viernes, 30 de marzo de 2012

Gabinete japonés aprueba proyectos de ley sobre aumento de impuesto sobre las ventas

XINHUA

El Gobierno del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, aprobó el viernes una serie de proyectos de ley diseñados para elevar la tasa de impuesto sobre las ventas, preparando el camino hacia su objetivo político de poner en orden la fiscalía nacional aquejada de problemas.

Sin embargo, aún está lejos la ratificación final de dichos proyectos de ley, dada la oposición a que se implemente un alza del impuesto, presente incluso en el seno del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ). Noda ha dejado clara su determinación de avanzar en este tema, de lo que depende su "vida política".

A comienzos de semana, el Gobierno y el PDJ se mostraron de acuerdo en los mencionados proyectos de ley, para incrementar en dos etapas la tasa de impuesto sobre las ventas: primero al 8 por ciento en abril de 2014, y luego al 10 por ciento en octubre de 2015, para poder sufragar los enormes gastos de seguridad social del país.

No obstante, tras ocho días de debates en el seno del PDJ, los ejecutivos del partido en el poder suspendieron repentinamente las discusiones a primera hora de la mañana del miércoles, renunciando a convencer a quienes se opongan a la iniciativa, lo que ha provocado duras críticas.

La propuesta de Noda con respecto al aumento tributario ha hecho que Shizuka Kamei, líder del Nuevo Partido del Pueblo (NPP), un pequeño socio del PDJ en la coalición de gobierno, insinuase una posible retirada de su agrupación. La mayoría de los miembros del NPP argumentaron que éste debería mantener su asociación con el PDJ, con lo que el NPP queda actualmente dividido al respecto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.