martes, 27 de marzo de 2012

Hay señales de inestabilidad en China

Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)

Los grupos de poder acuerdan cambios políticos sin decirles a sus pueblos, para conocerlos hay que escudriñar en las declaraciones parciales y en las acciones.

La cúpula china se muestra inquieta, temerosa, buscando nuevas orientaciones.

En medio de una crisis que frena el ritmo de crecimiento que traía, el partido comunista chino acuerda un cambio de estrategia económica. Xinhua la agencia de noticias oficial del gobierno dependiente del Consejo de Estado dijo en un análisis: “La crisis financiera global y sus consecuencias han mostrado a China la necesidad de una modalidad de crecimiento actualizada a pesar de las grandes mejoras en productividad. Sigue dependiendo excesivamente de la ensambladura de productos para exportación sin valor agregado, así como de las industrias pesadas que crean contaminación y consumen cantidades importantes de capital. Con una población superior a los 1.300 millones de habitantes, China puede crear un mercado interno astronómico que puede apoyar el empleo, impulsar el crecimiento tanto en el país como en el extranjero y compensar la caída de las exportaciones”. Que el país dispone de capital y tecnología y será difícil.

La decisión como era previsible provocó temor en los inversionistas y el primer ministro Wen Jiabao se apresuró a explicarles: "Los amigos extranjeros deben tener plena confianza en que la orientación y política de reforma y apertura de China al mundo exterior no pueden y no serán cambiadas".

China no muestra su solidez anterior.

Se habla de una división en el partido donde tiene presencia un sector de izquierda. El vicepresidente Xi Jinping sostuvo en un discurso que hay comunistas que perdieron la pureza, la ascendencia en las masas y la unidad. "La falta de ideales, el estilo desviado y la falta de principios, así como la prevaricación (...) se encuentran en diversos grados en algunos de los miembros del partido, lo que debilita su autoridad y su fuerza combativa ante las masas" [El Mercurio].

El primer ministro, Wen Jiabao, reconoce que la postura de la Revolución Cultural anticapitalista persiste. Wen Jiabao advirtió que una "tragedia histórica como la Revolución Cultural podría volver a ocurrir"… "Debemos avanzar tanto en nuestras reformas estructurales económicas como en las políticas, en particular en la reforma del sistema de gobierno de nuestro partido y de nuestro país"… “la influencia… de la Revolución Cultural aún no ha sido completamente erradicada", sostuvo [RFI].

Wen Jiabao al tiempo de declarar que el crecimiento económico en el año 2012 será inferior al del año 11 anunció que el gobierno se propone reducir las ‘tensiones sociales en el campo’ [RFI].

Otros hechos pueden interpretarse también como vacilaciones o debilidades. Oficiales de alto rango afirmando que las fuerzas armadas de China servirán inquebrantablemente a la situación general del Partido Comunista. Wu Bangguo, presidente del máximo órgano legislativo, afirmando que China seguirá invariablemente el camino socialista de desarrollo político con peculiaridades chinas. El Ministerio de Justicia estableciendo que todo abogado deberá jurar lealtad al Partido Comunista. El partido comunista impulsor de ser China el segundo mayor mercado de artículos de lujo del mundo y de haber cada vez más millonarios, ordenando una campaña para promover las ‘buenas obras’ a través del ejemplo de un personaje que fue modelo durante la revolución Cultural de Mao, el soldado Lei Feng “que dedicó casi todo su tiempo libre y dinero a ayudar a los necesitados” [Xinhua].
Quizás la razón principal de las preocupaciones de los comunistas chinos esté fuera de su territorio.

No es un secreto que EEUU y sus aliados se preparan militarmente contra China, se ha dicho que las tropas que salgan de Afganistán irán allá, hay planes específicos de cómo deben actuar sus hombres dentro del China en caso de invasión, la han rodeado desde Australia hasta Corea del Sur por mar y Vietnam ha participado en ejercicios navales con USA. Los militares chinos se preparan para un combate, incluso hay un proyecto para incorporar a los universitarios a la preparación militar. Pese a ser un año de dificultades económicas altos mandos del ejército han declarado que “las fuerzas armadas impulsarán un amplio proceso de modernización en un esfuerzo por expandir y profundizar la preparación para la lucha militar” [Xihua].

La experiencia libia y siria ha demostrado que ante cualquier rebelión de grupos disidentes, y no todos los chinos están conformes con su situación, habrá países que les dotarán de armas y ‘voluntarios’ con el discurso de apoyar la ‘democracia’. Los vetos chino y ruso en el Consejo de Seguridad no fueron solo por la inestabilidad siria.

Pero la clave quizás más importante para entender la inquietud china es el hecho de que USA y sus aliados al no poder competir con sus exportaciones se encaminan al proteccionismo. A juicio de los analistas el proteccionismo comercial de EEUU se está agravando de manera rápida y actúa en alianza con otros países desarrollados para presionar a China. Huang Yuchuan, investigador del centro de análisis "Carnegie Endowment for International Peace", con sede en Washington, dice que las naciones desarrolladas tienden a poner más barreras comerciales, en lugar de liberalizar el comercio, y que esta tendencia se ha consolidado en los últimos años [Xinhua]. Esta ofensiva occidental afecta directamente el modelo hasta ahora exitoso de crecer exportando. De allí la necesidad de una estrategia nueva. Dice el gobierno chino: Ante la turbulencia global y la apremiante demanda doméstica de reestructuración económica, China disminuyó su meta de crecimiento del PIB a 7,5 por ciento este año… China espera lograr "un desarrollo de mayor nivel y mayor calidad durante un periodo más largo", dijo el primer ministro Wen Jiabao en la inauguración de la sesión legislativa anual a principios de este mes [Xinhua]. Es el mercado propio de 1300 millones de personas cerrado.

A lo anterior debe agregarse la evidencia de que la maraña en que están los empresarios occidentales levanta la duda sobre su sostenibilidad futura.

La situación de vulnerabilidad estructural china es visible. Basta considerar que ningún gobierno de país desarrollado occidental pese a su recesión y al fuerte rechazo de los movimientos sociales ha tenido que reafirmar que el sistema no se cambiará o se ha referido al temor del ‘regreso’ del estado de bienestar socialdemócrata o simplemente al socialismo.

China necesita un crecimiento permanente alto, su modelo ha sido injusto y se manifiesta un descontento. Hay fuerzas que están por el retorno al comunismo lo que significaría para el gobierno una revolución, la “tragedia histórica” de que habla Wen Jiabao.

Los altos militares chinos afirmaron "Este año (2012) es significativo para el curso de desarrollo del PCCh en el país y es un año crítico para la construcción militar y para la preparación de las tareas militares" [Xinhua].

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.