enorme diferencia con la desolación de la cual había sido testigo cuatro días después del devastador terremoto del 2010. Las calles de Puerto Príncipe reviven", dijo Clark en durante una rueda de prensa al finalizar hoy una visita de seis días a Haití.

"Tengo confianza en la capacidad de los haitianos para reconstruir su propio país", agregó la representante.

Clark llegó a Haití el pasado lunes y visitó varios lugares donde el PNUD lleva a cabo proyectos dentro del marco de la reconstrucción de Haití.

La administradora del PNUD se reunió esta semana con el presidente haitiano Michel Martelly y con otros funcionarios, a quienes comunicó su interés por proseguir la asociación a largo plazo entre el organismo y el Estado haitiano, con el fin de reforzar la protección civil, reducir los riesgos vinculados a las catástrofes naturales en el futuro y seguir mejorando la capacidad de las instituciones haitianas.

Clark confirmó que más del 60 por ciento de los diez millones de metros cúbicos de escombros que resultaron del terremoto fueron removidos en "una de las grandes operaciones de este tipo llevadas a cabo por las Naciones Unidas y sus socios bajo la coordinación del PNUD".

La responsable reiteró la voluntad del organismo de acompañar al pueblo haitiano en sus esfuerzos por alcanzar su desarrollo y felicitó a las autoridades locales por el gran impulso dado por parte de los responsables del Estado con el fin de reforzar las capacidades de las instituciones democráticas.

Haití se encuentra en un lento proceso de reconstrucción, dos años después del devastador sismo del 12 de enero del 2010 que provocó 222.570 muertos, 1,3 millones de damnificados y daños por 7.900 millones de dólares.

Además, el país enfrenta una epidemia de cólera que desde su aparición hace dos años ha causado la muerte a cerca de7.000 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.