miércoles, 14 de marzo de 2012

Guatemala: Ex kaibil encontrado culpable por masacre de Las Dos Erres condenado a 6 mil 60 años de prisión

CERIGUA

Pedro Pimentel, ex kaibil sindicado de participar en la masacre de Las Dos Erres, cometida en 1982 en Petén, al norte del país, en donde murieron 201 personas, fue condenado a seis mil 60 años de prisión por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo que lo encontró culpable de los asesinatos.

De acuerdo con una información del diario Prensa Libre, aunque la legislación guatemalteca establece como pena máxima 50 años de cárcel, Pimentel, quien enfrentó juicio por asesinato y deberes contra la humanidad por la matanza de 201 personas en Dos Erres, fue condenado a seis mil 60 años de prisión, tal como lo solicitó el Ministerio Público (MP).

El Tribunal le dio valor probatorio a los testimonios de familiares de víctimas, quienes expusieron que miembros del ejército incursionaron en el parcelamiento de las Dos Erres vestidos de guerrilleros; la prueba contundente dentro del juicio fue la declaración de dos ex kaibiles, quienes participaron en la masacre y ahora son protegidos del MP.

Según la Fiscalía, los dos ex kaibiles que brindaron sus testimonios identificaron a Pimentel en la escena del crimen, aunque el acusado negó haber participado en los hechos, ocurridos en medio del enfrentamiento armado interno y bajo el gobierno de facto del general retirado Efraín Ríos Montt, quien también enfrenta a la justicia.

Pimentel Ríos fue condenado a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos y 30 por delitos contra deberes de la humanidad; anteriormente el Tribunal Primero A de Alto Riesgo condenó el 2 de agosto de 2011 a cuatro ex kaibiles a quienes halló culpables de la masacre en mención, quienes en conjunto deberán purgar 24 mil 246 años de prisión; sin embargo, según la legislación nacional, la condena máxima que deberá purgar cada uno de los acusado es de 50 años de prisión.

Los subinspectores Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez fueron condenados a 30 años por asesinato, por cada una de las 201 víctimas de la masacre.

El caso de la masacre de Las Dos Erres fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado guatemalteco por no haber asumido como un deber propio la investigación de la masacre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.