lunes, 26 de marzo de 2012

Irán reitera que sanciones o agresiones empeorarán situación mundial

PL

Líderes políticos, religiosos y académicos de Irán reiteraron hoy que las sanciones de Occidente contra este país provocarán un alza en los precios mundiales del petróleo, y cualquier agresión militar complicará la situación en Medio Oriente.

Fuentes citadas por los principales medios noticiosos estatales alertaron que la actual escalada en los precios del crudo debido a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acarrean mayores riesgos de recesión en la economía global.

El líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, advirtió recientemente que Irán dará una respuesta "al mismo nivel", si es atacado por Israel o alguno de sus enemigos occidentales, mientras fuentes en la cancillería llamaron a contrarrestar medidas punitivas.

Los comentarios tomaron fuerza a raíz de que un informe subrayó el hecho de que los bloqueos económicos o petroleros aplicados contra Teherán no pueden detener el desarrollo de su programa nuclear y, por el contrario, "sólo harán disparar los precios del petróleo".

Al respecto, medios locales aludieron a alertas del presidente estadounidense, Barack Obama, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de que las tensiones con Irán afectarían el sector energético y llevarían a "un shock económico".

De modo particular, tendrá un impacto negativo en las economías de Europa, donde las medidas de austeridad causan un alza del desempleo, laceran la confianza de los consumidores y golpean los negocios.

Los indicadores en la Eurozona, después que la UE adoptó el 23 de enero pasado el veto a las exportaciones de hidrocarburo iraní, mostraron en marzo una mayor recesión con la actividad del sector privado, indicativo de un desplome inesperado, apuntó un analista.

Analistas pronosticaron un panorama más sombrío si Irán, que es el tercer exportador mundial de petróleo, corta sus exportaciones como respuesta a las sanciones o aplica su plan de contingencia de cerrar el Estrecho de Ormuz, vía estratégica para el comercio mundial de crudo.

Igualmente, la República Islámica tildó de inconsistentes los argumentos occidentales de que su programa nuclear persigue fines militares y recordaron declaraciones del exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Mohamed ElBaradei.

ElBaradei desaconsejó un hipotético ataque militar israelí o estadounidense a plantas nucleares iraníes y subrayó que una agresión "puede destruir sus instalaciones, pero nunca detener el conocimiento de expertos en tecnología nuclear".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.