viernes, 23 de marzo de 2012

México: Televisoras y televidentes

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

De cada 100 ciudadanos 99 conocen a Televisa y Televisión Azteca, porcentajes ciertamente muy altos si, como indebidamente hace Parametría, se les compara con “muchos personajes de la vida política”, incluido Felipe Calderón Hinojosa.

Mas lo sorprendente en este caso es que una empresa relativamente joven como es la de Ricardo Salinas, sea tan conocida como la veterana Televisa, que preside Emilio Azcárraga y propiedad de 13 de los hombres más ricos de México.

Pero lo es aún más que pese a que sólo 63 de cada 100 encuestados saben de la existencia de Canal 11 –Oncetvmexico de acuerdo a la jerga burocrática sexenal que prácticamente lo separó del Instituto Politécnico Nacional y lo hizo dependiente de la Secretaría de Gobernación–, es la televisora que acumula el más alto nivel “de opinión efectiva”, la que resulta de restar a las opiniones positivas (“muy buena” y “buena”) las opiniones negativas (“mala” y “muy mala”), y que en este caso arroja 76 por ciento de los ciudadanos, frente a 71 por ciento de Televisa y 74 por ciento de Tv Azteca. Lo anterior implica que el Canal 11 “es la televisora que tiene mejor imagen” en la república.

Extrañamente, Parametría colocó a Proyecto 40 como una empresa independiente respecto a la del Ajusco, cuando es del dominio público que Salinas Pliego se apropió de ella de tan mala manera que se ganó la repulsa de la opinión pública y publicada, y el asunto aún se dirime en los tribunales. Con 75 puntos de opinión efectiva, el 40 supera a su matriz Tv Azteca.

En quinto lugar se encuentra, lamentablemente, el Canal 22, con 47 por ciento de conocimiento pero 73 por ciento de opinión efectiva, superior a la obtenida por Televisa. En el penúltimo lugar quedó Cadena Tres (o Canal 28) que es conocida por 42 por ciento y tiene 71 por ciento de opinión efectiva, el mismo saldo, por cierto, que obtiene el corporativo dirigido por Azcárraga Jean. En último lugar está el Canal 34, Televisión Mexiquense, del gobierno del estado de México que recientemente censuró su Barra de Opinión, con 39 por ciento de conocimiento y 58 por ciento de opinión efectiva

Las percepciones negativas que acumulan los dos integrantes del vigoroso duopolio de la televisión no son desdeñables: 12 por ciento Azteca y 13 por ciento la empresa que tiene como núcleo a El canal de las Estrellas. Porcentajes que se vuelven millonarios si tomamos en cuenta que la población mexicana, avecindada en el país, suma 117.5 millones de habitantes.

Seguramente Salinas y Azcárraga revisan interpretaciones de innúmeras encuestas sobre la percepción de sus emporios, aparte está la mercantil para ellos decisiva, pero lo datos que arroja la muestra de la casa encuestadora que dirige Francisco Abundis, colaborador de Proyecto 40, sobre los lamentables contenidos de la televisión abierta, son para atenderse no mañana sino ahora.

Para empezar, 32 por ciento de los encuestados está “insatisfecho” con “el número de televisoras que ofrecen programación abierta”. Y 37 por ciento, más de la tercera parte de los que conocen y padecen los subproductos, lo que técnicamente llaman “telebasura”, está “insatisfecho” con “la calidad de los programas presentados en televisión abierta”.

A los que en los años 80 y 90 del siglo pasado presumían ser “soldados del PRI”, con Emilio Azcárraga Milmo como voz cantante, y hoy se comportan como generales del sistema de dominación política e ideológica, con una pléyade de intelectuales orgánicos a su servicio, les está llegando la hora de no poder ignorar más a las audiencias, a riesgo de perder televidentes, anunciantes, dinero y, sobre todo, poder político y financiero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.