lunes, 5 de marzo de 2012

La confianza de los consumidores españoles vuelve a caer en febrero

PL

La confianza de los consumidores españoles cayó en febrero por segundo mes consecutivo debido a la peor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y a sus desfavorables expectativas de futuro.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del segundo mes de 2012, difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en 58 puntos, 10 menos respecto a enero pasado.

de esta forma, el ICC se coloca en niveles similares a los del primer trimestre de 2009, uno de los más momentos más agudos de la crisis en la percepción de los españoles, recordó el CIS, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El índice de la valoración actual presenta bajadas generalizadas en cuanto a la situación económica del país, del empleo y principalmente de los hogares, que se ubica en el valor más bajo desde el inicio de la serie en 2004.

Este indicador recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

Puede tomar valores de entre cero y 200 puntos, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En general, el 77,7 por ciento de los mil encuestados por el CIS entiende que la coyuntura económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras el 15,2 por ciento no aprecia cambios y el cinco por ciento ve una mejoría.

De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, pues sólo el 25,9 por ciento de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 54,1 que auguran un empeoramiento de la misma y el 13,3 que no espera cambios.

El drama de la crisis se deja ver en la siguiente referencia: el 64 por ciento llega justo a final de mes, 6,5 puntos más que en enero.

Desgranado este dato, se observa que el 14,2 por ciento de los que llegan justos a fin de mes ha tenido que echar mano de sus ahorros familiares y el 6,9 por ciento ha contraído deudas.

Respecto al empleo, el 76,4 por ciento considera que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo empeoró en los últimos seis meses.

Esta respuesta se complementa con el hecho de que el 50,5 por ciento cree que dentro de seis meses será todavía peor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.